Revista N°21"Arte en la Chile":

Sergio Zapata: Seis décadas en la escena

Sergio Zapata: Seis décadas en la escena

Scherezade y la revista de cine Ecran fueron parte importante de su niñez y fuente de inspiración para su creación artística. Sergio Zapata (1934), uno de los más destacados diseñadores teatrales chilenos, comenzó a relacionarse con las artes en la década del '40 cuando bosquejaba vestidos para sus hermanas.

De pequeño recuerda que dibujaba, atraído por el enigmático estilo oriental de las películas del Cine Rex como Las Mil y Una Noches o Simbad el Marino. "Era orientalista y todavía lo soy. Todo lo oriental me fascinaba. Cuando escuché de Scherezade caí en trance. Esperaba los estrenos del cine con ansias. Veía todo ese tipo de películas de directores húngaros que se fueron a Inglaterra. Ese estilo me encantó", cuenta.

En el Colegio Don Bosco aprendió a la perfección inglés y francés, lenguas que en los próximos años serían de gran ayuda para sus innumerables viajes a Europa. Una tarde mientras paseaba con sus amigos por el centro de Santiago, compró entradas para ver Noche de Reyes en la Sala Antonio Varas y alucinó con la mágica escenografía a cargo de Oscar Navarro. Fue entonces cuando decidió estudiar diseño teatral.

Sus primeros meses en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile fueron condicionales, porque cuando fue a la entrevista de ingreso en 1955 se quedó completamente mudo ante la presencia del propio Agustín Siré. Luego destacó dentro de su generación e incluso fue el único que logró titularse.

"La generación de actores y diseñadores cuando estudiaba era muy buena. Antes teníamos las mismas clases el primer año. Incluso todos actuábamos. Crecíamos como una familia, en una misma dirección, y nos complementábamos hasta el final", rememora.

Tuvo como profesores a grandes maestros como Guillermo Núñez, Ricardo Moreno, Bernardo Trumper y Oscar Navarro. De manera paralela tomó un curso de dibujo natural en la Escuela de Artes Aplicadas. En 1963 se fue becado a Francia, donde compartió con directores franceses en distintos teatros de la ciudad.

Hasta la fecha ha realizado más de 200 creaciones escenográficas, dentro de las cuales destacan su trabajo con el Teatro Experimental, con el Ballet de Arte Moderno y con TVN como director de arte de La Pérgola de las Flores, La Quintrala y Pampa Ilusión, entre otras series.

Se ha desempeñado como profesor de diseño teatral en la U. Católica, U. de Chile y U. de California (EEUU). Varias veces ha sido nominado al Premio Nacional de Artes por su inminente innovación en el teatro y en el diseño, y recientemente fue homenajeado por su trayectoria en el Festival de Directores Emergentes 2015. Este año también recibió el Sello de Excelencia en el Día Nacional del Teatro por el CNCA.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.