En sede Las Encinas y el Museo de Arte Contemporáneo

Experto colombiano en museología ofrecerá seminarios, conferencias y charlas

Experto en museología ofrecerá seminarios, conferencias y charlas

Con el fin de fortalecer las líneas de investigación museológica y los estudios del patrimonio y archivística, el Magister en Artes con mención en Teoría del Arte organizó la visita del profesor colombiano William López, quien permanecerá en el país del 10 al 20 de noviembre, desarrollando una serie de actividades abiertas al público, que se realizarán en la Facultad de Artes y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

El académico es magister en historia y teoría del arte y doctorando en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia y coordinador del grupo de Investigación “Taller Historia Crítica del Arte” y del grupo de investigación “Museología crítica y estudios del patrimonio cultural”.

El experto colombiano dictará el seminario, Museo, patrimonio y universidad en Latinoamérica (10, 11 y 12 de noviembre, Facultad de Artes, Las Encinas 3370, todos los días de 18:30 a 20:00 horas. Entrada liberada).
Además, ofrecerá una conferencia en el marco del Seminario Colecciones y museos de arte universitarios en Latinoamérica: Problemas de la historia del arte y de la museística contemporánea y latinoamericana, organizado por el MAC (20 de noviembre, MAC Parque Forestal, a las 19:00 horas. Entrada liberada).

Al mismo tiempo, sostendrá reuniones de trabajo con tesistas, académicos del Departamento de Teoría, y con el equipo de investigación del Museo de Arte Contemporáneo "Catálogo Razonado: Colección MAC", en la cual también participará la historiadora de arte argentina Silvia Dolinko, invitada por el museo.

La presencia del profesor López se gestó en conjunto con el Departamento de Teoría de las Artes, el MAC y el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del arte.
“Su visita constituye una contribución a la organización y el desarrollo de los estudios de museología y de arte latinoamericano en nuestra Facultad, así como también a la integración de las unidades de pre y post grado y a la consolidación del trabajo integrado que recientemente se ha desarrollado entre el Departamento de Teoría de las Artes y el MAC en el contexto del Catálogo Razonado”, señala el académico Gonzalo Arqueros.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.