A partir del 5 de octubre:

Facultad de Artes participa en inédito encuentro de creadores de la U. de Chile

Facultad de Artes en inédito encuentro de creadores de la U. de Chile

Exposiciones de artes visuales, conciertos, muestras de danza y cine, entre otras manifestaciones artísticas, se podrán apreciar entre el 5 y el 11 de octubre en el Foro de las Artes 2015, iniciativa organizada por la Universidad de Chile que reunirá el trabajo creativo, interdisciplinario y colaborativo que realizan académicas y académicos de esa casa de estudios, específicamente del Instituto de la Comunicaciones e Imagen, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y de la Facultad de Artes.

“Es una oportunidad para conocer procesos creativos en desarrollo, prácticas de trabajo interdisciplinario, obras que exploran nuevos lenguajes y también el aporte conjunto de artistas que desarrollan temáticas contemporáneas o indagan en áreas poco exploradas por el arte ligado exclusivamente al mercado”, señala Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, sobre esta iniciativa que se desarrollará en espacios como la Casa Central, la Sala Juan Egenau, la Sala Isidora Zegers, el Teatro Nacional Chileno, la Sala MAPA, el MAC Parque Forestal, el Centro Cultural GAM y la Cineteca Nacional, entre otros.

Lo fundamental es desplegar la idea de que el arte en la Chile da cuenta de que el artista está siempre pensándose en su propio quehacer y que las obras son el resultado de ese continuo”, explica Paulina Mellado, directora de Creación de la Facultad de Artes e integrante del comité editorial de esta iniciativa de la que destaca la visibilidad que dará a los trabajos de creación de las y los académicos de la Universidad. “A su vez, la idea es dar cuenta del estado actual del arte y de las muchas reflexiones que nos hacemos en relación al arte en el país y en la Chile”, añade.

La Facultad de Artes en el Foro de las Artes

“La participación de los académicos de la Facultad es central, ya que refleja una preocupación por interpelar las obras de su área, por mostrar o dialogar con nuevas formas de expresión creativa y varias obras muestran un genuino y permanente trabajo interdisciplinario en su quehacer artístico”, dice Fernando Gaspar sobre el rol que tendrán las y los profesores de los departamentos de Artes Visuales, de Danza, de Música y Sonología, de Teatro y de Teoría de las Artes en el Foro de las Artes 2015.

Propuestas coreográficas de Claudia Vicuña, Nury Gutés, Paulina Mellado y Daniela Marini; las obras de los artistas visuales Verónica Troncoso, Daniel Cruz, Rainer Krause, Jesús Román Arturo Cariceo; los conciertos de los intérpretes Luis Orlandini, Mauricio Valdebenito y Wilson Padilla, así como la ejecución de piezas de los compositores Eduardo Cáceres y Jorge Pepi, entre otros, son algunas de las propuestas de académicos de la Facultad de Artes que formarán parte de esta iniciativa. A ello se sumarán presentaciones de Emovere y Comisión Ortúzar, proyectos interdisciplinarios también dirigidos por académicos y académicas de esa unidad.

“Creo que internamente nos dará la posibilidad de vernos y reconocer los lugares de enunciación de cada especificidad, de cada trabajo y obra. Es la necesidad de vernos a nosotros mismos como parte de un todo, a partir de las particularidades”, responde Paulina Mellado al preguntarle por lo que implica para la Facultad una actividad como ésta. Y añade, además, que éste es "un momento interesante ya que existe una estructura real que es la Dirección de Creación Artística de la Universidad, una plataforma que se está construyendo con lo que hay y que está haciendo aparecer, desde lo local, la realidad de lo que hay dentro de la Universidad en términos de creación artística”.

Diálogo y reflexión en el Foro de las Artes

El Foro de las Artes contempla, además, un ciclo de cine centrado en producciones audiovisuales de académicas del ICEI, una retrospectiva del también académico de esa unidad, Ignacio Agüero, y una intervención que la académica de la FAU, Paulina Villalobos, realizará junto a Macarena Meza en el frontis del MAC Parque Forestal, entre otras actividades. En ese contexto, Paulina Mellado destaca lo interesante que es que parte de la creación universitaria no la absorba “necesariamente la Facultad de Artes, sino que existen otras instancias como ICEI y FAU. Convivir con ellos es lo que nos hace visibles también, y es ahí donde está lo interesante, el reconocimiento a partir de los otros”, dice.

A lo anterior se suma una presentación del Núcleo de Investigación Vocal del Departamento de Teatro (NIV) y mesas de discusión en las que participarán, entre otros, los académicos del Departamento de Teoría de las Artes, Carlos Ossa y Rodrigo Zúñiga. En éstas se buscará reflexionar sobre la creación artística a partir de tres ejes: Sentidos de la Creación, Procesos de Obra y Lo utópico en el espacio público.

“Siempre ha sucedido en la creación la instancia de una investigación implícita que no está orientada a la producción de conocimiento necesariamente sino que a la producción de obra, y a veces es necesario dar cuenta de ello para desplegar reflexiones”, señala Paulina Mellado sobre esa instancia reflexiva que también tendrá cabida en el Foro de las Artes. “Hay que hablar de las prácticas, de los paradigmas de los artistas, de los discursos desde las obras y eso sólo se puede construir si hay operaciones programadas ya que el proceso de creación implica comprender las propias condiciones de producción”, concluye.