A realizarse el 3, 4 y 5 de noviembre, con entrada liberada:

La cuestión de lo contemporáneo en Congreso Regional Arte en Latinoamérica

La cuestión de lo contemporáneo en Congreso Arte en Latinoamérica

Abordar las relaciones entre arte, institución y sociedad en el marco de las condiciones políticas, culturales y tecnológicas que de alguna manera constituyen la vida cotidiana en las sociedades latinoamericanas, es el objetivo del primer Congreso Regional Arte en Latinoamérica (CORAL) que, organizado por la Dirección de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se desarrollará el 3, 4 y 5 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.

La iniciativa congregará a académicos/as e investigadores/as chilenos/as y extranjeros/as para dialogar, desde el arte, en torno a la realidad contemporánea. “Pienso que el sentido de las artes en la universidad es lo contemporáneo, y al decir esto no estoy hablando del ‘arte contemporáneo’, sino del tipo de reflexión que una Facultad de Artes puede generar acerca del ‘mundo’ en el que vivimos”, señala Sergio Rojas, académico del Departamento de Teoría de las Artes y director de Investigación de la Facultad de Artes.

De allí que CORAL se haya estructurado a partir de cinco mesas (ver programa aquí) en las que la reflexión transdisciplinaria y la cuestión de lo contemporáneo es fundamental. “Además, disponiendo el encuentro entre temas heterogéneos”, añade Rojas sobre la iniciativa, destacando que hoy las disciplinas, incluyendo las artísticas, se desplazan hacia las fronteras y no “simplemente por un protocolo de ‘interdisciplinariedad’, sino porque los asuntos que hoy exigen al pensamiento ponen en cuestión la institución de ‘compartimientos estancos’ que heredamos”.

Cruces disciplinares en el contexto latinoamericano

Fenómenos como el mercado, la ideología, el racismo o las catástrofes sociales y políticas, por dar algunos ejemplos, no son ajenos al arte, “y es precisamente por esta vía que puede tener lugar en nuestra Facultad una intensa actividad de transversalidad disciplinaria”, explica el Director de Investigación. Para él, lo contemporáneo es, ante todo, “la exigencia que surge de la realidad de nuestra experiencia, golpeando sobre nuestros códigos heredados de percepción y comprensión, enfrentados a un mundo siempre inédito”.

En ese contexto es que lo latinoamericano adquiere preponderancia en este Congreso, pues la invitación es a pensar/se en el marco de una realidad común y a partir del encuentro de voces provenientes de la misma región. “No se trata de ‘latinoamericanismo’, no es al menos el sesgo de la Dirección de Investigación a mi cargo, sino más bien de hacer emerger en nuestro medio –me refiero a la Facultad de Artes- la gravedad política, social, geográfica e histórica de la región del planeta en la que nos encontramos”, señala Sergio Rojas.

Así, los expositores locales Mauricio Barría, Amilcar Borges, Rafael Díaz, Rolando Jara, Andrea Josch, Soledad Novoa, raúl rodríguez freire, Sebastián Vidal y el propio Rojas, dialogarán con Daniel Argente, Jorge Dubatti, José Luis Falconi. Felipe Londoño, Dannys Montes de Oca, Joaquín Sánchez y Cassiano Sydow. “Cada exposición será como una acotada conferencia”, adelanta el académico, destacando, además, el rol que tendrán Luis Alarcón, Ana Harcha, Jorge Martínez, Ignacio Szmulewicz y Claudia Zaldívar, moderadores de CORAL. “La figura del moderador es fundamental, por ello los hemos invitado en la condición de ‘provocadores’”, añade.

Junto a ello, el programa contempla la exposición inaugural La cuestión de lo contemporáneo: los lugares del tiempo, a cargo de Rojas, así como palabras de bienvenida de Clara Luz Cárdenas, decana de la Facultad de Artes, y Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile. Del mismo modo, una muestra en el hall del Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas, con obras de los artistas Bernardo Oyarzún, Demian Schopf, Andrés Durán y Chini Ayarza.

Proyecciones

Una publicación que contendrá las actas del Congreso, incluyendo todas las exposiciones e intervenciones posteriores a cada mesa, es uno de los proyectos que considera CORAL. “Por cierto que es nuestro deseo que en uno o dos años más se realice una segunda versión y así sucesivamente en adelante. Si como resultado del encuentro la atención hacia la región comienza a ser parte significativa del clima de nuestra Facultad, la proyección de esta iniciativa se habrá logrado”, señala el Director de Investigación de la Facultad de Artes sobre esta iniciativa.

Para Rojas fueron dos las condiciones que hicieron posible concretar éste, el primer Congreso Regional Arte en Latinoamérica (CORAL) organizado por la unidad que dirige y en el que trabajó junto a un equipo –“cuya eficiencia y compromiso ha sido descollante”, aclara- conformado por Catherina Campillay, estudiante de Lic. en Teoría e Historia del Arte, Andrés Soto, estudiante del Magíster de Teoría, y Soledad Maturana, secretaria de la biblioteca.

Por un lado, explica, “los principios de contemporaneidad y transversalidad que con Paulina Mellado hemos intentado proyectar desde el Centro de Creación e Investigación de la Facultad de Artes”. Por el otro, el compromiso e “interés de Fernando Gaspar, Director de Creación de la VID, y de Patricio Velasco, anterior Director de Investigación de la VID”, añade. Según explica, la gestión de ambos fue fundamental para que la VID aprobara el proyecto presentado para optar a financiamiento, compromiso que “luego la actual Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, ha asumido con eficiencia”, concluye.

Con entrada liberada, el Congreso Regional Arte en Latinoamérica: reflexionando la realidad contemporánea se realizará el 3, 4 y 5 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas. Los interesados en recibir un certificado de asistencia, deben completar y enviar el siguiente formulario disponible aquí.

Últimas noticias

Destacada donación a Museo de Arte Popular Americano Tomás Lagos (MAPA)

Donan 15 destacadas artesanías de Brasil al MAPA

Luego de la ceremonia de premiación del “Reconocimiento de Excelencia”, del World Crafts Council y Unesco, donde 10 piezas chilenas fueron galardonadas, el MAPA recibió 15 piezas de artesanas brasileñas, las cuales fueron donadas para su resguardo, conservación y exhibición en el MAPA de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Memoria y sensibilidad llegan a la Sala Juan Egenau

En el marco del ciclo de exhibiciones 2024, se inaugura este miércoles 15 de mayo a las 12:30 horas la muestra de dos proyectos artísticos que buscan conectar con distintas sensibilidades vitales y mentales. La exposición estará abierta al público hasta el viernes 31 de mayo.

En exhibición en MAC Parque Forestal:

Cecilia Flores expone en el MAC la muestra "Silencio Amplificado"

El imaginario doméstico y la cerámica sonora con raíces precolombinas, así como su interacción con nuevos medios, son los temas que la artista visual y profesora del taller de cerámica del Departamento de Artes Visuales, Cecilia Flores, está exhibiendo actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo. Bajo el título "Silencio Amplificado", la muestra presenta una instalación compuesta por vasijas silbadoras cuyos sonidos son generados por el movimiento del agua y la presión de aire que activan el sonido de cada una de las 7 piezas presentadas en la muestra.

Departamento de Música de la U. Chile conmemora los 100 años del jazz en Chile.

Día de los Patrimonios 2024:

Departamento de Música conmemora los 100 años del jazz en Chile

Con un concierto que cruza el siglo de la célebre Rhapsody in Blue de George Gershwin y la fundación de Royal Orchestra, la primera orquesta de jazz de Chile, el Departamento de Música participará por séptima vez en el Día de los Patrimonios. Además de Rapsodia in blue se podrá escuchar Un americano en París, del mismo Gershwin, y la Rapsodia chilena de Pablo Garrido, fundador de la Royal Orchestra y precursor del jazz nacional. El concierto Jazz centenario se realizará el domingo 26 de mayo al mediodía en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada.