Visualidad y sonoridad:

En Valparaíso y Valdivia se presentan obras de egresados del DAV

En Valparaíso y Valdivia se presentan obras de egresados del DAV

El pasado jueves 3 de septiembre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, se inauguró la muestra Galaxias Maculatus, en la que más de treinta artistas de Chile y otras partes del mundo exhiben sus obras colectivamente, siguiendo una línea curatorial desarrollada por ellos mismos.

Esta exposición surge con el objetivo de articular una muestra entre artistas sudamericanos con el fin de construir puentes entre los distintos actores culturales dentro la región. “El centralismo lo entendemos como algo negativo, ya sea en nuestra figura como país en el continente, o bien como problema interno en Chile. Es en esta lógica que pensamos en Valdivia como punto de encuentro para nuestra iniciativa expositiva”, señaló Marty, artista participante del grupo expositor.

Esta muestra recibe su nombre en alusión al pez Galaxias Maculatus (mejor conocido como puyé), típico de la zona valdiviana, pero también de muchas otras partes del mundo. Este pez puede vivir tanto en agua dulce como salada, pero debido a su explotación desmedida paso a ser un producto muy escaso y de exportación. “Nos pareció que ese era el nombre indicado para esta exposición al ser una bonita metáfora que habla de territorios, recorridos, grupos, etc.”, explicó Marty.

Precisamente esos conceptos se utilizaron en la curatoría de Galaxias Maculatus, que reúne instalaciones, vídeos y pinturas bajo la temática de territorio, así lo afirmó José Miguel Marty: “Como esta exposición surge para  articular un intercambio entre distintos actores culturales de la región (Sudamérica), el territorio y sus particularidades nos pareció un buen concepto para abordar este primer dialogo, pues cuando las proyecciones de los recorridos de cada expositor se entrelacen momentáneamente en este territorio especifico, es donde se identificara, idealmente,  este suelo como un sendero en común, diferenciado en nuestras distintas rutas por meros y eventuales accidentes”.

De esta forma, sin una figura central de curador, la curatoría se desarrolló colectivamente entre los participantes de la muestra, organizándose bajo tres ejes curatoriales, cuyas amplitudes de desarrollo quedaron bajo el criterio de cada expositor.

El primer eje se centraba en el territorio o lugar donde el expositor vive o gesta la obra, por ejemplo Santiago, Valparaíso o Buenos Aires. El segundo se enfocaba en el territorio o lugar donde se realizaría la exposición, es decir, Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia, ciudad de Valdivia y/o Chile. El último eje tomó en cuenta la variedad de lugares de donde provienen los artistas y por ello el recorrido o viaje como figura central, es decir, la proyección o punto intermedio de los ejes curatoriales uno y dos. Recorrido que en muchos casos condicionó la materialidad de la obra.

Es así como las obras de artistas de España, Perú, Colombia, Argentina y Corea del Sur arribaron hasta la capital de la región de Los Ríos para exhibir sus obras como parte del proyecto expositivo. “La red de trabajo, que pretende expandirse continuamente, requería construir nexos con gente fuera del país, aunque en un principio queríamos trabajar solo con gente de Sudamérica. Esta misma lógica de participación orgánica permitió que participara gente de Corea del sur, Turquía, España  y Estados Unidos” aclaró Marty.

Pero los chilenos no quedaron fuera y también presentan sus obras en la llamada exposición orgánica, por la forma de gestión que conllevó la muestra. Gran parte del grupo de artistas nacionales son egresados del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, entre quienes se encuentran: Constanza Cox, Fernanda Guzmán, Fabiola Hernández, Ronny Venegas, José Miguel Marty, María Constanza Meléndez, Pablo Serra, Marcela Serra, Carolina Silva, Francisca Carrasco, Nicolás Briceño (también Magíster en Artes Mediales U. de Chile), Milena Gröpper, Ignacia  Mesa, Antonia Taulis, Constanza Vergara, Daniela Rojas, Gonzalo Aspée, Alberto Cofre y Mariana Vodanovic.

Galaxias Maculatus, permanecerá abierta al público hasta el 23 de octubre en el MAC de Valdivia ubicado en Av. Los Laureles s/n. Abierto de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00, horario continuado. La entrada general tiene un valor de $1.500; $800 para estudiantes, tercera edad y suscriptores del Diario Austral. El acceso es liberado para niños y alumnos de la Universidad Austral con credencial.

Un concierto de árboles

Tras obtener un Fondart de Fomento de las Artes en el ámbito de los Nuevos Medios durante el 2014, la egresada del Departamento de Artes Visuales, Roery Herrera, junto a Macarena Freire Roca, licenciada del Taller de Pintura del DAV y Nicolás Flores Herrera, sonidista, llevan a cabo la intervención sonora Concierto de Árboles. Arte Sonoro en el Espacio Público.

Un proyecto que surge dentro de la experimentación en el campo del arte sonoro, que dio como resultado un objeto escultórico, combinación de un elemento natural: un árbol, organismo vivo que aporta un componente azaroso propio de la naturaleza y un elemento tecnológico: el circuito ocupado en las guitarras eléctricas que generan sonidos a partir de campos magnéticos originados por la vibración de cuerdas metálicas.

“Este es un trabajo lo empecé en el Taller de Escultura cuando yo era estudiante de segundo año, a través de un ejercicio muy simple que consistía en trabajar con clavijas de guitarra. Desde allí me interesó el tema de tensión y encontré que era interesante trabajar con fragilidad y  la fuerza que los arboles ejercen al moverse con el viento. Entonces intervine un árbol y a partir de eso empecé a desarrollar todo el proyecto”, dijo la Directora del grupo, Roery Herrera.

La primera parte de este proyecto contempló la elaboración de los diez dispositivos que se adosan a los árboles sin dañarlos. Una tarea que comenzaron a realizar a partir de marzo en el Taller de Vaciado del Departamento de Artes Visuales: “Primero fuimos a las plazas a hacer un plano de cada una de ellas para calcular materiales que necesitábamos. A partir de esos planos construimos el circuito, para luego adherirlos a una madera calada que va atada a una eslinga que se adapta no importando el grosor que tenga el árbol”, explicó la egresada.

Una vez listos los dispositivos los jóvenes artistas dieron paso a la ejecución del proyecto consistente en la instalación de dispositivos sonoros, en los  árboles de diez  diferentes plazas de la comuna de Valparaíso de forma itinerante. En las ramas se instalará un circuito similar al utilizado en las guitarras eléctricas, el cual genera sonidos a partir de campos magnéticos originados por la vibración de cuerdas metálicas. El árbol aporta el componente caótico propio de la naturaleza a un elemento tecnológico, resultando un producto híbrido, que acopla lo natural con lo artificial.

“El objetivo es crear un espectáculo sonoro y llevarlo a un espacio público donde coexista lo natural y la comunidad; la plaza, centro de la vida urbana por excelencia; para poder acercar y difundir el arte más allá de los recintos tradicionales y elitistas. Además nosotros queremos tener un registro de cada plaza, porque cada árbol tiene una sonoridad diferente, para luego hacer un catálogo que aparezca en una página web y que la gente lo pueda descargar.” explicó Roery Herrera.

Fue así como el pasado domingo 6 de septiembre se llevó a cabo la primera intervención en la Plaza Yungay, ubicada en  Av. General Mackenna #573 en Valparaíso. La actividad, que comenzó a las 12 del día y finalizó a las 18 horas, se repetirá todos los domingos de septiembre hasta fines de noviembre y este domingo 13 se llevará a cabo la segunda intervención en la Plaza de los Poetas de Ricardo Ferrari #572.

La invitación es para asistir hasta la Plaza de Los Poetas de Valparaíso, este domingo 13 de septiembre a partir de las 12:00 hrs. en donde podrán apreciar un Concierto de Árboles de forma gratuita. 

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.