Ceramista norteamericano:

Mateo Grimes: "El proceso es inherente la cerámica"

El Taller de Cerámica dirigido por las profesoras María de los Ángeles Cornejos y Cecilia Flores, fue el elegido por el académico de la Facultad de Arte y Diseño del Corcoran School of the Arts and Design y de George Washington University, Mateo Grimes, para entregar sus conocimientos en cerámica obtenidos en la Universidad James Madison, donde estudió Bellas Artes y como aprendiz de Kevin Crowe – otro destacado artista en cerámica estadounidense.

Su pasión por el trabajo en cerámica ha llevado a Mateo Grimes a explorar el mundo en busca de más aprendizaje, llegando a ser asistente aprendiz de Isezaki Jun, un tesoro humano viviente japonés, experto en la tradición de la cerámica de ese país y reconocido internacionalmente.

“Ese maestro tiene un taller en Bizen, un lugar conocido por su cerámica milenaria. Ahí trabajan tres aprendices y su hijo Koichiro Isezaki. Yo tuve la suerte de estar entre ellos, porque cuando ellos trabajan en cerámica lo hacen de manera muy diferente a nosotros. Allá toda la gente tiene respeto hacia la cerámica, porque ésta se incluye en todo orden de vida. Todo tiene sentido a través de la cerámica. Ellos necesitan trabajar por mucho tiempo para aprender ese sentido, por ejemplo, uno puede ver la diferencia desde una cosa hecha por un discípulo a lo realizado por el maestro. Unos trabajan por tres años y otros por nueve años en total, pero a todo el proceso se le debe dedicar mucho tiempo”, contó el ceramista.

En el país nipón, el ceramista norteamericano experimentó la cercanía de esa sociedad hacia la cerámica y el valor que ésta tiene para la gente. Allá palpó la importancia del proceso ligado al diseño de los hornos, la forma cómo ellos utilizan el fuego y la transversalidad de este material que, a través de la construcción de una pieza, genera sentido de comunidad. “Los resultados de sus trabajos tiene alma”, indicó.

Luego de adquirir valiosos conocimientos bajo el aprendizaje del maestro japonés, Mateo Grimes junto a su esposa chilena, Paulina Ibarra, Directora Ejecutiva de la Fundación Multitudes, se establecen en Chile con el objeto de intercambiar ideas y conocimientos en torno al arte de la cerámica.

Fue así como se comunicaron con el Director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli, quien les aconsejó comenzar este trabajo en el Taller de Cerámica del DAV, donde Mateo trabajó junto a los alumnos a quienes enseñó la importancia del sentido del trabajo con cerámica y greda. “Yo soy un artista que donde me voy mis ideas también van conmigo. Yo quiero compartir mis conocimientos, porque cuando compartes todos ganan y las mentes se abren. No importa la forma cómo tú compartes, pero las vidas en total ganan. Por ejemplo, cuando una persona no entiende nada sobre cerámica, no importa, pero si esa persona puede comprender una parte del total, esta persona volverá y compartirá lo entendido de otra forma”, dijo el artista.

Impulsado por el trabajo en dos y tres dimensiones que resulta de la obra en cerámica, Mateo Grimes hace hincapié en el proceso de horneado y sometimiento al fuego y afirma: “El trabajo con cerámica y greda es inherente al proceso. Si bien existen otros materiales como la madera, el vidrio, la pintura; con cerámica tienes fuego, tienes muchos procesos que son muy variables y es muy parecido a cocinar y a comer. Toda la gente come todos los días, hay muchas cosas similares con la vida diaria”, aseveró y agregó, “Pero la cerámica requiere mucho trabajo, demanda mucho tiempo y paciencia para todos los procesos. Es muy difícil. Muchas veces la gente no tiene paciencia, pero cuando hay tiempo y voluntad de practicar y practicar, sin parar, pasando la barrera del agotamiento, puedes tener un buen resultado y tienes una visión panorámica: todo se abre. Ese punto es muy importante de traspasárselo a los alumnos, que por su edad y su juventud, es ideal para enseñarles. Hay veces que ellos no pueden usar el torno, durante todos los años de la carrera, pero durante todo ese tiempo hay un proceso de mente para construir la confianza y el respeto hacia uno mismo, lo que resulta un poco extraño pero es importante, al igual que la perseverancia, que es fundamental”.

Tras finalizar el workshop en el Departamento de Artes Visuales, Mateo Grimes se prepara para inaugurar su exposición Afuera, mirando adentro, donde a partir del sábado 28 de noviembre a las 12:00 horas en Espacio 1305, se exhibirán las obras que exploran la otra faceta del artista, quien además realiza trabajos con técnica mixta, inspirado por el lenguaje visual de las calles.

“Estas obras las inicié acá en Chile en el 2013. El aspecto predominante de este trabajo son los carteles callejeros. Yo tengo carteles de las calles de muchos lugares del mundo, desde Francia, Japón, Guatemala, República Dominicana, España, de todo, pero nunca supe qué armar con ese material, que aún está en proceso. Cuando vine a Chile, que es un tesoro nacional de los carteles de la calle, se me ocurrieron varias ideas y me hizo sentido acá porque estaba lleno de anuncios. Fue así como creé cuadros de madera mezclados con pintura de casa, pintura spray y objetos encontrados en la calle. Este proceso, este arte, es un espejo de mí, porque no importan las palabras en los carteles, solo los colores y la composición. Yo les saco todo y construyo otro nuevo con esos materiales, pero son muy diferentes al inicial y esta exposición sería el primer capítulo de este trabajo, ya que en abril del próximo año, presento otra exposición en la Liga Chileno-Alemana (DCB) en Vitacura, con el segundo capítulo”, concluyó el artista.