Desde el 5 al 11 de octubre

Académicos del Detuch participan en Foro de las Artes 2015

El Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Detuch) participa en el Foro de las Artes, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Realizada por primera vez, esta actividad tiene como objetivo darle visibilidad y difundir las diferentes manifestaciones artísticas que desarrollan los académicos en la universidad, con diversas actividades gratuitas.

Es en este contexto, que profesores y estudiantes del Detuch son parte de este encuentro, que se extenderá por una semana, entre el 5 y 11 de octubre. Entre las actividades que realizarán los académicos se encuentra el montaje escénico Comisión Ortúzar, del Núcleo Arte, Política y Comunidad, una charla y taller a cargo de Núcleo de Investigación Vocal, la obra La Ópera de los Tres Centavos, dirigida por el académico Raúl Osorio y la presentación de Proyecto Corteza, en el marco de la Mesa Procesos de Obra: Trabajos y Estrategias de Intervención, a cargo de Ana Campusano, académica que guio el proceso.

Presentación de "Proyecto Corteza" en Mesa Procesos de obra: Trabajo y Estrategias de Intervención.

Ana Campusano, académica de la Licenciatura en Artes con mención en Diseño Teatral, será parte de la Mesa Procesos de obra: Trabajo y Estrategias de Intervención. En el encuentro, se abordará Proyecto Corteza, iniciativa llevada a cabo por estudiantes y egresados de la carrera y presentada en junio de este año en la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga, en República Checa.

A través de un telar gigante, hecho por los estudiantes, Proyecto Corteza es una representación de la realidad sísmica que vive el país. Este proceso empezó en 2013, año en que Ana Campusano guio un laboratorio con los estudiantes, canalizando sus inquietudes y reflexiones. Luego, para la creación del stand se hicieron entrevistas a personas que vivieron diferentes temblores y terremotos, así los estudiantes levantaron información utilizada en el proceso creativo. Es justamente esta metodología de trabajo en conjunto la que será discutida por la académica en la mesa.

Miércoles 7 de octubre, a las 16:00 hrs., en Casa Central.

Charla y taller "El rol de la voz en la puesta en escena"

El Núcleo de Investigación Vocal (NIV) dictará la charla y taller El rol de la voz en la puesta en escena, en la sala Ignacio Domeyko de Casa Central. Esta actividad estará a cargo de Luis Aros, director del NIV y académico del Detuch, Carolina Larenas, jefa de carrera de Actuación Teatral y Annie Murath, jefa de la Línea de Voz. La idea de la actividad es analizar las relaciones discursivas de la puesta en escena bajo el lente de lo vocal.

Así, el NIV busca darle importancia a la voz en un contexto global teatral, donde esta no represente sólo un elemento auxiliar de la formación actoral, sino que sea un elemento de análisis tanto en la puesta en escena como en la historia del arte. “Buscamos generar un registro de las prácticas vocales chilenas, situando los estudios nacionales de la voz en un contexto global, visibilizando las prácticas vocales más allá del aula de clases”, explica Luis Aros.

Miércoles 7 de octubre, 15:00 hrs., en Casa Central.

"La ópera de los Tres Centavos" en el Teatro Nacional Chileno

El académico Raúl Osorio dirige una nueva versión de La Ópera de los Tres Centavos, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. El montaje ha sido desarrollado junto al Colectivo Teatro Escuela Itinerante (TEI), y tiene como objetivo acercar las artes escénicas a liceos, escuelas y colegios.

Así, el 9 y 10 de octubre se presentarán fragmentos del trabajo que el TEI ha estado llevando a cabo, dentro de laboratorios de investigación y creación que han tenido como objetivo explorar el vínculo entre teatro y pedagogía.

Esta es una de las obras icónicas de Brecht. El montaje tiene como protagonista al antihéroe Mack el Cuchillero, un criminal que se casa con Polly, quien es hija del jefe de bandas de mendigos. Situada en la época victoriana londinense, la obra está llena de ironía y busca ser una crítica a la sociedad capitalista.

9 y 10 de octubre, 20:00 hrs., Teatro Nacional Chileno.

Montaje escénico "Comisión Ortúzar"

Las actas de las discusiones previas a la constitución de 1980 son el eje central de este proyecto liderado por el Núcleo Arte Política y Comunidad, que mezcla artes visuales, música, performance y teatro. Así, se busca que el espectador se cuestione los orígenes del texto que rige al país hasta hoy. En esta ocasión, Comisión Ortúzar hará un recorrido que partirá en la esquina de Alameda con Portugal hasta llegar al Ágora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

“(Mediante este trabajo) entramos al pasado, porque constituye cuestiones que siguen activas en el presente. Tomar conciencia sobre esto nos hará cuestionarnos otras cosas respecto a lo que hacemos hoy”, explica la académica Ana Harcha. De este modo, se busca hacer reflexionar al espectador no sólo sobre cómo se gestó el documento, sino que también las implicancias que tiene en la vida cotidiana. “Es complejo hablar de la constitución porque mucha gente cree que es algo muy lejano, pero si entras un poco te das cuenta que casi cada aspecto está regido por ella”, finaliza.

9 y 10 de octubre, 19:00 hrs., Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Todas las actividades enmarcadas en el Foro de las Artes son gratuitas y abiertas a la comunidad, la programación completa está acá.