En Bienal del Mercosur

Estudiante de Magister en Artes Visuales expone en Brasil

La 10° Bienal del Mercosur lleva por título Mensajes de una nueva América. Se inauguró el 23 de octubre y estará abierta hasta el 6 de diciembre de 2015. Felipe Rivas,  es uno de los expositores

Su obra se encuentra específicamente en la muestra Modernismo en Paralaxem en el MARGS, Museu de Arte do Río Grande do Sul y consiste en un montaje realizado in situ. Se trata de alrededor de 400 piezas cuadradas –o módulos- de madera aglomerada pintadas en acrílico de diferentes colores. Las piezas van adheridas al muro y su composición configura un código QR funcional, tan popular ahora a través de los smartphones.

Rivas asegura: “Lo que yo realizo es una apropiación de la tecnología QR para realizar obras en pintura o con objetos diversos. Habitualmente esas pinturas enlazan a videos o registros de performance. Todo mi trabajo sobre el QR lo denomino Queercode, aludiendo a lo queer, porque los videos tratan sobre temáticas de género o disidencia sexual. A simple vista son obras abstractas, inofensivas. Y la única manera de acceder a eso otro contenido es a través del ojo cibernético del dispositivo”.

El código montado en esta exposición enlaza a un videoperformance que está en la plataforma de Vimeo y que se titula Diga queer con la lengua afuera. Aparece un primer plano de la cara de Felipe Rivas mientras repite la palabra queer con la lengua afuera durante tres minutos. Ese video ha sido muy difundido en contextos de arte y activismo de disidencia sexual porque está asociado a una crítica sobre los efectos postcoloniales de la circulación de la teoría queer en América Latina. Durante su permanencia en la muestra, esas imágenes se irán modificando con diferentes archivos que dan cuenta de la crisis que sufrió la Bienal del Mercosur y que significó la renuncia de muchos artistas y curadores.

La teoría queer es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad de las personas, que afirma que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales de las personas, son el resultado de una construcción social ficticia y arquetípica; por este motivo no están esencial o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino que son formas socialmente variables.

Producción in-disciplinaria

Felipe Rivas es también artista visual y activista de la Disidencia Sexual. Desarrolla una producción in-disciplinaria relacionando pintura, dibujo, performance, video, a través de la imagen tecnológica (interfaces virtuales, códigos QR, etc.). Su trabajo se centra en el traspaso y desplazamiento de soportes, la producción de subjetividad contemporánea y la relación entre el cuerpo, la imagen virtual y las nuevas comunicaciones. Ha participado en muestras colectivas de arte en Chile, Argentina, Alemania, España, Perú, Colombia, Estados Unidos, México, Suiza, Nicaragua y Francia. Fue uno de los cuatro artistas chilenos seleccionados para la feria ARCO Madrid 2015 con una muestra individual en la sección de Solo Project.