Valentina Maldonado participó con el video Mi parte por el todo

Estudiante del Magister en Artes Mediales obtiene premio en México

Mi parte por el todo consiste en la construcción de tres personajes a partir de tres fragmentos de mi cuerpo: la frente, la nuca y un pie, todos con una personalidad determinada por su tipo de encuadre”, así define Valentina Maldonado, estudiante del Magister en Artes Mediales, el video con que fue premiada en un certamen internacional.

La artista visual participó en la 5ta edición del Concurso Nacional de VideoArte Universitario Visiones del Arte convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Museo Universitario Arte Contemporáneo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Filmoteca UNAM, y donde resultó distinguida en la categoría internacional. Recibió un diploma, de Mención Honorífica, además de una gira de su obra por los siguientes espacios mexicanos: Sala Carlos Monsiváis (CCU), Cinematógrafo del Chopo (Museo Universitario del Chopo), Sala Lumiére (Casa del Lago), Al aire libre, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, Muestra de los trabajos en Centro Cultural Border, Publicaciones de MUAC / FCPyS / Filmoteca UNAM.

La pieza fue realizada en el Taller de Video del Magister y según su autora se enmarcaba muy bien dentro de la convocatoria del certamen, puesto se mencionaba la importancia de la experimentación, tomando en cuenta la masificación de la cámara de video, iniciada en los años 70: “Explora una narrativa bastante diferente en torno a la video instalación. Aborda un lenguaje más cercano al cine, a través de un montaje lineal, a diferencia de la video instalación donde los factores que influyen en el significado de la imagen dependen del contexto espacial de la obra. Mi parte por el todo dura aproximadamente 3 minutos, y solo es necesario mirar en posición fija una imagen que narra la historia de una madre muerta”, explica Valentina.

Valentina Maldonado es titulada en Artes Visuales de la Universidad Diego Portales. Expuso en la muestra colectiva Carácter en la Biblioteca Nicanor Parra, y en la muestra de obras seleccionadas del Concurso Universitario Municipalidad de Santiago, Posada del Corregidor. En este último, obtuvo el 1er lugar dentro de la categoría Artes Mediales. Últimamente formó parte de la exposición bipersonal Cita a Ciegas III, titulada Paisajes Diferidos, junto a Joaquín Maldonado.