Investigación realizada por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2

Presidenta Bachelet recibe informe sobre megasequía de manos de académicos

Presidenta recibe informe sobre megasequía de manos de académicos

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este lunes los investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 para entregar a la Presidenta Michelle Bachelet el Informe a la Nación "La megasequía 2010-2015: una lección para el futuro", elaborado por dicho centro de excelencia, financiado por FONDAP.

El fenómeno de la “megasequía”, como señaló el profesor René Garreaud, coordinador del Informe y subdirector del (CR)2 difiere de episodios críticos de sequía como los ocurridos en 1925, 1968 y 1989, donde el déficit hídrico superó el 50 por ciento. Hoy, si bien el déficit es menor, su duración es más prolongada. “La actual sequía no tiene precedentes en el registro histórico: tenemos un déficit de precipitación cercano al 30 por ciento en siete regiones del país hace más de cinco años. Por eso la hemos denominado megasequía, dada su duración y extensión temporal”, explicó René Garreaud.

Este tema es uno de los tópicos especiales de investigación para los primeros cinco años del (CR)2 y está siendo abordado de manera transversal por los académicos del Centro.

“De acuerdo a nuestro informe, el cambio climático es responsable de al menos un 25% de la megasequía”, comentó Laura Gallardo, directora del (CR)2. Las proyecciones climáticas muestran que la acción del ser humano está determinando un futuro mucho más seco y cálido, por lo que “un déficit como éste podría comenzar a repetirse cada 20 años, haciendo de la sequía un estado ya no excepcional, sino permanente”.

Como destacó Garreaud, el informe plantea tres grandes conclusiones. “Con esta megasequía empezamos a vislumbrar cómo va a ser el futuro ya que se empieza a notar este fenómeno antropogénico del cambio climático”. En segundo lugar, que los efectos de esta megasequía no se limitan a la disponibilidad de recursos hídricos, sino que “hay un impacto directo en el crecimiento de la vegetación, el aumento de incendios forestales, la disminución de los caudales de los ríos y los nutrientes que ellos transportan a la costa”.

Por último, “desde la dimensión humana y social, es constatar que el país tiene herramientas para afrontar estos fenómenos de forma muy transitoria, por lo que viene el llamado de atención en el que tenemos que ir pensando en que tarde o temprano el fenómeno va a ser un poco más permanente”.

El lanzamiento oficial del Informe se realizará este viernes 6 de noviembre a las 09:15 hrs. en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y contará con la presencia de representantes del sector público, privado y académico.

El (CR)2 integra a investigadores de diversas disciplinas de las ciencias físicas y sociales pertenecientes a la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Austral en torno al estudio del cambio climático y la resiliencia de la sociedad ante dicho fenómeno.