Revista Nº18 "Arte en la Chile":

Ideas sueltas sobre el concepto de "patrimonio"

Ideas sueltas sobre el concepto de "patrimonio"

El patrimonio es frágil, su noción ha estado vinculada a la condición de riesgo y a la amenaza potencial que supone su pérdida y su desaparición. Se ha entendido también que el patrimonio se reconoce por el hecho de que su pérdida constituye siempre un daño irreparable y su conservación supone sacrificios que las sociedades y las instituciones no siempre han estado dispuestas a hacer. Ya en las cartas que en 1796 Quatremère de Quincy envió a Francisco de Miranda, la consideración del patrimonio introdujo la idea del peligro. Podríamos decir que el patrimonio es todo aquello que se nos hace presente bajo la inminencia de su desaparición, y sin embrago, su declaratoria y su institución pareciera aspirar a lo contrario: a confirmar la permanencia y la continuidad.

Si consideramos que el término patrimonio designa el conjunto de bienes heredados de los ancestros o reunidos y conservados para ser transmitidos a los descendientes, no sólo reconoceremos en ello un modo singular del linaje, sino también una voluntad de continuidad y con ella el historicismo que implica. Recientemente la noción de patrimonio inmaterial, y aún la idea de patrimonio viviente, han venido a poner en crisis la idea de patrimonio fundada en la transmisión. Sin embargo ninguna de estas ideas parece desmentir por sí sola la exigencia de continuidad que la idea de patrimonio y la de patrimonialización introducen.

Me interesa la paradoja que está activa en la categoría de patrimonio. Me interesa la interpelación que late en la fuerza destructiva natural y cultural que se opone a la conservación. Me interesa la tensión interpelante que se libera en la oposición entre continuidad y discontinuidad, entre conservación y destrucción, pues está presente en las fuentes primarias, en las obras y los documentos escritos o impresos con los que diariamente trabajo. Las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo y su archivo documental son patrimonio de la Nación entregado en custodia a la Universidad de Chile. Dentro de las labores de conservación, catalogación y sistematización nos que se imponen, está la de investigar e interrogar este corpus compuesto de fragmentos del pasado.

En el archivo los fragmentos del pasado se encuentran con el presente, organizarlos, situarlos e interrogarlos como una constelación crítica, es la tarea del investigador. Ahí es cuando podemos captar los fenómenos en toda su dimensión temporal y complejidad histórica. En este sentido es que lo interesante del patrimonio, más aún que su conservación, es la potencia destructiva que encierra, pues en ello descansa la idea de la interrupción como posibilidad de pensamiento y como posibilidad concreta de componer el pasado. De aquí que el trabajo de la historiografía del arte chileno contemporáneo no implique necesariamente refutar el historicismo o las hipótesis ya incorporadas en los relatos que componen su tradición, sino más bien, en reordenar problemáticamente las cosas. En interrogar los fragmentos del pasado, precisamente allí donde aquello que es declarado e instituido patrimonio sugiere que hay algo que aún no está siendo pensado, allí donde nos sea efectivamente posible componer el pasado tal y como relumbra en el instante de un peligro.

Gonzalo Arqueros
Historiador del arte y académico del Departamento de Teoría de las Artes
Investigador del Museo de Arte Contemporáneo

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.