La muestra se inaugura el 24 de noviembre:

MAPA homenajea a Gabriela Mistral con exposición "Motivos de Barro"

MAPA homenajea a Gabriela Mistral con exposición "Motivos de Barro"

Fue en Desolación donde Gabriela Mistral publicó Motivos de Barro, texto conformado por nueve subcapítulos “en los que hace distintos relatos en torno a la alfarería y la tierra. Habla de la greda roja y negra, y de una objetualidad que alude a esas piezas como contenedores”, cuenta Nury González, directora del MAPA, sobre la lectura que originó la exposición que el 24 de noviembre se inaugura en la Sala MAPA del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

La muestra, que permanecerá en exhibición hasta mayo del próximo, reunirá alrededor de doscientas piezas provenientes de Nicaragua, México, Panamá, Bolivia y Guatemala, así como de localidades de Chile como Pilén, Pomaire y Quinchamalí. Además, se expondrá una selección de piezas mapuche, entre ellas, de la artesana distinguida con el reconocimiento Tesoro Humano Vivo, Dominga Neculman.

Todas son contenedores sin esmaltar, para resaltar así al barro como materialidad y componente básico en la creación de objetos utilitarios en el arte popular. “Tampoco hay nada antropomorfo o zoomorfo, sino formas puras”, explica la directora del MAPA sobre las piezas. Y agrega sobre la exposición: “Éste es el homenaje que el MAPA le hace a la Mistral, dialogando en tormo al barro, la tierra y la creación”.

Diálogos en torno a la Mistral

En diciembre se cumplen 70 años desde que Gabriela Mistral ganó el Premio Nobel de Literatura, un hito que el GAM ha conmemorado durante este año a través de una curatoría centrada en su figura. “Nos preguntaron si nos podíamos sumar y obviamente aceptamos”, cuenta Nury González, quien comenzó a pensar en la colección del museo que dirige para ver cómo vincularla con el trabajo de la poeta chilena.

En eso estaba cuando Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile y con quien Nury González trabaja en el proyecto patrimonial Artificios de esa casa de estudios, le comentó de un texto de Gabriela Mistral llamado Motivos de Barro. “Y ella, que está dando forma a un libro y a una muestra sobre Gabriela Mistral, me mandó ese texto y con ello resolvió en mí el concepto de la muestra con que homenajearíamos a la Mistral”, recuerda la directa del MAPA.

“Lo leí muchas veces y lo fui abordando del mismo modo en que uno aborda una obra”, añade Nury González, quien, a partir de esa lectura, revisó toda la colección de alfarería del museo que dirige y fue tomando las decisiones que marcan esta nueva curatoría del MAPA. “Uno de los atractivos de esta muestra es que incluye objetos de distintos países de Latinoamérica, donde en una vitrina, por ejemplo, dialogan piezas nicaragüenses con piezas de Quinchamalí”, explica.

Éstas compartirán espacio, además, con fragmentos del texto Motivos de Barro así como con fotografías pertenecientes al Archivo Central Andrés Bello, que ya le ha facilitado al MAPA material de archivo para usar en sus exposiciones. Al respecto, Nury González concluye: “Para mí es muy importante fomentar este tipo de trabajos y alianzas transversales e interdisciplinares, las que junto a Alejandra Araya hemos podido ir profundizando en Artificios, un proyecto que precisamente busca poner en valor el patrimonio de la Universidad”.

Con entrada liberada, Motivos de barro se inaugura el 24 de noviembre, a las 19:30 horas.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.