Un académico y un funcionario del Depto. de Artes Visuales serán distinguidos en aniversario de la U. de Chile

Académico y funcionario del DAV serán distinguidos en aniversario UCH

La Casa Central de la Universidad de Chile volverá a ser el escenario en el que se dará inicio a las celebraciones por este nuevo aniversario. En ese contexto es que se entregarán reconocimientos a los mejores docentes de pregrado 2015, a quienes cumplen 40 años de servicio en la institución, a las y los académicos que han alcanzado la jerarquía de Profesor Titular, a los estudiantes que terminaron sus estudios de Doctorado y a los Premios Nacionales del año en curso que hayan pertenecido a la institución, en calidad de egresados o profesores. En esta oportunidad, además, el Coro Sinfónico de la Universidad celebrará sus 70 años de existencia con una presentación en el Salón de Honor de la Casa Central.

Las actividades comenzarán el martes 17 de noviembre, a las 12:00 horas, con la entrega de la distinción Mejor Docente de Pregrado 2015 reconocimiento que en la Facultad de Artes recayó en Graciela Yazigi, académica del Departamento de Música y Sonología, y José Miguel Candela, académico del Departamento de Danza.

40 años

El miércoles 18 de noviembre serán distinguidos nueve integrantes de la Facultad de Artes, en el marco de la ceremonia Reconocimiento 40 años de servicio que comenzará a las 12:00 horas. Se trata de María Eugenia Brito, académica del Depto. de Teoría de las Artes; Ignacio Covarrubias, director de Planta Física; Bernarda Donoso, secretaria de Decanato; Bernardo Higuera, vigilante; Francisco Jorquera, técnico del Taller de Fotografía del Depto. de Artes Visuales (DAV); Verónica Santander, secretaria de la dirección del Depto. de Teatro (Detuch); Nancy Sattler, secretaria de la Revista Musical Chilena; Julia Silva, secretaria de la Oficina de Partes; y Ghislaine Katalinic, quien hasta hacer unas semanas era secretaria de Vicedecanato.

En todos sus años en la Universidad, Francisco Jorquera trabajó en la imprenta, en el Instituto de Extensión Musical (IEM) y como técnico del Taller de Fotografía del DAV, cargo en el que se encuentra hasta hoy. "Me quedé todo este tiempo para demostrar mi responsabilidad y mis capacidades, además, me gusta aprender. Para mí, la Facultad significa bastante porque me dio un lugar donde trabajar y me ha hecho crecer como persona. Yo lo he dado todo por el taller de fotografía", manifiesta.

Este funcionario, llegó al Departamento de Artes Visuales en 1988 y desde ahí comenzó a trabajar en el Taller de Fotografía: “Yo tenía conocimiento en fotografía porque yo trabajaba en diseño gráfico. Entonces me costó poco aprender cuando ingrese acá porque los profesores me invitaban a las clases que ellos hacían para que aprendiera más y a medida que fueron pasando los años fui aprendiendo bastante. Hoy en día soy una de las personas que más sabe sobre fotografía porque como yo siempre he estado en el taller lo conozco al revés y al derecho, por eso ya voy a cumplir 29 años como el técnico a cargo del taller de fotografía”, contó.

Su responsabilidad, puntualidad y asistencia han hecho de Francisco Jorquera un trabajador indispensable para el Departamento, tanto para los alumnos como para los profesores. “Soy una de las personas que prepara químicos para fotografía porque tengo la fórmula para hacerla, ya que los alumnos me la regalaron hace más de 10 años y cuando a veces no encontramos los productos yo compro algunos elementos y los preparo yo mismo. Soy uno de los pocos que saben hacerlo porque es una formula Kodak que no cualquiera la tiene”, señala.

Finalmente, Francisco Jorquera se mostró agradecido del reconocimiento que la Universidad de entregará, afirmando que: “Esto es un reconocimiento por durar tantos años en un trabajo, porque en este momento, como estamos viviendo, nadie dura tanto tiempo en un trabajo. Entonces el reconocimientos es por la labor que yo he hecho por tanto años que son mucho más de 40”.

Ceremonia oficial

El jueves 19 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia oficial de conmemoración del aniversario 173 de la Universidad de Chile, ocasión en la que se reconocerá a los académicos y académicas de la Corporación que han alcanzado la más alta jerarquía, correspondiente a Profesor Titular.

Dentro de la Facultad de Artes, quien recibirá esta distinción es Pablo Rivera, académico del Departamento de Artes Visuales, quien además de sentirse agradecido y orgulloso por la distinción entregada aseveró que, “seguir una carrera docente me ha sido muy cómodo y natural. Es decir, desde que empecé con las ayudantías en segundo año me enganché a tal punto que nunca dejé de hacer clases”.

El académico, quien realizó su pregrado en la Pontificia Universidad Católica, en donde además se desempeñó como profesor, también hizo clases en la Universidad ARCIS. Pero fue en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile donde Pablo Rivera se sintió acogido a tal punto de dedicarse a tiempo completo a la docencia universitaria.

“Lo que es muy interesante de la Chile, es que hay un espacio para experimentar nuevas situaciones, pero al mismo tiempo es una Universidad que está muy anclada en la realidad, y eso para mí es muy importante”, ratifica y agrega, “los alumnos de la U están más anclados a los problemas de la realidad, trabajan mucho con lo contingente y para mí eso muy interesante. Por otro lado también es un ambiente académico más distendido, o sea, acá uno ve a los otros profesores, toma desayuno con ellos, con los alumnos. Aquí se vive un ambiente mucho más docente”.

Actualmente Pablo Rivera realiza clases en el Taller de Escultura junto al profesor Luis Montes Rojas. Un espacio que reconoce “tiene esa cosa como de taller terminal” y afirma que, “lo que hacemos es siempre estar ligado a la escultura y al pensamiento tridimensional; sobre todo al problema del espacio. Pero no trabajamos necesariamente solo con escultura. Hay gente que trabaja en instalación e incluso con dibujo; a veces con performance. Estamos abiertos a que ocurran ese tipo de situaciones. En el fondo funcionamos como un taller autoral, centrado en la reflexión en el espacio, ahí está el énfasis”.

Ese mismo día se distinguirá además con la Medalla Rectoral a los Premios Nacionales del año en curso que hayan pertenecido a la Universidad de Chile, en calidad de egresados o profesores. La ceremonia será transmitida en línea a través de la página www.uchile.cl/en-vivo.

Otras actividades

Dentro de esta celebración, se realizarán otras actividades como la Gala de Aniversario el jueves 19 de noviembre en el Teatro Universidad de Chile, donde se presentará la Orquesta Sinfónica de Chile. También la Ceremonia de Aniversario de los 70 años del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile el viernes 20 de noviembre, el que, bajo la dirección del maestro Juan Pablo Villarroel se presentará en el Salón de Honor de la Casa Central.

Finalmente, el domingo 22 de noviembre se realizará la Corrida de Aniversario, en la que puede participar toda la comunidad de forma gratuita. El inicio y término será el frontis de la Facultad de Derecho, ubicada en Pio Nono N°1, Providencia.

El detalle sobre todas las actividades de aniversario de la Universidad de Chile aquí.

Últimas noticias