Revista Nº20 "Arte en la Chile":

Alexis Vallejos: Con su guitarra a través del Pacífico

Alexis Vallejos: Con su guitarra a través del Pacífico

Alexis Vallejos ha cruzado el Pacífico varias veces durante el último tiempo, siempre con su guitarra bajo el brazo. Santiago y Tokio son las principales ciudades que lo reciben a uno y otro lado del óceano, permaneciendo algunos meses allá y otros tantos acá. A sus conciertos programados en Asia, el joven guitarrista sumará ahora las clases particulares que comenzará a dictar en Japón, país en que recibe “consejos musicales y orientación del Maestro Takeshi Tezuka, reconocido guitarrista e investigador japonés”, dice.

Si de maestros se trata, fue en la Facultad de Artes de la U. de Chile donde conoció a quien es, hasta el día de hoy, su único profesor estable: el académico y también guitarrista Romilio Orellana.

“Con Romilio tenemos una visión muy similar acerca de la música y la guitarra, lo que me ayudó mucho para desenvolverme en mi visión de la interpretación musical. Nunca fui un virtuoso, pero siempre pensé en un trabajo detallista en cuanto a los estilos y el discurso musical, en lo que me sentí muy apoyado por mi profesor”.

Eduardo Browne y Eduardo Moubarak son otros de los nombres que vienen a su mente cuando piensa en los nueve años que pasó en esta Facultad. “Además de muchos otros profesores que fueron la base de lo que soy ahora”, añade sobre esos años en los que aprendió a cultivar la disciplina y la constancia que hoy le han permitido presentarse en importantes escenarios y continuar su formación con maestros como David Russel y Manuel Barrueco, sus profesores en el máster que cursó en la U. de Alicante, en España.

“El medio musical no es el más fácil, en especial en Chile. Hay muy pocas posibilidades para desarrollarse como guitarrista, siempre hay que estar practicando y también hay que tener un poco de suerte para poder hacer carrera dentro del circuito”, dice el también ganador del Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia. Ciudad de Linares (España) en 2012, para quien es necesario “un cambio en la mentalidad tanto del público como de las entidades ligadas al arte” para que haya una real valoración del trabajo que realizan.

“En otros países, casi todos los conciertos son con entrada, pero en Chile a veces veo colegas de música popular que tocan en bares en los cuales los amigos o cercanos quieren ir gratis, pero gastan un montón entre tragos y comida. Entonces, es complejo que los músicos vivan así cuando no se valora lo que se hace”, añade el guitarrista.

Actualmente, Alexis Vallejos prepara conciertos en Latinoamérica, Asia y Europa, además de una grabación solista para el próximo año. Sobre su futuro, concluye: “Creo que, en general, en el extranjero es más factible para mí desarrollar carrera, ya que se valora más el trabajo personal que otras cosas”.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.