En Sala Adolfo Couve:

Destacados académicos dictan charlas centradas en sus procesos de obra

Académicos dictan charlas centradas en sus procesos de obra

Con el objetivo de generar una instancia de reflexión, apertura y diálogo en torno a los procesos autorales de los académicos y docentes del Departamento de Artes Visuales (DAV), se organizó este Ciclo de Charlas, el que se articula a partir de los procesos de producción de obra de nueve académicos, que darán cuenta de las distintas dinámicas, problemáticas e intereses que cruzan la producción artística y/o reflexiva que rige su proceso autoral, ya sea de una investigación en particular o de una visión general de su cuerpo de obra.

Esta iniciativa marca un momento de continuidad con el anterior Ciclo de Procesos de Obra, que se desarrolló durante todo el 2011 en el contexto de las movilizaciones estudiantiles y que según lo expresado por el Director de Extensión y académico del DAV, Francisco Sanfuentes, “tuvo como objetivo responder a dos necesidades del momento: una, el contexto de movilizaciones y la búsqueda de formas para mantener la actividad propia de la universidad, para seguir junto a los estudiantes, entendiendo que ésta va más allá de la realización de clases. La otra, fue mantener la presencia pública de la Universidad en todas sus dimensiones. Una Universidad se contrasta al modelo económico también por el sólo  hecho de generar y proyectar conocimiento a la sociedad sin mediar intercambios ni beneficios”.

Tomando como base esas premisas, y teniendo en cuenta que la idea del Ciclo Procesos de Obra está en sintonía con el trabajo en pos del desarrollo de la actividad departamental -promover y reflexionar en torno al cultivo de la disciplina, generar instancias de encuentro y diálogo entre los académicos de forma abierta a la comunidad estudiantil y al público en general- se propone un nuevo ciclo de charlas que, “busca contribuir al desarrollo académico del Departamento, así como también construir vínculos entre los distintos integrantes de la comunidad”, recalcó Francisco Sanfuentes.

Ciclo 2015

Para este año se han contemplado nueve charlas, con entrada liberada, que se llevarán a cabo todos los miércoles a partir del 14 de octubre y hasta el 9 de diciembre, desde las 12:00 horas, en la Sala Adolfo Couve de la Sede Las Encinas.

Las charlas están pensadas con un formato flexible, es decir, cada uno de los profesores invitará a un moderador que pueda dialogar tanto con la obra como con el artista y desarrollar una conversación.

Comienza el ciclo el profesor Alexis Carreño, el miércoles 14 de octubre con la ponencia Folk Couture: Una exhibición de moda en el American Folk Art Museum de Nueva York, en la que se referirá a la investigación que desarrolló para obtener el grado académico de Doctor en Historia del Arte y Crítica por la Universidad de Stony Brook (Estados Unidos), a su experiencia como pasante en el Departamento Educativo del Museo del Instituto Tecnológico de la Moda de Nueva York (Fashion Institute of Technology) y a su rol de curador invitado en el American Folk Art Museum.

La profesora Tanya Maluenda presentará la charla Compuesto sin nombre, en la que hablará sobre la muestra del mismo nombre (basa en la exposición Specularis) que se exhibirá en la Antesala del Auditorio del Departamento de Artes Visuales, Sede Las Encinas, desde el 19 al 31 de octubre. En esta propuesta la artista reflexiona en torno al imaginario que rodea y condiciona a la mujer y al concepto de lo femenino.

Otro de los expositores será el académico del DAV, Daniel Cruz, quien se referirá al proyecto Objeto Tecnológico en el Arte Contemporáneo - Lenguajes Combinados y Procesos Creativos. En esta presentación participarán todos los integrantes del equipo - Daniel Cruz (Director), Rainer Krause (Director Alterno), Mónica Bate, Alejandra Rivera, Felipe Fierro y Sebastián Valenzuela- dando cuenta de los procesos de investigación y creación desarrollados al interior del proyecto, cuyo financiamiento proviene de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas 2014-2015. En esta oportunidad se realizará el lanzamiento del libro compilatorio que contiene las diversas etapas del proyecto.

A continuación se entrega el detalle de los académicos encabezarán el Ciclo Charlas Procesos de Obra:

 

Fecha                Expositor                      
14 octubre Alexis Carreño

21 octubre

Enrique Matthey
28 octubre Tanya Maluenda
4 noviembre Pablo Rivera
11 noviembre Francisca Montes y Mónica Bate
18 noviembre Carolina Cortés y Mara Santibáñez
25 noviembre Angela Cura
2 diciembre Francisco Sanfuentes
9 diciembre Núcleo Objeto Tecnológico

 

Últimas noticias