Del 6 al 8 de noviembre:

Verónica Troncoso realiza residencia y exposición en Alemania

Verónica Troncoso realiza residencia y exposición en Alemania

Desplazamientos Sonoros de una Resistencia, se titula la obra que la artista visual y académica del Departamento de Artes Visuales, Verónica Troncoso, presentará en la muestra What is the sound of protest?/¿Cuál es el sonido de protesta?, curada por el destacado artista británico Joseph Young, cuya temática se centra en una investigación que éste artista desarrolla, sobre las utopías artísticas, momentos revolucionarios y luchas sociales para descubrir algunas de las formas inverosímiles que el sonido de protesta podría tomar.

De allí que la obra de Troncoso -consistente en una instalación sonora y proyección de diapositivas, co-creada con la artista chilena Michelle Letelier- de cuenta del registro que ambas artistas hicieron sobre el uso de un sistema de calefacción a carbón que se empleaba antiguamente en Alemania, en especial en la ex DDR. “Este sistema ahora está prohibido y su uso representa y se ejerce como una resistencia a la gentrificación que sufre la ciudad de Berlín. Estos sonidos han sido cruzados con los textos sobre la resistencia del MIR leídos en diferentes idiomas (español, alemán, ruso, ucraniano, sueco, portugués, coreano y malasio), como manera de actualizar la acción de resistir e insertarla en el presente”, señaló Verónica Troncoso.

Este trabajo, que articula sonidos e imágenes de la resistencia: resistencia a la dictadura y la resistencia a la gentrificación, se compone de proyecciones de diapositivas de los registros de los fragmentos del texto sobre cómo resistir con las correcciones, notas etc., realizadas por los diversos lectores y diapositivas de la acción de prender la chimenea a carbón, fotografías realizadas en un antiguo departamento en Mitte (centro de Berlín, ex DDR).

La idea es generar procesos de investigación y creación, el desarrollo de un sistema de intercambio de conocimiento que desde las artes, puedan reflexionar sobre  las formas de mirar la ciudad del pasado y la del presente, para así desarrollar material visual y sonoro que explore otras formas de intervención urbana, de producción colectiva  e  intercambio de realidades diferentes que fueron cruzados por el pasado político entre  ambos países.

What is the sound of protest? O ¿Cuál es el sonido de protesta?, se inaugura hoy viernes 6 de Noviembre a las 18:00 hrs. en donde además se realizarán performances y conversatorios que comienzan a las 19.30 hrs. La exhibición, que continúa durante los días 7 y 8 de Noviembre de 11-17:00 hrs. cuenta con la participación de artistas como: Raghed Barakat/ Helgard Müller/ Nicodemus/ Thomas Stern, Vincent Chomaz, Israel Martinez, Sybella Perry, Harry Ross, Stan Back & The Noise Glam, Lorenzo Tripodi, Symeon Yovev, Fred Dewey, Janine Eisenächer, Lars Müller, Michelle-Marie Letelier & Maria Verónica Troncoso, Erik Smith, Linda Weiss.

Residencia ZKU

La invitación a exponer en esta importante galería, especializada en arte sonoro, surge paralelamente a la residencia artística en el Zentrum fur Kunts und Urbanistik (ZKU) que la profesora del DAV realiza por estos días en la capital germana, para la que fue seleccionada con el proyecto Cartografías colectivas en Tránsito. ¿Por qué dividir las tierras?, que postula la producción de procesos de creación e investigación para reflexionar sobre la ciudad como una geografía que se construye desde un intercambio del lenguaje frágil y sin forma.

Los objetos estéticos de esta investigación consisten en la construcción de la cartografía sonora de la ciudad, a través de la grabación de la voz y registro que Verónica Troncoso ha llevado a cabo por medio de acciones performativas e intervenciones gráficas, realizados en trayectos por la ciudad y por exhibiciones en la residencia.

Según lo explicado por la artista, este proyecto surge a partir de dos ideas centrales: la primera aborda el exilio y las migraciones como una experiencia creativa, donde el vivir en un lugar desconocido, hace que el extranjero esté obligado a habitar lo desconocido, donde nada es permanente. La segunda tiene relación con las letras escritas como elementos visuales y simbólicos que representan ideas que pueden ser intercambiadas y traducidas a sonidos comprensibles o incomprensibles.

“Durante mi estancia en ZKU todos los procesos son parte del proyecto de creación y producción de materiales sonoros y visuales sobre la resistencia y el vínculo entre la ciudad de Berlín, produciendo una cartografía sonora a partir de 4 trayectos que parten desde ZKU (Siemensstrasse 27) y llegan hasta las direcciones de Urs Müller: Lorenzstrasse 65, Koblenzerstrasse 8, Breitenbachplatz 2 y Cosimaplatz 8. Durante esos trayectos he grabado las voces de la lectura de diversos documentos pertenecientes al archivo que serán realizadas por personas”, indicó la artista.

Este intercambio y registro del sonido de voces, se inicia a partir del registro fotográfico de varios documentos pertenecientes al archivo Forschungs und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika (FDCL), ubicado en la ciudad de Berlín, que Troncoso registró durante el 2013.

“El archivo del FDCL reúne materiales inéditos sobre la dictadura militar en Chile (1973-1990). Éste fue creado con para dar a conocer las violaciones a los derechos humanos que estaban ocurriendo en Chile. Muchos de estos documentos salieron clandestinamente del país y son desconocidos en Chile. De esos documentos yo tomé uno perteneciente al MIR, que habla de cómo resistir. Este texto lo he usado como fuente para producir intercambio de sonidos a través de la lectura de fragmentos del mismo, el cual he traducido a diferentes idiomas para que sean leídos”, explicó la profesora del DAV.

 

 

Últimas noticias