En noviembre:

Compañía liderada por estudiante del Depto. de Danza gana tres premios en el XII Festival de Primavera Teatro Arcis 2015

Estudiante de danza y su Compañía triunfan en Festival de Primavera

Una en mí maté, todas querían ser reinas es la obra que destacó por sus interpretaciones, diseño escénico y profesionalismo, y que finalmente ganó tres categorías en el XII Festival de Primavera Teatro Arcis 2015, instancia que reúne lo más destacado de la escena nacional contemporánea emergente.

Alan Ibáñez, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Artes mención Danza, está a la cabeza de la Compañía ganadora, Borromeo Cía, compuesta por egresados y estudiantes de último año de la carrera de Danza de la U. de Chile, y que obtuvo el primer lugar en el Premio del Público, Mejor Intérprete Femenina (Almendra González) y mejor diseño integral del XII Festival. “La experiencia mas grata fue haber sido la compañía con más premios dentro del festival, siendo que este era un encuentro de teatro y nosotros éramos la única compañía de danza-teatro”, detalla Ibáñez.

Con el mismo montaje el 2014 Borromeo Cía ganó el Premio Jóvenes Talentos de Mustakis en Balmaceda Arte Joven y pudieron financiar el vestuario y la música de la obra. Fue por esa época también cuando se integró Joaquín Montecinos, compositor musical egresado del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes U. de Chile.

En Una en mí maté, todas querían ser reinas doce intérpretes, también estudiantes del Departamento de Danza, trabajaron con Alan en la investigación y creación del montaje. “Ha sido mucho tiempo de trabajo y de investigación, en el estado, en la corporalidad, en cada una de las chicas, en los seres o mujeres que se desprenden de esta investigación que luego fue intensificada al encontrarnos con el poema La Otra de Las locas Mujeres de Gabriela Mistral, siendo este nuestro material e insumo mas potente para el trabajo creativo”, dice el director.

Borromeo Cía se ha presentado con parte de la obra ganadora en el Festival Interdisciplina del Departamento de Teatro de la U. de Chile, en Matucana 100, en Valparaíso y en el Teatro Antonio Varas, entre otros, pero jamás con la obra completa. “Excepto en este XII Festival de Primavera Teatro Arcis 2015”, enfatiza Alan.

Creación y poética

La Compañía de Alan no se inició de un día para otro, sino que a partir de la necesidad de decir algo. “He llamado a gente para trabajar conmigo y a partir de la confianza de aquellos en mi y yo en ellos es que hemos podido construir. En las tres obras, se han repetido algunas personas con las cuales he trabajado y son ellas las que ahora conforman esta compañía de trabajo más estable. Estamos en un momento donde nos estamos juntando a conversar de quienes somos, cual es nuestra búsqueda y nuestro lenguaje”, dice el director.

Por ahora el enfoque del grupo está en la búsqueda de los seres interiores de cada uno ya que articula y genera corporalidad y lenguaje a sus puestas en escena. “Un estado que aparece a partir de nuestro imaginario es el mismo que acontece en la escena a través de signos para adentrar al espectador a un nuevo mundo. Por esto mismo es que me preocupo mucho por lo visual y lo auditivo. Nos enfocamos mucho en lo que se ve, el diseño, la escenografía y también la música. En ese sentido somos una compañía interdisciplinar”, recalca Alan.

Borromeo Cía, actualmente espera pronto tener una temporada de la exitosa obra coreográfica Una en mí maté, todas querían ser reinas y también de Los Niños, puesta en escena que trabajan actualmente y que presentarán el 2016.