Se trata de un compilado de trabajos realizados entre marzo de 2014 y abril de 2015

El Núcleo de Investigación en Semiótica y Análisis del Discurso lanza libro "Las Pasiones del Cuerpo"

Departamento de Teatro lanza libro "Las Pasiones del Cuerpo"

El Núcleo de Investigación en Semiótica y Análisis del Discurso y el Grupo de Investigación Escénica, ambos del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, lanzaron recientemente el libro Las Pasiones del Cuerpo: Presencia Escénica y Experiencia Sinestésica.

Se trata de un compilado de trabajos realizados en el marco del Proyecto de Innovación en Investigación Iniciativa Bicentenario, entre marzo de 2014 y abril de 2015. En el texto participan docentes, egresados y estudiantes del Departamento de Teatro, quienes dan forma a la obra mediante diversas perspectivas e interpretaciones del quehacer escénico. Uno de los objetivos es evidenciar la necesidad de fomentar acciones que generen un cruce de las disciplinas que conforman el espacio de formación académica.

Las Pasiones del Cuerpo comienza a tomar forma a raíz de los proyectos investigativos impulsados por el Núcleo de Investigación en Semiótica y el Grupo de Investigación Escénica. En estas instancias se buscó “ahondar en las implicancias de una perspectiva semiótica con aplicaciones referidas al campo de las acciones físicas”, según explica Héctor Ponce, editor del texto, en su introducción. Este espacio investigativo estuvo siempre acotado a las actividades académicas dentro del Departamento de Teatro.

El lanzamiento del texto estuvo a cargo de Sergio Rojas, Director de Investigación de la Facultad de Artes y Paulo Olivares, Coordinador de investigación del Departamento de Teatro. En la ocasión, Rojas enfatizó sobre el formato de los diferentes textos, “los artículos presentes en el libro son como bitácoras, evidenciando el proceso del trabajo e investigación”, dijo. Además, hizo hincapié en el carácter interdisciplinario de la obra, “el campo de trabajo es el cuerpo, en ese sentido el cuerpo es portador de un coeficiente de insubordinación que es propio. Eso conduce a una interdisciplina”, explicó.

Mientras que Paulo Olivares subrayó la importancia en la manera en que se aborda la investigación, principalmente porque genera un espacio de comunidad e interacción que puede servir para otras disciplinas. Otro aspecto destacado por Olivares fueron las estrategias retóricas. “El yo genera un lugar de experiencia legitimada, no es una abstracción. El lugar desde el que hablan los autores es desde un yo muy presente, haciendo énfasis en lo etimológico y en la experiencia material, recalcando que el cuerpo es material y desde ese modo se accede a experiencias”, puntualizó.

Esta obra es editada por el académico Héctor Ponce, quien también es coautor, junto a Igor Pacheco, Director del Departamento de Teatro, Ignacio Massa, Juan Cristobal Fernández, Alejandra Díaz, Christiane Díaz, Cristián Hormazábal, Víctor Valenzuela, Bárbara Bodelón y Nicolás Lange. El texto presenta también un prólogo de Fernando Andacht, experto en semiótica y académico de la Universidad de Ottawa.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.