Cuarta versión:

Egresado del DAV obtiene primer lugar en concurso "Piensa en cobre"

Egresado del DAV obtiene primer lugar en concurso "Piensa en cobre"

Segmentos, si titula la obra del escultor Rodrigo Vargas con la que obtuvo el primer lugar de la cuarta versión del concurso Piensa en Cobre. Una obra cuya construcción fue a partir de 700 golillas de cobre soldadas a la plata y sostenidas por una sola golilla en su base, que mantiene una forma orgánica, característica de todos los trabajos realizados por Vargas, “en los que me permito enfrentar esa dualidad entre Arte-Industria que se sostienen por la  serialidad”, dijo el egresado.

Tanto el cobre como la plata se utilizan comúnmente como elementos industriales, pero en este caso fueron usados para la realización de una obra de arte. Al respecto, el artista explicó la idea de su obra en una entrevista en Radio Cooperativa: “Mi idea es poder volver a los cimientos de donde poder sacar ciertas cosas y en ese caso sería la industria para mí, por eso fui a una empresa que hace golillas para compresores con cobre que las uní una a una a estos ganchos para hacer este módulo con forma orgánica”

Dicha obra fue muy bien calificada por la complejidad y firmeza de la soldadura realizada, haciéndose merecedor de un premio de $2.750.000. “Es súper gratificante ganar un concurso de arte,  porque uno pone en circulación su trabajo. Por otro lado fue un gran desafío porque me enfrenté a la problemática de cómo  pasar de un gran formato a algo más limitado ajustándose a las bases del concurso”, reconoció el artista.

Al ser consultado por las motivaciones que tuvo para participar por primera vez en un concurso de estas características, Rodrigo Vargas aseveró que, “principalmente fue por autoimponerme el pie forzado del pequeño formato, ya que durante todo mi trabajo artístico la base ha sido la construcción a gran escala y siendo este el primero en ejecutar, obtuve buen resultado”.

El certamen Piensa en Cobre, organizado por del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Minera Los Pelambres y Amigos MAC, recibió más de 40 objetos e ideas, entre los que había esculturas, dispositivos sonoros, láminas bactericidas y disipadores de temperatura corporal.

La premiación se desarrolló en el hall del edificio central del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Durante el evento se expusieron todas las Obras e Ideas de la totalidad de los participantes de este certamen, además del ganador de la edición anterior del concurso, Hernán Reyes Pino.

Últimas noticias