Del 5 al 10 de octubre

Artistas de la Universidad de Chile se reúnen en torno a inédito "Foro de las Artes"

Artistas de la UChile se reúnen en torno a inédito "Foro de las Artes"

Con una variada cartelera se desarrollará por primera vez el Foro de las Artes 2015 en la Universidad de Chile. Esta inédita instancia se efectuára entre los días 5 y 10 de octubre y compartirá el trabajo interdisciplinario y colaborativo que realizan los académicos de la casa de Bello.

“La iniciativa busca hacer parte a toda la sociedad sobre el quehacer artístico que se genera en la universidad, enfatizando la tensión entre lo tradicional y emergente. Nos parece fundamental que se genere una valoración en torno al concepto de creación artística, que no sólo apunte al resultado final de una obra, sino que entienda al arte como un trabajo constante que requiere de esfuerzo e investigación para lograr proyectar una mirada experimental, renovada, cuestionadora y crítica”, manifiesta Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la institución de educación superior.

En la actividad se presentarán obras de las coreógrafas Claudia Vicuña, Paulina Mellado y Nury Gutés; la exhibición de los artistas visuales Verónica Troncoso, Daniel Cruz y Rainer Krause; y conciertos de Luis Orlandini, así como ejecuciones de piezas de Eduardo Cáceres y Jorge Pepi, entre otros. Además, destaca la  retrospectiva del Director de Cine y Académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, Ignacio Agüero que se llevará a cabo en la Cineteca Nacional.

La Casa Central de la Universidad será el epicentro artístico durante la semana en la que se extiende el Foro de las Artes 2015. También se llevarán a cabo actividades en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Teatro Nacional Chileno, la Cineteca Nacional, el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). A aquellos recintos se suman los conciertos en Radio Universidad de Chile y debates en las Facultades de Arte; Arquitectura y Urbanismo; y Ciencias Físicas y Matemáticas. A la par se desarrollarán intervenciones públicas en espacios externos a la casa de estudios, tal es el caso de presentaciones musicales, ciclos documentales, obras de teatro y danza.

“El Foro de las Artes 2015 es una actividad clave para darle sentido artístico a los ámbitos en que se desarrolla la universidad y acercar a la gente al trabajo que realizan sus académicos. El hecho de contar con centros culturales reconocidos por la ciudadanía también permite continuar dialogando sobre arte con todos los actores de la sociedad”, concluye Gaspar.