La muestra se inaugura el 24 de noviembre:

MAPA homenajea a Gabriela Mistral con exposición "Motivos de Barro"

MAPA homenajea a Gabriela Mistral con exposición "Motivos de Barro"

Fue en Desolación donde Gabriela Mistral publicó Motivos de Barro, texto conformado por nueve subcapítulos “en los que hace distintos relatos en torno a la alfarería y la tierra. Habla de la greda roja y negra, y de una objetualidad que alude a esas piezas como contenedores”, cuenta Nury González, directora del MAPA, sobre la lectura que originó la exposición que el 24 de noviembre se inaugura en la Sala MAPA del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

La muestra, que permanecerá en exhibición hasta mayo del próximo, reunirá alrededor de doscientas piezas provenientes de Nicaragua, México, Panamá, Bolivia y Guatemala, así como de localidades de Chile como Pilén, Pomaire y Quinchamalí. Además, se expondrá una selección de piezas mapuche, entre ellas, de la artesana distinguida con el reconocimiento Tesoro Humano Vivo, Dominga Neculman.

Todas son contenedores sin esmaltar, para resaltar así al barro como materialidad y componente básico en la creación de objetos utilitarios en el arte popular. “Tampoco hay nada antropomorfo o zoomorfo, sino formas puras”, explica la directora del MAPA sobre las piezas. Y agrega sobre la exposición: “Éste es el homenaje que el MAPA le hace a la Mistral, dialogando en tormo al barro, la tierra y la creación”.

Diálogos en torno a la Mistral

En diciembre se cumplen 70 años desde que Gabriela Mistral ganó el Premio Nobel de Literatura, un hito que el GAM ha conmemorado durante este año a través de una curatoría centrada en su figura. “Nos preguntaron si nos podíamos sumar y obviamente aceptamos”, cuenta Nury González, quien comenzó a pensar en la colección del museo que dirige para ver cómo vincularla con el trabajo de la poeta chilena.

En eso estaba cuando Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile y con quien Nury González trabaja en el proyecto patrimonial Artificios de esa casa de estudios, le comentó de un texto de Gabriela Mistral llamado Motivos de Barro. “Y ella, que está dando forma a un libro y a una muestra sobre Gabriela Mistral, me mandó ese texto y con ello resolvió en mí el concepto de la muestra con que homenajearíamos a la Mistral”, recuerda la directa del MAPA.

“Lo leí muchas veces y lo fui abordando del mismo modo en que uno aborda una obra”, añade Nury González, quien, a partir de esa lectura, revisó toda la colección de alfarería del museo que dirige y fue tomando las decisiones que marcan esta nueva curatoría del MAPA. “Uno de los atractivos de esta muestra es que incluye objetos de distintos países de Latinoamérica, donde en una vitrina, por ejemplo, dialogan piezas nicaragüenses con piezas de Quinchamalí”, explica.

Éstas compartirán espacio, además, con fragmentos del texto Motivos de Barro así como con fotografías pertenecientes al Archivo Central Andrés Bello, que ya le ha facilitado al MAPA material de archivo para usar en sus exposiciones. Al respecto, Nury González concluye: “Para mí es muy importante fomentar este tipo de trabajos y alianzas transversales e interdisciplinares, las que junto a Alejandra Araya hemos podido ir profundizando en Artificios, un proyecto que precisamente busca poner en valor el patrimonio de la Universidad”.

Con entrada liberada, Motivos de barro se inaugura el 24 de noviembre, a las 19:30 horas.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.