En el marco del programa de educación artística "Acciona":

Facultad de Artes firmó convenio con Balmaceda Arte Joven

"Planificación, selección y organización de los aprendizajes artísticos", "Didácticas en la enseñanza artística", y "Evaluación de los aprendizajes artísticos" son los cursos en línea que, diseñados bajo la supervisión de la Dirección Académica de la Facultad de Artes, se dictan a artistas que desarrollan labores docentes en establecimientos municipales y particulares subvencionados de tres regiones del país, en el marco del programa "Acciona: Moviendo el Arte en la Educación".

Así quedó establecido en el convenio de colaboración suscrito entre la Facultad de Artes y Balmaceda Arte Joven, una alianza que permite a los artistas que dictan talleres en horas de libre disposición en el marco del programa "Acciona", acceder a herramientas propias del quehacer pedagógico que se inscriben en la línea de formación para el aprendizaje.

“La Facultad de Artes se comprometió a velar por el buen desarrollo de las actividades académicas con todo lo que ello implica y a entregar un certificado de participación a quienes cumplan con el programa establecido”, contó Verónica Canales, directora académica de la Facultad. Y agregó: “En ese contexto, lo que hace Balmaceda es proveer de los recursos económicos y de gestión para impartir los cursos, incluyendo la selección de los estudiantes de entre quienes participan de ese programa”.

Planificación, didácticas y evaluación

Los ejes de los cursos en línea diseñados por la Dirección Académica de la Facultad de Artes responden a las áreas “más relevantes del saber docente: la planificación de aprendizajes; la didáctica, que se encarga de la transmisión de conocimientos; y la evaluación, es decir, cómo constato que los estudiantes hayan aprendido lo que enseñé”, explicó Carlos Poblete, subdirector académico de la Facultad de Artes, sobre estos cursos que, “en ningún caso, reemplazan la formación pedagógica ni la de profesor especializado”, aclaró.

Con una duración de ocho semanas, dos de las cuales están destinadas a la evaluación de los conceptos aprendidos, los cursos fueron diseñados de tal modo que las herramientas entregadas fuesen accesibles para todos, independiente de que contaran o no con formación previa, y aplicables tanto a las distintas disciplinas como a los diferentes contextos en que se realizan los talleres que dictan los artistas que asisten a estos cursos.

“Las herramientas son transversales y generales, porque en la dimensión artística hay un eje que a mí me parece muy importante: respetar el contexto de la comunidad en que se realizan esos talleres. Por lo tanto, son herramientas más bien teóricas, porque la práctica artística ya la tienen quienes participan en estos talleres; herramientas teóricas que van enriqueciendo su trabajo docente y también su práctica, pero respetando su contexto”, señaló Verónica Canales.

Educación artística y arte en la educación

Para Verónica Canales y Carlos Poblete la experiencia de diseñar estos talleres va mucho más allá de entregar herramientas pedagógicas. Además les permite contactarse con “un grupo de personas que está enseñando y formando en arte en lugares muy alejados del espacio universitario, en territorios a los cuales la Facultad no ha accedido en mucho tiempo. Por lo tanto, es una oportunidad para generar vínculos también”, dijo el subdirector académico.

Junto a ello, la posibilidad de ingresar concretamente a un circuito de educación artística es muy importante para la Facultad, pues coincide con las discusiones que desde hace un tiempo se están teniendo al interior de esa unidad y que tienen que ver precisamente con educación artística.

De ese modo, actividades como los cursos en los que actualmente se está trabajando y otros vinculados a investigación en torno a ese tema, permiten “que la Facultad esté constantemente generando una reflexión respecto del arte en la educación o de la educación artística, un tema en el que estamos en deuda y que desde hace un tiempo hemos podido ir instalando y formalizando a través de Núcleos de investigación en educación artística. Por lo mismo es que estas experiencias son significativas, pues van fortaleciendo la discusión en torno a la educación artística al interior de nuestra Facultad”, concluyó Verónica Canales.