Para escuchar con audífonos:

Foro de las Artes: >['Kafkage] para mall< descargable en Mall Vespucio

Un reproductor de mp3 o un celular serán indispensables para poder apreciar la pieza sonora >['Kafkage] para mall<mientras recorra el Mall Plaza Vespucio, espacio cultural no tradicional elegido para la reproducción de esta obra, en el marco del Foro de las Artes organizado por la Universidad de Chile.

Esta composición acústica, creada por el académico del Departamento de Artes Visuales, Rainer Krause y el subdirector y académico del Departamento de Teatro, Mauricio Barría, en una primera etapa trabajó en forma paralela dos tipos de material acústico, independientes entre sí. Una parte, se basa en las  experiencias de la composición musical contemporánea de John Cage, extrayendo sonidos del entorno y organizándolos temporal y espacialmente con métodos de azar: 12 personas pronunciaron los nombres de todas las tiendas de un centro comercial de Santiago.

Las características de la grabación de cada una de las palabras fueron definidas por azar: edad y sexo de la persona, volumen de la pronunciación, dirección y distancia del sonido respecto del oyente, orden cronológico de las palabras. Este procedimiento aleatorio se tensiona con un relato dramatúrgico, un texto hablado por actores basado en el cuento de Franz Kafka, El artista del hambre, que es donde se experimenta con la estructura del texto y las formas de hacerlo audible.

Según Mauricio Barría, este relato es “un flujo de intensidades que determina una posible estructura, que no es ni lineal ni aleatoria, que persigue mantener la atención del auditor en el presente de la escucha.” Y se trabaja “tanto desde lo vocal de la actuación como desde una banda de sonoridades que amplificarán la imaginación visual del oyente en torno del relato.”

Esta mezcla da una composición de 18 minutos, que fue elaborada para ser escuchada en cualquiera de los centros comerciales llamados malls, donde los sonidos propios del entorno forman el tercer elemento de la banda sonora.

Tanto el material azaroso como el guión acústico-teatral relativizan el rol del oyente en movimiento por las galerías de tiendas –aunque de diferentes maneras- respecto del entorno de consumo. La composición combina procedimientos estéticos propios de los artes visuales - especialmente de la performance y del arte en espacio público-, del arte sonoro y/o de la música contemporánea (estrategias del azar) con la narración y dramatización del teatro.

Grabación binaural

A ambas grabaciones se les asigna una dimensión espacial, que se realiza en la grabación binaural, es decir, ambos materiales sonoros -los sonidos de voces aleatorios y el guión dramático- son combinados en una banda sonora grabado con esta técnica, que permitirá al público, en el momento de la escucha con audífonos, una ubicación precisa de los sonidos en el espacio circundante.

Para lograr este efecto se requiere micrófonos especiales y un modo de grabación elaborado especialmente para el lugar de escucha. No obstante, como es imposible grabar sonidos limpios en el mismo mall, los realizadores tuvieron que buscar lugares con acústica semejante a las galerías de un centro comercial, encontradas en el Hall del Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal y en una sala de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

“En ambos ubicaciones emitimos los sonidos de voces por parlantes y los re-grabamos con los micrófonos binaurales, que se encuentran en el oído exterior de una persona, definiendo exactamente el ángulo y distancia entre el altavoz y la cabeza de la persona con micrófono. De esta manera, los sonidos se impregnan con la acústica del lugar de la grabación (similar de la acústica de un mall). En el momento de escuchar estas grabaciones con audífonos, los sonidos se ubican no en el interior de la cabeza del oyente (lo que pasa con grabaciones estéreo convencionales), sino en el exterior, entre medio de los sonidos reales del lugar de escuchar, en este caso, del mall”, señaló el profesor Rainer Krause.

>[‘Kafkage] para mall< consiste entonces no solamente en una obra acústica compuesta para audífonos, sino también para el lugar de escucha, ya que recién en la superposición de la banda sonora de la obra con los sonidos propios de un mall, se completa el trabajo. Aquí el público no se encuentra quieto frente a un po de audio o de la radio, sino que en movimiento en un lugar de consumo material. Lo performativo del teatro se desplaza aquí desde la expectación de un suceso a la escucha misma como acontecimiento y experiencia.

>[‘Kafkage] para mall< cuyo título proviene de Kafka (del cual se utiliza su cuento “El artista del hambre” en forma de narración lineal), de John Cage (del cual se toma la idea de la organización aleatoria del material sonoro) y del mall (el cual se propone como entorno de recepción de la obra), podrá ser escuchada este sábado 10 de octubre de 18:00 a 19:00 en la Biblioteca Viva del Mall Plaza Vespucio de manera gratuita.