Revista Nº20 "Arte en la Chile":

Ingrid Santelices: "El oficio de copista es bonito y entretenido"

Ingrid Santelices: "El oficio de copista es bonito y entretenido"

Llegué en 1987 a la edad de 25 años a la Facultad de Artes. Me trajo la copista y jefa de cuerda, Silvia Sage, a quien conocí mientras participaba del coro de la Universidad de Chile. Sucedió que un día teníamos que cantar el Daphnis et Chloéde Ravel y nos entregaron una partitura horrenda, por lo tanto decidí copiarla a mano para leerla mejor. Cuando Silvia la vio dijo: el día que me salga la visa a Estados Unidos yo te voy a presentar a las autoridades de la Facultad para que te quedes en mi puesto. Y así fue.

Yo no sabía nada de música, sólo lo básico, y acá aprendí de notas, de teoría de la música y mucho más. Ana Bañados y Alicia Cabello, que eran antiguas en el oficio de la copistería, me enseñaron cómo se sacaba la parte de un instrumento, como la del violín, para que el músico la pusiera en el atril.

Para mí este trabajo es un desafío constante. Antes cuando las hacía a mano debía tener mucha delicadeza y cuidado. Y ahora con el programa Finale debo ingeniármelas para hacer notas que le resultan complejas al sistema computacional. ¡Incluso sueño como hacerlo!

Si tú me preguntas si leo música, la respuesta es no, pero sí entiendo algo y eso es gracias al trabajo en la Facultad. De a poquito fui aprendiendo, aunque todavía me cuestan algunas cosas, como saber si una partitura está en sonidos reales o transportada, es decir en una nota distinta a la que sonará cuando se interprete.

Por todas estas razones considero que los años en la Universidad han sido buenos. Ésta es casi mi segunda casa. Creo que este lugar me acogió bien, porque se entendió que mi trabajo necesita de mucha concentración para que las partituras queden perfectas. Si bien no es un oficio conocido yo lo encuentro muy bonito y entretenido, ya que disfruto cada partitura que hago. Y por lo mismo siempre digo, si hubiera conocido la música desde niña seguramente habría estudiado algo relacionado con este arte que me encanta.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.