El 3 y 4 de noviembre a las 20:00 horas:

Académicos y estudiantes de danza se presentarán en la Sala Antonio Varas

Académicos y estudiantes de danza se presentarán en el TNCH

Como es tradición cada fin de año, el próximo martes 3 y miércoles 4 de noviembre se realizarán en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (TNCH) dos funciones para mostrar el quehacer artístico y disciplinario desarrollado en el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Dentro del programa preparado para ambas jornadas, se encuentra Acciones coreográficas, trabajo a cargo de los académicos Amílcar Borges y Luis Corvalán; Alegoría de nubes grises, pieza dirigida por la profesora Nuri Gutés; y la muestra de Solos de los estudiantes de tercer año de Licenciatura en Artes mención Danza, que realizan en la asignatura Expresión Coreográfica I, a cargo de los docentes Paulina Mellado y Rolando Jara, con la colaboración del artista visual Richard Solís.

Sobre su trabajo a presentar, Nuri Gutés explica que nació bajo un proceso de creación entre profesores y estudiantes fuera de asignatura. "Refleja la delicadeza e intensidad del lenguaje, influenciado por la melodía para piano Nubes grises de Franz Liszt", manifiesta.

Por su parte, Paulina Mellado informa que se mostrarán solos coreográficos que corresponden "a la primera parte de un plan en el cual los estudiantes tienen como objetivo dar cuenta cómo se despliega un cuerpo, en este caso, es su cuerpo el que vive la experiencia escénica. Se instala la condición corporal como el primer material que aparece en la producción de la obra".

Espacio para la interpretación y autoría

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de extensión del Departamento de Danza y, como asegura Gutés, se gesta porque "es necesario implicarnos en lo escénico y entregar nuestra visión de interpretación y autoría desde los comienzos del proceso de aprendizaje en conjunto con nuestros estudiantes. Es un acto generoso y profundo donde los espectadores podrán apreciar iniciativas diversas para abrirse a la danza como un arte de múltiples perspectivas".

Mellado añade que una de las preocupaciones del Departamento es que los estudiantes tengan la posibilidad de mostrar los trabajos escénicos que desarrollan en las asignaturas de la carrera destinados a creación, ya sean dirigidos por ellos mismos o por los profesores.

Es así que la académica refuerza que "es fundamental poder generar instancias en donde vivan la experiencia de interpretar el trabajo de diversos coreógrafos y, a su vez, que puedan desplegar sus experiencia en cuanto a la creación de obras".

Estas jornadas de danza en el TNCH se llevarán a cabo el 3 y 4 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Antonio Varas, ubicada en Morandé 25, Santiago. La entrada es liberada.