Del 29 de julio al 27 de septiembre:

David LaChapelle llega al MAC con importante muestra

David LaChapelle llega al MAC con importante muestra

Más de 90 fotografías y piezas de video que dan cuenta de la destacada trayectoria de David LaChapelle (Estados Unidos, 1963) se exhibirán a partir del 29 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal, en Fotografías 1983-2013. Esta gran retrospectiva, presentada por Fundación AMA junto al MAC, es traída por primera vez a Chile para mostrar la obra de uno de los fotógrafos más famosos de la actualidad

Santiago es el segundo destino de la itinerancia por Latinoamérica de esta exhibición que, a principios de 2015, se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima con gran éxito de público. Esta retrospectiva, junto a la que simultáneamente se presenta en el Palazzo delle Esposizioni en Roma, se enmarcan dentro de una etapa de internacionalización de la obra artística de LaChapelle, tras su distanciamiento de la fotografía comercial a partir del 2006.

Esta es la primera exhibición financiada por la Fundación AMA (FAMA), organización de arte que preside Juan Yarur. “Desde que exhibí mi colección en el MAC en 2013, me di cuenta lo gratificante que es entregar al público exposiciones de carácter internacional, como esta retrospectiva, que en general no se hacen en Chile”, comenta el coleccionista. “Conozco el trabajo de LaChapelle desde que tengo 17 años y siempre fue de mi total gusto”. La Directora de Fundación AMA, Bernardita Mandiola, agrega: “Esta exhibición responde a nuestro ideal de apoyar el crecimiento de la escena artística en Chile, a través de instancias que puedan inspirar futuras generaciones de artistas. La obra de LaChapelle se inspira en la historia del arte, jugando con lo pop y lo icónico, transformando obras del arte clásico a través de la fotografía”.

Para el Museo de Arte Contemporáneo, esta exhibición se inscribe dentro de las más relevantes de su línea curatorial Internacional. “La obra fotográfica de LaChapelle representa las nuevas propuestas y polémicas que se instalan en el campo de la fotografía, contribuyendo en instalar la ficción en un soporte normalmente considerado un referente indiscutible de realidad”, explica el Director del MAC, Francisco Brugnoli. “Esta muestra se suma a nuestros esfuerzos de instalarnos en el circuito internacional de las más importantes exhibiciones del mundo. Así, nos proponemos contribuir a la ampliación de los imaginarios locales, abriendo un espacio para la generación de futuros artistas”.

30 años de trayectoria

Conocido internacionalmente como fotógrafo, artista de video y director de documentales, LaChapelle ha desarrollado una obra que se vinculó primero con la producción comercial, con la realización de publicidad y retratos de celebridades para revistas, y en simultáneo, sobre todo en la última década, ha desarrollado una producción artística con elementos de crítica al consumo y belleza del mundo contemporáneo y la reivindicación de derechos sexuales y sociales. Sus series más recientes, Earth Laughs in Flowers (2008-2011) y Land Scape (2013), serán incluidas en esta exhibición.

Si hay elementos en común en ambas líneas de producción, está en sus características técnicas: un estilo colorido, extravagante, lleno de sensualidad y fantasía. El uso de la metáfora es una constante en sus trabajos publicitarios y artísticos, con referencias a escenas religiosas y obras de grandes maestros del arte.

Las imágenes comerciales de David LaChapelle han aparecido en portadas de las principales revistas de moda y entretenimiento del mundo, y sus fotografías han formado parte de comentadas campañas publicitarias de marcas como Diesel, Nokia, Tommy Hilfiger, etc. Cientos de celebridades han sido retratadas por el artista, entre ellas David Bowie, Drew Barrymore, Cameron Díaz, Naomi Campbell, Whitney Houston, Courtney Love y Michael Jackson.

Entre las temáticas que el artista aborda, a través de recursos que se alimentan del arte pop y el surrealismo, están la crítica a la mercantilización, al consumo y la comida chatarra, al obsesivo cuidado del cuerpo y la liberación de su representación, registrando la desnudez desvinculada al pecado, a la lujuria y la pornografía. Su obra ha sido aplaudida por fotógrafos icónicos como Helmut Newton y Richard Avedon, este último quien dijo al New York times que “de todos los fotógrafos que inventan imágenes surreales, es el Sr. LaChapelle quien tiene la mayor potencial de ser el Magritte del género”.

El amplio espectro creativo de David LaChapelle se recorre en esta exhibición que reúne 30 años de producción, abarcando su fotografía de moda y comercial, sus videoclips musicales, producción artística y filmes. Desde sus primeras fotografías en blanco y negro, realizadas tras egresar del colegio, a su más reciente trabajo tras abandonar la fotografía publicitaria en 2006. Una obra tan diversa como popular, que da cuenta y a la vez ha dado forma a la cultura visual de masas de la actualidad.

La muestra Fotografías 1983-2013 de David LaChapelle se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Parque Forestal desde el 29 de julio al 27 de septiembre de 2015. A su vez, el artista realizará una conferencia sobre su obra y trayectoria el miércoles 29 de julio a las 19.30 hrs. en el Teatro Centro de las Artes 660, CA660 (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes) previo retiro de entradas en el MAC Parque Forestal o CA660.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.