Revista N°21"Arte en la Chile":

Sergio Zapata: Seis décadas en la escena

Sergio Zapata: Seis décadas en la escena

Scherezade y la revista de cine Ecran fueron parte importante de su niñez y fuente de inspiración para su creación artística. Sergio Zapata (1934), uno de los más destacados diseñadores teatrales chilenos, comenzó a relacionarse con las artes en la década del '40 cuando bosquejaba vestidos para sus hermanas.

De pequeño recuerda que dibujaba, atraído por el enigmático estilo oriental de las películas del Cine Rex como Las Mil y Una Noches o Simbad el Marino. "Era orientalista y todavía lo soy. Todo lo oriental me fascinaba. Cuando escuché de Scherezade caí en trance. Esperaba los estrenos del cine con ansias. Veía todo ese tipo de películas de directores húngaros que se fueron a Inglaterra. Ese estilo me encantó", cuenta.

En el Colegio Don Bosco aprendió a la perfección inglés y francés, lenguas que en los próximos años serían de gran ayuda para sus innumerables viajes a Europa. Una tarde mientras paseaba con sus amigos por el centro de Santiago, compró entradas para ver Noche de Reyes en la Sala Antonio Varas y alucinó con la mágica escenografía a cargo de Oscar Navarro. Fue entonces cuando decidió estudiar diseño teatral.

Sus primeros meses en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile fueron condicionales, porque cuando fue a la entrevista de ingreso en 1955 se quedó completamente mudo ante la presencia del propio Agustín Siré. Luego destacó dentro de su generación e incluso fue el único que logró titularse.

"La generación de actores y diseñadores cuando estudiaba era muy buena. Antes teníamos las mismas clases el primer año. Incluso todos actuábamos. Crecíamos como una familia, en una misma dirección, y nos complementábamos hasta el final", rememora.

Tuvo como profesores a grandes maestros como Guillermo Núñez, Ricardo Moreno, Bernardo Trumper y Oscar Navarro. De manera paralela tomó un curso de dibujo natural en la Escuela de Artes Aplicadas. En 1963 se fue becado a Francia, donde compartió con directores franceses en distintos teatros de la ciudad.

Hasta la fecha ha realizado más de 200 creaciones escenográficas, dentro de las cuales destacan su trabajo con el Teatro Experimental, con el Ballet de Arte Moderno y con TVN como director de arte de La Pérgola de las Flores, La Quintrala y Pampa Ilusión, entre otras series.

Se ha desempeñado como profesor de diseño teatral en la U. Católica, U. de Chile y U. de California (EEUU). Varias veces ha sido nominado al Premio Nacional de Artes por su inminente innovación en el teatro y en el diseño, y recientemente fue homenajeado por su trayectoria en el Festival de Directores Emergentes 2015. Este año también recibió el Sello de Excelencia en el Día Nacional del Teatro por el CNCA.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.