Revista Nº20 "Arte en la Chile":

Arte para todos: La Chile para Chile

Arte para todos: La Chile para Chile

Son mayoritariamente recuerdos lo que se encuentran al buscar antecedentes sobre el programa Arte para todos, que hasta el 11 de septiembre de 1973 desarrolló la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en ese entonces Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación a través de su Instituto de Extensión Musical.

La iniciativa propiciaba la circulación de las manifestaciones artísticas de la Universidad de Chile por lugares no institucionalizados, buscando con ello contribuir al desarrollo del país y también a disminuir la brecha cultural de los sectores con menos recursos. Así, de manera paralela a la Temporada Oficial de los elencos profesionales de extensión, se desarrollaba este proyecto que obligaba a pensar repertorios para otro tipo de espectadores.

Pese al intenso trabajo que el programa desarrolló durante sus años de existencia- oficialmente entre 1970 y septiembre de 1973-, poco de aquello se encuentra hoy documentado o disponible, pues como fue la tónica en dictadura, los registros y materiales que dan cuenta del proyecto desaparecieron. Hoy sólo quedan unas cuantas imágenes, escritos y la voz de dos algunos de sus protagonistas, a través de cuyos testimonios traemos al presente este pedacito de nuestra historia.

Un programa para Chile

Descentralización, fomento de la creatividad cultural y formación de público fueron los principales objetivos del programa Arte para todos. El plan de extensión comenzó una fase de prueba entre noviembre y diciembre de 1970 en colaboración con la Facultad de Bellas Artes, hoy Departamento de Artes Visuales, y otras facultades y unidades de la Universidad de Chile como Ciencias Físicas y Matemáticas, Medicina, Arquitectura, Filosofía, Extensión Universitaria y la Federación de Estudiantes (Fech), según documentan los archivos de la Revista Musical Chilena (RMCh) número 113.

A su vez, Arte para todos recibió la colaboración de la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación, municipios, casas de cultura y desarrollo social, entre otras organizaciones y centros comunitarios. “Uno estaba en permanente contacto. Estábamos todos en la misma dirección. Incluso hasta cuando la situación se puso muy complicada”, recuerda el maestro Fernando García.

Se realizaron espectáculos al aire libre en ocho comunas de Santiago, especialmente en poblaciones de escasos recursos, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile; el Ballet Nacional, el Ballet Popular y el de Cámara; el Coro de la Universidad de Chile; y la Cineteca Universitaria. Incluso por primera vez se invitaron a folkloristas, como Margot Loyola y el conjunto Cuncumen, y se contemplaron programas educacionales donde la propia Orquesta Sinfónica se sumaba a las enseñanzas que dictaba el programa oficial de música del Ministerio de Educación.

Entre abril y mayo de 1972, alrededor de 12.000 adultos y niños tuvieron la oportunidad de asistir gratuitamente a las funciones de estos conjuntos y actividades que daban a conocer canciones, danzas, obras y películas tanto del norte como del sur del país. Puente Alto, Conchalí, San Miguel, La Granja y Quinta Normal eran algunas de las comunas que se vieron beneficiadas con esta iniciativa.  

La denominación Arte para todos fue idea de un bailarín del Ballet Nacional y permitió diferenciar la iniciativa que en la Facultad de Ciencias Musicales y Escénicas se desarrollaba de las demás de la Universidad de Chile, institución que se plegó al proyecto de construcción de una sociedad más educada y menos desigual.

El lugar del arte

El académico del Departamento de Música y Sonología, Prof. Eduardo Moubarak recuerda de modo especial la presentación de la Orquesta Sinfónica que dirigió en la cárcel, reteniendo de especial modo la impresión que le causó las condiciones en que se encontraban los reclusos. “Parecían comadrejas, ellos salían de orificios que estaban en las paredes. Es lo más inhumano que yo he visto en cárceles. Pese a eso, ellos estaban felices con el concierto, nos aplaudían y fue realmente impresionante. Debió haber sido la primera vez que alguien se interesaba por ellos”, recuerda.

Agrega también que estos nuevos públicos eran muy respetuosos y agradecidos. “Los músicos al principio iban con cierto recelo a tocar a las poblaciones. Luego se fueron acostumbrando. Después de los conciertos, los pobladores los aplaudían y se acercaban a hablar con ellos”, rememora el académico. También tuvieron presentaciones al aire libre en el cerro Santa Lucía de Santiago.

En poblaciones, recuerda, “no nos esperaban sentados, como estábamos acostumbrados. Llegábamos y había sólo un par de personas mirando. El encargado del lugar nos decía que empezáramos el concierto no más, sin público. Yo pensaba en lo absurdo, de la situación y que la convocatoria se pudo mejorar con difusión, pero haciendo lo que él indicaba resultaba. Tocábamos a Rossini y empezaba a llegar la gente. El programa Arte para todos era muy bueno desde el punto de vista socio-cultural”, añade,

El mismo recuerdo tiene al respecto el profesor Fernando García, quien además agrega que en una de las poblaciones “había un parafinero que había creado su propio instrumento y se presentó junto a la Orquesta Sinfónica. Naturalmente toda la población estuvo presente. Todos miraban a su artista, lo que era perfectamente razonable y había que aprovecharlo. Fue el (concierto) más raro de todos porque era totalmente exótico”.

“La Universidad estaba conectada con las cosas que pasaban en el país. Con esa envergadura, eso no se ha hecho nunca más”, sentencia el profesor Moubarak, agregando “yo lo haría de nuevo si tuviera la fuerza y la juventud”.

Ayer y hoy

Existe poco registro en relación al alcance que tuvo programa. No obstante lo anterior, en base a las escasas cifras que se manejan, se estima que la iniciativa tuvo un alcance aproximado de más de 70.000 personas y la participación de 244 artistas de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación, 200 folkloristas invitados y 225 artistas de las comunas. Una iniciativa en números exitosa.

Sin embargo, Arte para todos se interrumpió abruptamente el 11 de septiembre de 1973 a causa del Golpe de Estado. De hecho, esa misma jornada tenían agendadas presentaciones que no llegaron a realizarse. “Hicimos obras fantásticas, varias óperas, pero todo se quemó. Es como si todo lo que hicimos en esa época estuviera maldito”, sentencia el profesor Moubarak.

Ya han pasado más de cuatro décadas desde el desarrollo de este programa y sorprende la vigencia de los preceptos que lo originaron con las demandas por acceso y vinculación que guían el trabajo de instituciones culturales nacionales.

Para el profesor Moubarak la iniciativa es perfectamente realizable en el contextual actual chileno. “Es totalmente posible y sería fantástico que se replicara, pero con otro nombre por supuesto”, cuenta. El profesor Fernando García disiente. “Hoy no puede realizarse a menos que la Universidad de Chile asuma esa responsabilidad y empiece a luchar por recuperar su financiamiento estatal”, sentencia.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.