Revista Nº19 "Arte en la Chile":

El arte sonoro se toma el MAC de la mano de José Manuel Berenguer

El arte sonoro se toma el MAC de la mano de José Manuel Berenguer

Datos de naves espaciales, el flujo de un río o Internet. Todo puede usarse. La sonificación, una de las disciplinas del arte sonoro, consiste en hacer sonidos a partir de cualquier cosa que exista y es la premisa que trabaja el director de la Orquesta del Caos José Manuel Berenguer, quien será pieza central de la segunda residencia colaborativa del programa organizado por Anilla Cultural MAC, Cruces Sonoros, con actividades que contemplan el encuentro con creadores nacionales en diversos formatos.

Miembro de la Academie Internationale de Musique Electroacoustique de Boruges, Berenguer es reconocido por sus proyectos instalativos y performances en torno al lugar de la filosofía, la historia de la ciencia, los límites del lenguaje, entre otros.

Las actividades comenzaron el martes 4 de agosto, con el workshop Música electrónica en vivo, claro, ¿y antes qué?, que agotó sus cupos, un trabajo de taller donde se desarrollan herramientas digitales para el condicionamiento por gestos, imágenes, datos y señales para el tratamiento y generación de sonido en tiempo real en Max/Jitter.

Quienes quieran disfrutar de la producción del fundador de Nau Coclea podrán hacerlo el domingo 09 agosto, cuando el artista realice la performance Expanded Voice, una presentación en tiempo real para voz y electrónica.

Cierra el paso de Berenguer por Chile Ruido adentro, conferencia que se realizará el jueves 13 de agosto, a las 19:00 hrs. En la instancia, gratuita y para público general, el artista abordará los procesos de su trabajo autoral y la presencia del ruido en la vida cotidiana, en la música y en el arte.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.