Sobre espacio público, inmigración y violencia:

En Londres y Santiago se exhiben obras de egresadas del DAV

En Londres y Santiago se exhiben obras de egresadas del DAV

Daily Routines. Two Perspectives o Rutinas Diarias. Dos Perspectivas, se titula la muestra de la artista chilena residente en Londres, Marta Hernández, curada por la también egresada del DAV y Directora de Sala de Carga, Joselyne Contreras.

Esta exposición, que se lleva a cabo en la galería 310 NX Rd de la capital inglesa, presenta fotografías, audios y mapas, que  reflexionan sobre los puntos de encuentro entre estudiantes y trabajadores inmigrantes del barrio de New Cross, ubicado al sureste de Londres, en donde hoy se albergan  personas provenientes de distintos países del mundo.

Este proyecto artístico surge desde el interés de Hernández por levantar ciertas “hipótesis” respecto del vínculo efectivo entre los estudiantes extranjeros que llegan a Goldsmiths, University of London, única en el barrio New Cross, y los trabajadores que se desenvuelven en esa zona, tomando como antecedente lo ocurrido en 1977 cuando tuvo lugar la llamada “Batalla de Lewisham”, producto de tensiones de índole racial.

“Este interés surge en gran medida  partir de mi propia condición de migrante y de mis experiencias como tal. Dada mi relación tanto con el mundo trabajador como con el mundo académico en este barrio, me hice una idea respecto del vínculo efectivo entre estos dos universos. Mi primera impresión fue que ese lazo no pasaba más allá de la interacción comercial – cliente/vendedor - y de allí mi interés por intentar reunir ambas categorías de migrantes a través de sus relatos, desplazamientos y puntos de vista”, explica la artista al referirse a los inicios de su proyecto.

Conversaciones sobre el día a día, sobre la rutina y actividades que realizan los estudiantes y trabajadores del barrio fueron registrados en audio y actualmente son exhibidos en la muestra. Además la exposición cuenta con un mapa en el que la artista ha trazado cada uno de los recorridos, empleando líneas azules para visualizar los desplazamientos de los trabajadores y líneas rojas para los estudiantes. También hay fotografías (postales) que funcionan como testimonios visuales de la vida de las persona y de sus lugares favoritos.

Finalmente, en la galería, la distinción entre estudiantes y trabajadores tiende a neutralizarse, pues ni las postales hechas a partir de las fotografías enviadas por los participantes, ni los registros de voz, permiten reasignar rotundamente alguna de las categorías.

En un jardín en Londres

La artista y arquitecto chilena Catalina Pollak Williamson -Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile-  vive hace siete años en la ciudad del Támesis. En ese lugar desarrolló la obra de arte Phantom Railings. Una instalación que, desde el 2012 al 2014, estuvo en un jardín  en el centro de Londres.

“Esta obra opera desde una poética súper simple: traduce el movimiento de los peatones en el sonido que producen las rejas al ser recorridas con un palo, haciendo evidente la ausencia del cierre perimetral del jardín donde se instaló” cuenta la artista.

Esto con la finalidad de reflexionar sobre un momento particular de la historia social (y espacial) de la capital inglesa: el retiro de las rejas de plazas y jardines privados como parte de la propaganda de Guerra a principio de los años 40, y la consiguiente ‘democratización’ de áreas verdes en el centro de la ciudad.

Es en base a esa obra que Pollak lanzará el libro Outsider: Public Art and the Politics of the English Garden Square, que además de contener un ensayo realizado por el arquitecto-historiador, Todd Longstaffe-Gowan, quien describe la evolución de la plaza-jardín inglesa y aborda los debates en torno a los derechos de propiedad, nos presenta una entrevista entre la artista y el reconocido artista britanico, Jeremy Deller, sobre arte público, la política y la idea del ‘juego’ como necesidad básica humana.

Esta publicación contiene además un registro visual de Phantom Railings, incluyendo una sección de la ‘partitura’ generada por este impresionante instrumento urbano

“El libro surge como necesidad para contar la historia completa del proyecto y darle visibilidad a un episodio histórico de la ciudad del que poco se conoce. Esta publicación resulta fundante para entender la relación entre Londres y sus espacios públicos. Un argumento necesario para situar la documentación de obra que, al tratarse de un proyecto temporal, resulta fundamental para darle continuidad y trayectoria. Finalmente, el libro viene a expandir la discusión sobre las rejas como mecanismos de control sobre el espacio público, debate que Phantom Railings invitó detrás de la sútil poética de unos clonks metálicos, y que Outsider viene a provocar de manera más directa”, indicó Pollak.

El libro, cuyo lanzamiento es patrocinado por el Magister en Artes Visuales, será presentado este jueves 3 de Diciembre a las 20:30 hrs. en el espacio MilM2, ubicado en Avenida Italia 792, 4to y 5to piso. Momento en que además se llevará a cabo una mesa redonda para presentar el proyecto de Catalina Pollak en Chile, contando con la participación del profesor del DAV, Pablo Rivera, ligado al espacio público, la tecnología y la performance, que moderará y será parte de una conversación con Ignacio Szmulewics, teórico del arte unido a proyectos de arte público y temas de arte y ciudad; Sophie Halart, historiadora en arte latinoamericano, que por su experiencia de vida en Londres se referirá a la obra instalada por Pollak; y Pedro Sepúlveda de MilM2, arquitecto que opera en un territorio interdisciplinario, con propuestas sobre espacio público y plataformas participativas. La entrada es liberada.

Visibilización de la violencia contra la mujer

Villa Grimaldi alberga por estos días Ofrendas Fotográficas. Archivo por la no violencia a las mujeres. Un proyecto enmarcado dentro del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, creado por las egresadas del DAV, Gabriela Rivera y Andrea Herrera, y que cuenta con la participación de las fotógrafas: Pía Acuña, Marcela Bruna, Mariana Gallardo, Zaida González, Macarena Peñaloza, Kena Lorenzini, Sumiko Muray, Ximena Riffo, Jocelyn Rodríguez y Catalina Villanueva.

Esta exposición tiene por finalidad reflexionar sobre las posibles causas del femicidio, específicamente desde una mirada que analiza las causas de su naturalización y también desde el testimonio de casos chilenos.  Sin embargo el proyecto no se presenta como un proyecto documental, puesto que las obras trabajan un contexto investigativo y luego en una propuesta de construcción de obra.

“Sentíamos que desde nuestra especialidad (la fotografía) se hacía necesario tratar el tema de la violencia, no sólo desde la contingencia documental, o desde el reportaje gráfico -que ha tendido a capturar la violencia pública,  callejera, de protestas- sino que también pensábamos que era imprescindible retratar, resignificar y/o metaforizar la violencia privada, vivenciada muchas veces en el ámbito doméstico, o a veces público, pero que era silenciado por convenciones patriarcales al punto de ser invisibilizado”, expresaron las egresadas respecto del origen de la muestra.

De esta forma, el proyecto Ofrendas se define como un homenaje, con acciones activistas y una reflexión que busca indagar en la trama social y cultural de la misoginia, desde varios puntos de vista, materialidades y  estéticas.

Al ser consultadas por el valor que para el colectivo de fotógrafas tiene el exponer en Villa Grimaldi, las artistas reconocieron que, “exhibir en Villa Grimaldi tiene un valor simbólico fundamental que se conecta con las raíces de nuestro proyecto. Es un espacio de recuperación de la memoria que busca hacer visible un episodio oscuro de nuestra historia y sociedad, con el fin de denunciar y luchar para que no se vuelva a repetir lo acontecido. Esta conexión surge hace más de un año cuando el proyecto estaba en planes de ser realizado, le contamos de nuestra idea y nos apoyaron desde los inicios”.

Cabe destacar que en el marco de esta muestra, el sábado 28 de noviembre se realizará una intervención artística de tejido y bordado colectivo, con las artistas del proyecto y activistas, bordando los nombres de las mujeres asesinadas durante este año e interviniendo el espacio de Villa Grimaldi y su entorno.

Últimas noticias