• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Artes Visuales

Colectivo Los Electros presenta "Proto Project" en Festival Sónar+D

La instalación interactiva  Proto Project , se presenta en  Sonar D: Congreso de Creatividad y Tecnología

La instalación interactiva "Proto Project", se presenta en "Sonar+D: Congreso de Creatividad y Tecnología"

Una investigación sobre el lenguaje del cuerpo humano y la búsqueda de sus propias expresiones para hacer posible el acto dialéctico, busca el grupo interdisciplinario de artistas, Los Electros.

Una investigación sobre el lenguaje del cuerpo humano y la búsqueda de sus propias expresiones para hacer posible el acto dialéctico, busca el grupo interdisciplinario de artistas, Los Electros.

La relación cuerpo tecnología, es uno de los cuestionamientos centrales que se plantean en esta investigación, la que es llevada hacia una instancia de laboratorio, experimentación y análisis.

La relación cuerpo-tecnología, es uno de los cuestionamientos centrales que se plantean en esta investigación, la que es llevada hacia una instancia de laboratorio, experimentación y análisis.

La instalación se vuelve una provocación para el movimiento de individuos, para observar cómo reaccionan sus cuerpos ante el sonido análogo, las sombras y los circuitos.

La instalación se vuelve una provocación para el movimiento de individuos, para observar cómo reaccionan sus cuerpos ante el sonido análogo, las sombras y los circuitos.

Así Proto Project, se integra al Festival Sónar Sound Santiago a través del Sonar D, área que busca el intercambio de conocimientos, debate y reflexión sobre cultura digital y tecnologías creativas.

Así Proto Project, se integra al Festival Sónar Sound Santiago a través del Sonar+D, área que busca el intercambio de conocimientos, debate y reflexión sobre cultura digital y tecnologías creativas.

Enlaces relacionados
Vídeo SónarSound Santiago 2016
Sitio oficial SónarSound Santiago 2016

La instalación interactiva que genera variaciones de sonido a partir del movimiento corporal de los espectadores, conocida como "Proto Project", se presenta en "Sonar+D: Congreso de Creatividad y Tecnología", que forma parte del Festival Internacional de Música Avanzada "SónarSound Santiago 2015", a realizarse este sábado 5 de noviembre.

Una investigación sobre el lenguaje del cuerpo humano y la búsqueda de sus propias expresiones para hacer posible el acto dialéctico, es lo que persigue el grupo interdisciplinario de artistas, Los Electros, en el que participa la profesora del Departamento de Artes Visuales, Carla Motto.

La relación cuerpo-tecnología, es uno de los cuestionamientos centrales que se plantean en esta investigación, la que es llevada hacia una instancia de laboratorio, experimentación y análisis, por los artistas: Camila Colussi (artista visual), Margarita Gómez (artista, fotógrafa y bailarina), Nicole L’Huillier (arquitecta y músico), Rodrigo Toro (artista visual y Arte Nuevos Medios), Raúl Valles Contador (ingeniero, artista sonoro, músico) y Carla Motto (artista visual, Master en Artes Visuales y fotógrafa).

Esta propuesta se articula a partir de una instalación de circuitos interactivos que generan variaciones de sonido a partir del movimiento corporal del sujeto ante ella. La idea, según lo planteado por el equipo en el proyecto es: “observar las diferentes relaciones corporales de cada sujeto invitado a participar”, tomando como base el “bagaje cultural propio (etario, disciplinar, geográfico, biográfico) que habla de su identidad —una bailarina se relaciona con su cuerpo de manera distinta a un jugador de videojuegos, así como un anciano en lugar de un niño”, se lee.

De esta forma, la instalación se vuelve una provocación para el movimiento de individuos, para observar cómo reaccionan sus cuerpos ante el sonido análogo, las sombras y los circuitos. “Buscamos el intercambio de experiencias y conocimientos hacia un trabajo co-creativo que, más allá del cruce técnico, potencie las experimentaciones, la amplitud de la mirada y el descubrimiento de procesos y resultados, pensamientos y reflexiones”, reconoce el equipo.

El carácter interactivo es clave para Los Electros, para quienes el interés dialéctico y relacional en la experiencia de la obra artística debe considerar el carácter interactivo en que el público no sea un ente pasivo, “sino que llegue a sentirse parte activa e indispensable para la realización de la misma. De esta manera, buscamos hacer de nuestros proyectos, instancias de encuentro activo obra-espectador”, aseguraron.

Sónar+D

Así Proto Project, se integra al Festival Sónar Sound Santiago a través del Sonar+D, brazo creativo y tecnológico del festival, que busca el intercambio de conocimientos, debate y reflexión sobre cultura digital y tecnologías creativas.

Entre sus diversos participantes, las propuestas de arte amplían las perspectivas y contenidos en un contexto de discusión, como es el caso de Proto Project, que, con una plataforma interactiva, permite la experimentación y el estudio sobre lenguaje corporal, sonido e interactividad. “A través de esta propuesta buscamos provocar el movimiento de los espectadores, como una instancia en que diversas identidades se develan a través de ellos. Estamos interesados en observar y captar esa diversidad, conocer y reflexionar sobre el lenguaje corporal y sus posibilidades. Desde ente enfoque, nuestra participación en Sonar+D se integra como parte de la discusión tecnológica en búsqueda del desarrollo investigativo y reflexivo”, indicó el colectivo.

De este modo, Proto Project se articula como un proyecto de investigación, donde la pregunta que vincula cuerpo y tecnología es transversal. “Este es un proyecto de cualidades flexibles, de carácter investigativo antes que un producto de obra; y en este sentido nos interesa que los diferentes espacios en que nos situemos, puedan ser un aporte propositivo, es decir, que nos entreguen nuevas maneras para plantear y descubrir las potencialidades del proyecto”, señalaron Los Electros.

A diferencia de la performance que el colectivo Los Electros llevo a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes, en contexto de la 12° Bienal de Artes Mediales, la instancia propuesta para Sónar+D es de carácter instalatorio. Serán 16 circuitos dispuestos en un muro de 3x2.5 metros; y, a diferencia de la performance, esta vez la instalación estará dispuesta al acceso de público durante toda la jornada de Sónar+D. Así, cada persona que ingrese al módulo dispuesto para la obra podrá interactuar con ella.

“Podría considerarse que nuestra participación en el festival es de carácter expositivo, sin embargo, consideramos que va más allá, pues la propuesta del festival busca que sus diversos participantes sean parte de una instancia de intercambios creativos, y precisamente está pensado para la participación y discusión en diversas actividades. Consideramos que este aspecto es sumamente importante, pues la obra no acaba con su exposición, sino que crece desde el contexto en que está montada”, aclaró el equipo

Finalmente, al ser consultados por el significado que para el colectivo tiene el participar de esta instancia, dijeron que, “por una parte, nos significa situar nuestro proyecto en un contexto que presentará un amplio público, que podrá interactuar con la propuesta y con los cuales esperamos observar diversas reacciones y lenguajes. Así también nos interesa poder hablar con ellos e intercambiar experiencias y comentarios. Por otra, este contexto es una red de diversas propuestas e industrias creativas, lo que nos significa observar Proto Project situado en diálogo con ellas, con la posibilidad de visibilizar nuevas relaciones, reflexiones, vínculos y posibilidades de investigación, así como generar lazos y proyectos con otros exponentes”.

La instalación interactiva Proto Project, del colectivo Los Electros se encontrará ubicada en el espacio 20 de exposiciones del Sónar+D, que se llevará a cabo este viernes 5 de diciembre en Hangares de Suricato, ex Aeropuerto Los Cerrillos, ubicado en Avenida Pedro Aguirre Cerda 6.100, Santiago. Más información acá.

 

Igora Martínez, Periodista Departamento de Artes Visuales, fotografías, cortesía de Benjamín Matte.

Jueves 3 de diciembre de 2015

Compartir:
http://uchile.cl/a117801
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: