Revista Nº18 "Arte en la Chile":

El compromiso, prestigio y excelencia de la Revista Musical Chilena

El compromiso, prestigio y excelencia de la Revista Musical Chilena

Surgió luego de la segunda guerra mundial y con el interés de estudiar y difundir lo que estaba sucediendo en la escena musical de la época. Fue bajo el alero de la Facultad de Bellas Artes y gracias a las gestiones realizadas por el entonces decano Domingo Santa Cruz Wilson, también presidente del Instituto de Extensión Musical y Jefe de Extensión Artística de la Universidad de Chile, que oficialmente en 1945 nace la Revista Musical Chilena (RMCh).

Hoy es una de las revistas más antiguas de la Universidad de Chile y a nivel nacional una de las más consolidadas tras su indexación en 1996, hecho que la consagró como una publicación de renombre también fuera de nuestras fronteras. Es tal su relevancia que hoy cientos de solicitudes llegan al comité editorial, buscando un espacio en esas valiosas páginas.

Del cine a la música

El profesor Luis Merino, académico del Departamento de Música y Sonología y actual director de la RMCh, destaca como fortaleza de la publicación “la concepción que tuvo don Domingo sobre la institucionalidad musical, en la que debía incluirse no solamente la música como arte, llámese arte-práctica, es decir las áreas de interpretación o composición, sino que también como un área teórica”, señala rememorando una conversación que tuvo con Santa Cruz donde pudo ratificar esa visión.

También recalca las gestiones que realizó Domingo Santa Cruz para difundir y retribuir las artes desde la Casa de Bello hacia el país. El exdecano se las ingenió para que se aprobara la ley 6.696, la cual permitía recopilar los impuestos de los distintos cines que existían en Chile, muy populares durante la primera mitad del siglo XX. Fue así como se pudo financiar la creación de la Orquesta Sinfónica Chilena, el Ballet Nacional Chileno, lo que hoy es conocido como el Coro Sinfónico Nacional de la Universidad de Chile y, por supuesto, la Revista Musical Chilena.

“A mi juicio, Domingo Santa Cruz ha sido una persona que hizo cambios que despertaron profunda simpatía y antipatía en su época y después de su época también. Él lideró este movimiento de institucionalizar la música en Chile y para eso tuvo canales. Uno de esos fue precisamente la Revista Musical Chilena que ha perdurado hasta nuestros días”, cuenta el académico.

Digitalización y la nueva era tecnológica

Uno de los desafíos de este septuagésimo aniversario fue la digitalización de todos sus números publicados hasta la fecha. “Para que la revista pueda tener el alcance que se espera, es decir que haya una comunidad científica a nivel globalizado que pueda consultar la revista y acceder a ella, es que a través de los últimos años se han tomado varias decisiones, una de ellas, su digitalización junto a otros proyectos informáticos”, cuenta Cristián Guerra, subdirector de la RMCh y también académico del DMUS.

Estos otros proyectos informáticos fueron desarrollándose desde el 2010, primero con la disponibilidad de la obra online de los artistas galardonados con el Premio Nacional de Artes Musicales y luego el 2011 con la agrupación de todos los escritos relacionados con compositores chilenos desde el período colonial hasta el siglo XX. El 2012 se sistematizaron las áreas temáticas cubiertas por la RMCh y durante el 2013 se crearon separatas que organizan la información sobre intérpretes.

Música popular urbana en Chile y América Latina, Compositores latinoamericanos del siglo XX o Jazz son algunas de estas separatas electrónicas que se pueden consultar en el sitio web www.revistamusicalchilena.uchile.cl. “Una de las formalidades para estar presentes en el índice Thomson Reuters (exISI)-Web of Science (WOS), fue definir con mayor precisión el perfil musicológico de la revista y con ello este proceso de digitalización permanente para expandir su difusión”, explica el profesor Guerra.

Hoy la revista forma parte de SciELO Chile (ScientificElectronic Library Online) y desde el 2007 (LXII/209, enero-junio, 2008) está indexada en el Arts and Humanities Citation Index-Thomson Reuters Services (Institute for Scientific Information, USA), “una de las prestigiosas instancias de este tipo en el mundo académico y científico”, afirma el director de la RMCh. Aparece también en otras importantes plataformas como lo son el Repertoire International de Littérature Musicale (RILM); el Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal); HAPI (Hispanic American Periodicals Index); entre otros.

Comité editorial en pos de Latinoamérica

La misión más importante de la RMCh es “ensanchar permanentemente los horizontes musicológicos de Chile y América Latina”, afirma su director Luis Merino. Es por eso que también su comité editorial contempla la participación de académicos e investigadores no sólo de la Universidad de Chile, sino que también de otras instituciones a nivel nacional e internacional.

Este mismo Comité ha sido responsable de la selección y rigurosidad de los distintos informes, estudios, documentos, reseñas de publicaciones, reseñas de fonogramas, resumen de tesis y crónicas que aparecen semestralmente en la publicación. “En un principio los escritos que aparecían en la revista eran crónicas sobre conciertos realizados en Europa, además de otros contenidos de carácter nacional. Hoy prevalecemos muchísimo más las investigaciones tanto de nuestro país, su música, como de la región latinoamericana”, detalla el profesor Merino.

Acercando las investigaciones a las personas

Si bien la revista tiene un carácter teórico, su equipo ha querido sacar estos conocimientos hacia la ciudadanía. Esto a través de distintas charlas sobre las investigaciones de las distintas revistas junto a una presentación musical en vivo, así la teoría va acompañada con la práctica. “La idea es que haya una muestra pública de la revista y que de esa manera se pueda fortalecer el nexo con los lectores y con la gente que está interesada”, dice el profesor Guerra.

Este 2015, la RMCh ha realizado dos eventos para acercar a otro tipo de personas el quehacer artístico y cultural que aborda. “Realizamos un homenaje a Raquel Barros Aldunate, importantísima estudiosa e intérprete de la música tradicional chilena que también escribió para la revista”, cuenta el profesor Merino. En esa misma ocasión, se presentó en vivo la Agrupación Folklórica Chilena Raquel Barros para dar cuenta del trabajo práctico de la artista.

Otro acontecimiento importante fue la charla en torno a la investigación Las canciones patrióticas de José Bernando Alzedo que realizó Victor Rondón, profesor del DMUS de la Universidad de Chile junto con José Manuel Izquierdo de la Universidad de Cambridge en Inglaterra en la Biblioteca Nacional de Chile. “Uno de los síndromes que existe entre académicos, y de los cuales no me excluyo, es el de hablar entre pares y para pares. Estas charlas explican en un lenguaje accesible a todos los ciudadanos qué se ha hecho en las investigaciones que componen la revista y qué significan”, dice el profesor Luis Merino y agrega que"es de vital importancia dar a conocer lo que estamos haciendo en la Revista Musical Chilena y su contribución al país”.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.