La iniciativa tendrá lugar desde el 4 al 13 de agosto:

Festival de Directores Emergentes 2015 ya tiene programación oficial

Festival de Directores Emergentes 2015 ya tiene programación oficial

El Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, presentan el Festival de Directores Emergentes. En su versión 2015, el festival será realizado en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. Este año, 32 directores postularon con obras, de los cuales siete fueron elegidos apuntando a buscar nuevas propuestas directorales, fomentando nuevos lenguajes escénicos a nivel temático y estético.

Los directores seleccionados y sus respectivos montajes son Ernesto Meléndez con Inés, Sergio Gilabert, con La Más Fuerte, Pedro Bustos con Minero 34, Álvaro López con Weichan, Sandra Araneda con Los que van quedando en el camino y Ana Luz Ormazábal con Agnetha Kurtz Roca Method. Dentro de los participantes se encuentran egresados de escuelas teatrales del Instituto Profesional DUOC UC, Universidad Católica, Universidad Arcis y Universidad de Chile.

Desde sus inicios en 2000, el festival ha tenido como objetivo fomentar la creación escénica desde la perspectiva de nuevos directores, propiciando nuevas plataformas de exhibición. “Un festival de directores siempre es interesante, porque en Chile sólo se habla de dramaturgos. Acá la puesta en escena sí tiene que ver con los lenguajes de directores, en conjunción con los actores. Es interdisciplinario”, expresó Ana Luz Ormazábal, directora de Agnetha Kurtz Roca Method.

Por su parte, Fabiola Ruiz, quien llega con la obra El Abismo de los Pájaros desde Valparaíso aseguró que “esta es una instancia académica, de conversación y buena crítica. Uno está es proceso de aprendizaje, es necesario encontrarse con sus pares y, de cierta manera, esclarecer lo que viene”, dijo.

Dentro de los directores seleccionados está Sergio Gilabert, egresado del Departamento de Teatro, con el monólogo La Más Fuerte, protagonizado por Renata Casale. Esta obra fue originalmente montada en la Sala Sergio Aguirre en 2014, enmarcado en el Ciclo de Creadores Egresados. “En Chile no hay instancias para aprender dirección, salvo el magíster que organiza este festival. Entonces, en general uno está en procesos intuitivos. Es reconfortante que estas primeras direcciones se puedan mostrar en festivales”, comentó Sergio Gilabert respecto a su participación.

Ser director emergente en Chile

Uno de los premios del festival es abrir la temporada 2016 del Ciclo de Extensión Teatral del Departamento de Teatro, montando la obra ganadora en la Sala Agustín Siré. Esto va en la línea del objetivo general de la iniciativa, visibilizando el trabajo de directores que están iniciando su carrera. Por este motivo, los directores que postularon no debían haber dirigido más de tres obras de manera profesional.

“Es difícil trabajar en teatro emergente, no hay reconocimientos. Por eso estas instancias son muy importantes, nuestra compañía siempre está buscando nuevos espacios. Que la Universidad de Chile entregue esta plataforma habla muy bien de ellos”, dijo Ernesto Meléndez, quien dirige la obra Inés.

En esa misma línea, Álvaro López, egresado de la Universidad Arcis quien dirige Weichan, montaje que evidencia el conflicto entre el pueblo Mapuche y el Estado, aseguró que ser director emergente “es complejo, no existe un apoyo estatal potente. Los inicios siempre se relacionan con la auto gestión, por eso, es importante este espacio donde hay buenas condiciones para compartir nuestro trabajo y ver el de otros”, dijo.

Honrando a Sergio Zapata

Todos los años, el Festival de Directores Emergentes se realiza en honor a una figura destacada del teatro nacional. En esta oportunidad, el encuentro estará dedicado al diseñador teatral Sergio Zapata, egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En sus más de cincuenta años de trayectoria, Zapata se ha desempeñado en teatro, cine, danza y televisión. Además, se ha dedicado a la docencia y ha sido maestro de generaciones de destacados diseñadores teatrales. Así, el festival se realiza por primera vez en honor a un diseñador teatral, reconociendo que la visualidad de la puesta en escena es un elemento fundamental del teatro.

El Festival de Directores Emergentes se inaugura el 4 de agosto en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. Todas las funciones y actividades paralelas son gratuitas. La programación completa esta acá.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.