Revista N°21"Arte en la Chile":

Creadores de la Universidad de Chile exponen su trabajo a la ciudadanía

Creadores de Universidad de Chile exponen su trabajo a la ciudadanía

El anhelo era unir el trabajo artístico de los creadores de la Universidad de Chile en una gran actividad abierta y gratuita que permitiera no sólo conocer el quehacer de los académicos de la Casa de Bello, si no también dar cuenta de sus procesos y las reflexiones asociadas a los mismos. El objetivo era ambicioso, pues hasta este 2015 no se tenía registro de una actividad así.

Luego de meses de trabajo, el próximo 5 de octubre arranca el Foro de las Artes 2015, iniciativa organizada por la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile (Dicrea), el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y por supuesto la Facultad de Artes, y que reunirá más de veinte propuestas artísticas, las que se presentarán de manera gratuita en distintas sedes de la Universidad durante una semana.

"El Foro de las Artes surge del interés por generar una plataforma que proyecte la creación artística realizada por académicos de la Universidad de Chile desde diferentes campos, desde el cine hasta la música, pasando por el diseño y las artes escénicas", dice Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Universidad.

Para la profesora Paulina Mellado, directora de creación de la Facultad de Artes, el Foro permite además "desplegar la idea de que el arte que se realiza en la Universidad da cuenta de que el artista está siempre pensándose en su propio quehacer y que las obras son el resultado de ese continuo". Además, añade, "la idea es dar cuenta del estado actual del arte, y de las muchas reflexiones que nos hacemos en relación al arte en el país y en la Chile", indica.

En este contexto, "la participación de los académicos de la Facultad de Artes es central, ya que refleja una preocupación por interpelar las obras de su área, por mostrar o dialogar con nuevas formas de expresión creativa y varias obras muestran un genuino y permanente trabajo interdisciplinario en su quehacer artístico. Gran parte de los artistas de la Facultad de Artes tienen un lugar protagónico en la escena artística de sus áreas y esta es la oportunidad de mostrarlo de manera conjunta, además de dar mayor realce a espacios dedicados al arte y la cultura de nuestra Universidad", manifiesta Fernando Gaspar.

Así, entre el 5 y el 11 de octubre una destacada programación se abrirá a la comunidad de manera gratuita, destacándose propuesta cinematográficas como la retrospectiva de Ignacio Agüero o el ciclo Cineastas de la Chile; las propuestas de danza Lo que puede un cuerpo de Claudia Vicuña, La bailarina de Paulina Mellado, estrenada recientemente en el marco del natalicio de Gabriela Mistral, o Reminiscencia de Nury Gutés; instalaciones como Comisión Ortúzar del Núcleo Arte, Política y Comunidad que dirige Ana Harcha, n de Rainer Krauss, Citygram de Rolando Cori; o las presentaciones musicales a cargo de los compositores de la Universidad o de conjuntos de la misma, entre muchos otros.

Pese a que la creación es el eje central del Foro de las Artes, se ha destinado espacio para la reflexión y análisis de las propuestas y sus procesos. Es por ello que se realizarán tres mesas redondas: Función y burocracia política: sentidos de la creación artística (06/10), Procesos de obra: trabajo y estrategias de intervención (07/10) y La creación artística en el espacio público: ¿expresión utópica o territorio en disputa? (08/10).

Últimas noticias

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.