Del 6 al 8 de julio:

DAV impartió capacitación a profesores de la Scuola Italiana

DAV impartió capacitación a profesores de la Scuola Italiana

Mientras en la Scuola Italiana los alumnos participaban en la semana del colegio con diversas actividades recreativas, los profesores de dicho establecimiento educacional aprovecharon el tiempo libre que les dejaba esa celebración, para obtener conocimientos sobre la técnica de la cerámica.

Fue así como la profesora del DAV, Cecilia Flores, asistió hasta las dependencias de la Scuola Italiana para desarrollar lo que sería el Taller de Cerámica, en el que además de enseñar los conocimientos básicos como la coloración, instruyó a los docentes en la realización de pastas para elaborar cerámica a través de fórmulas y porcentajes.

Esto con el objetivo de dar a conocer los procesos químicos y de oxidación en la elaboración de piezas de cerámica, para cumplir con lo requerido por el colegio: utilizar la implementación del taller equipado con el que cuentan, ligando la técnica artística con áreas como la química y la tecnología. “En el fondo la cerámica tiene mucho que ver con un proceso químico, pero también es muy vivencial, entonces aparte de aplicar formulas, es necesario comprobarlas y ese enlace con química fue una de las exigencias que tenía el curso”, declaró la profesora Cecilia Flores, quien dictó el curso.

“Para esta escuela es muy importante la cultura italiana, por ende se valora no solo la historia o la ciencia, sino que también todo lo que tiene que ver con diseño y arte. Entonces en tecnología se ve la importancia que tiene la cerámica en el diseño. En ciencias se le explica a los alumnos qué es lo que pasa con los químicos, las reacciones que hay, o sea, son proyectos integrados y por eso la Scuola Italiana implementa estos talleres que deben ocuparse”, explicó Sandra Rojas, profesora de educación tecnológica y contraparte en la organización de esta iniciativa

Así, formulas y porcentajes utilizados en la elaboración de pastas, así como la técnica de la cuerda seca, fueron parte de los conocimientos que se les entregó a los diez profesores de diversas asignaturas que participaron de taller, durante el que conocieron a través del trabajo a mano, cómo utilizar las balanzas y los morteros para realizar las mezclas que implican el desarrollo artístico y de procesos químicos.

“Vimos la posibilidad de que viniera un profesor de la Universidad de Chile hasta la Scuola Italiana para realizar un perfeccionamiento, por la imposibilidad de nuestros horarios de poder asistir a la Universidad, tomando en cuenta que todos los profesores somos de distintas partes de la región. Fue así como la coordinadora de las capacitaciones con código Sence para profesores del DAV, Carla Cari, gestionó una capacitación en cerámica, partiendo de la base que en la Scuola, según la norma italiana, el área de tecnología pertenece al Departamento de Ciencias y es por eso que a la capacitación asistieron profesores de química, biología, arte y tecnología, quienes posteriormente aplicarán estas nociones en la sala de clases dentro de sus áreas”, declaró la profesora Sandra Rojas

Para Alex gallegos, profesor de química y coordinador del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Scuola Italiana que se capacitó en cerámica, este taller le permitirá unir las asignaturas de Química y Tecnología, para entregarles a sus alumnos un conocimiento integrado de ambas materias. Así lo explicó el docente al afirmar que, “gracias a este taller en el que se fusiona química, arte y tecnología podremos aplicar estos nuevos aprendizajes en el ramo de Química a través de las composiciones y la forma en que influye el color en un objeto. Así mismo podríamos emplear la técnica en materiales como vidrio, que les resulta más llamativo a los alumnos y darle utilidad a los hornos, que se encontraban abandonados, para ver los efectos y las propiedades físicas y sus aristas.  En el caso de Tecnología, la idea es aplicar modelos básicos o iniciales, con todas estas técnicas, como moldes biológicos o que ellos mismos hagan la estructura del molde con algún material”.

Finalmente la profesora Sandra Rojas, señaló que, “el colegio está muy contento por esta iniciativa, y veremos si más adelante podemos hacer otro curso, quizás en otra área. La idea es que más adelante se sigan haciendo talleres para profesores. Los apoderados también tiene la posibilidad de asistir a estos talleres que imparte la Scuola Italiana, pero son todos cursos deportivos, entonces la idea es ellos puedan tomar el taller de cerámica, vitrofusión y fotografía para incorporarle el lado artístico y también rescatar lo que es la cultura itali

Últimas noticias