Revista Nº20 "Arte en la Chile":

Alexis Vallejos: Con su guitarra a través del Pacífico

Alexis Vallejos: Con su guitarra a través del Pacífico

Alexis Vallejos ha cruzado el Pacífico varias veces durante el último tiempo, siempre con su guitarra bajo el brazo. Santiago y Tokio son las principales ciudades que lo reciben a uno y otro lado del óceano, permaneciendo algunos meses allá y otros tantos acá. A sus conciertos programados en Asia, el joven guitarrista sumará ahora las clases particulares que comenzará a dictar en Japón, país en que recibe “consejos musicales y orientación del Maestro Takeshi Tezuka, reconocido guitarrista e investigador japonés”, dice.

Si de maestros se trata, fue en la Facultad de Artes de la U. de Chile donde conoció a quien es, hasta el día de hoy, su único profesor estable: el académico y también guitarrista Romilio Orellana.

“Con Romilio tenemos una visión muy similar acerca de la música y la guitarra, lo que me ayudó mucho para desenvolverme en mi visión de la interpretación musical. Nunca fui un virtuoso, pero siempre pensé en un trabajo detallista en cuanto a los estilos y el discurso musical, en lo que me sentí muy apoyado por mi profesor”.

Eduardo Browne y Eduardo Moubarak son otros de los nombres que vienen a su mente cuando piensa en los nueve años que pasó en esta Facultad. “Además de muchos otros profesores que fueron la base de lo que soy ahora”, añade sobre esos años en los que aprendió a cultivar la disciplina y la constancia que hoy le han permitido presentarse en importantes escenarios y continuar su formación con maestros como David Russel y Manuel Barrueco, sus profesores en el máster que cursó en la U. de Alicante, en España.

“El medio musical no es el más fácil, en especial en Chile. Hay muy pocas posibilidades para desarrollarse como guitarrista, siempre hay que estar practicando y también hay que tener un poco de suerte para poder hacer carrera dentro del circuito”, dice el también ganador del Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia. Ciudad de Linares (España) en 2012, para quien es necesario “un cambio en la mentalidad tanto del público como de las entidades ligadas al arte” para que haya una real valoración del trabajo que realizan.

“En otros países, casi todos los conciertos son con entrada, pero en Chile a veces veo colegas de música popular que tocan en bares en los cuales los amigos o cercanos quieren ir gratis, pero gastan un montón entre tragos y comida. Entonces, es complejo que los músicos vivan así cuando no se valora lo que se hace”, añade el guitarrista.

Actualmente, Alexis Vallejos prepara conciertos en Latinoamérica, Asia y Europa, además de una grabación solista para el próximo año. Sobre su futuro, concluye: “Creo que, en general, en el extranjero es más factible para mí desarrollar carrera, ya que se valora más el trabajo personal que otras cosas”.

Últimas noticias

La actividad se realizará en el Liceo Manuel de Salas

Isuch prepara su Velada para presentar trabajos de sus estudiantes

“La velada es un espacio lleno de inspiración, donde puedo mostrarle a los demás en qué he estado trabajando con tanta dedicación”, comenta Millaray Silva, estudiante de cuarto medio del Isuch, quien presentará su trabajo, junto al resto del estudiantado, este viernes 25 de julio.

Hasta el 9 de agosto:

Prof. Pablo Rivera participa en la exhibición "Cabo de Hornos"

Como parte del convenio entre el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de Universidad de Chile y la I. Municipalidad de Santiago, el proyecto "Cabo de Hornos" continúa fortaleciendo el vínculo entre arte, docencia y territorio a través de exposiciones que reúnen a destacados artistas nacionales en la Galería Posada del Corregidor ubicada en pleno centro de Santiago.

En la Casona Rebeca Matte:

"Fragmentos del cotidiano": Indira Castro y la muestra dislocada

La artista visual Indira Castro Morales presentó esta exposición que reúne obras realizadas durante su primer año en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de instalaciones escultóricas, sonoras y audiovisuales, la muestra, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2024, propone una reflexión crítica sobre los objetos, paisajes y experiencias que configuran nuestra vida diaria.