• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Artes Visuales

En Sala Juan Egenau:

Invisibilidad, transparencia y opacidad en la obra de María José Rojas

Desde el 8 al 25 de septiembre se presentará en la Sala Juan Egenau  Lo indivisible de lo invisible  de la artista chilena María José Rojas Bollo

Desde el 8 al 25 de septiembre se presentará en la Sala Juan Egenau "Lo indivisible de lo invisible" de la artista chilena María José Rojas Bollo

La exhibición reúne un conjunto de obras que inspeccionan las cualidades de los objetos y texturas cotidianas sometidas a efectos ópticos.

La exhibición reúne un conjunto de obras que inspeccionan las cualidades de los objetos y texturas cotidianas sometidas a efectos ópticos.

Este trabajo surge con una minuciosa labor de rastreo, calculado y azaroso, con el que la artista obtiene una serie de objetos y texturas.

Este trabajo surge con una minuciosa labor de rastreo, calculado y azaroso, con el que la artista obtiene una serie de objetos y texturas.

 Al igual que en un cultivo de laboratorio, la visión ampliada de la proyectora nos revela algo que permanece oculto a simple vista, actuando como la inspección de un ojo observador , declaró Rojas.

"Al igual que en un cultivo de laboratorio, la visión ampliada de la proyectora nos revela algo que permanece oculto a simple vista, actuando como la inspección de un ojo observador", declaró Rojas.

Desde el 8 al 25 de septiembre se presentará en la Sala Juan Egenau "Lo indivisible de lo invisible". Una exposición de la artista chilena María José Rojas Bollo, que reúne un conjunto de obras que inspeccionan las cualidades de los objetos y texturas cotidianas sometidas a efectos ópticos.

“El fenómeno óptico es un elemento mágico que me fascina por hacernos conscientes de que los sucesos que nos rodean son simples, pero a la vez llenos de leyes superiores a la voluntad del hombre”, afirmó la licenciada en Artes, mención diseño teatral y Magíster en Artes Mediales de la Facultad de Artes, María José Rojas al referirse al origen de Lo indivisible de lo invisible.

En la muestra se inspeccionan las cualidades de objetos y texturas cotidianos sometidos a los efectos ópticos de la lupa, la transparencia y la proyección. La instalación consta de dos obras: una secuencia de proyecciones de objetos y texturas que han sido atrapados directamente entre los vidrios de marcos de diapositivas y una caja de luz que muestra la materialidad de los objetos proyectados.

Este trabajo surge con una minuciosa labor de rastreo, calculado y azaroso, con el que la artista obtiene una serie de objetos y texturas. Dichos objetos son fijados entre los vidrios de marcos de diapositivas, transformándose en especímenes destinados a la observación microscópica como placas de Petri, para ser proyectados como parte de una secuencia. La luz atraviesa el objeto, creando una imagen que es el producto de sus cualidades de transparencia/opacidad.

 “Al igual que en un cultivo de laboratorio, la visión ampliada de la proyectora nos revela algo que permanece oculto a simple vista, actuando como la inspección de un ojo observador, bajo el que estos objetos y texturas, manifiestan sus verdaderos atributos materiales y geométricos”, afirma sobre su obra la artista, quien agrega que busca hacer visible lo invisible, es decir, “aquellas estructuras subyacentes a la realidad, que es necesario recoger, enmarcar, ampliar y someter a la luz para ser visibilizadas”.

De esta forma, María José Rojas a través de dos secuencias de proyecciones sincronizadas que corren en un circuito continuo, da paso a una lectura unitaria de estas estructuras y texturas antes ocultas bajo las superficies, develando una fracción del todo “que constituye nuestra realidad, recordándonos que aunque nuestra percepción y conciencia nos ofrezcan la ilusión de un mundo fragmentado, la vida está constituida de una sola estructura indivisible: la Unidad”, asevera.

Las imágenes alternadas entre composiciones pictóricas de colores saturados y otras de atributos gráficos, como dibujos en blanco y negro, representan el paso que va desde la soltura del gesto pictórico, a la precisión y detalle del dibujo, aunque ambas composiciones recojan la inquietud de la artista por la abstracción.

Como continuación de su investigación acerca de las posibilidades expresivas de la imagen videográfica abstracta, estas obras hablan desde la abstracción como el lenguaje del mundo interior, aquello que no tiene símil en el exterior, sino más bien un correlato íntimo y personal. Así es como Lo indivisible de lo invisible se plantea desde la experiencia de la obra y su resonancia a nivel espiritual con cada uno de los espectadores.

La invitación es para asistir a la inauguración de la exposición Lo indivisible de lo invisible de María José Rojas que se llevará a cabo el martes 8 de septiembre a las 18:30 hrs. en la Sala Juan Egenau de la Sede Las Encinas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La entrada es liberada y la muestra permanecerá abierta desde el 4 al 25 de septiembre de 09:00 a 21:00 hrs.

Igora Martínez, Periodista Departamento de Artes Visuales. Fotografías, cortesía del artista.

Martes 1 de septiembre de 2015

Compartir:
http://uchile.cl/a114806
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: