Revista N°23 "Arte en la Chile":

Claudia Zaldívar: Pionera en gestión cultural

Claudia Zaldívar: Pionera en gestión cultural

Claudia Zaldívar rememora la siguiente imagen: ella, una niña de 12 años irrumpiendo en una sala universitaria de Historia del Arte donde estudiaba su hermana mayor. Así, comenzó el interés que concretó al matricularse en Licenciatura en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile.

Su paso por allí no fue fácil, debido al complejo período político. “Estudié en dictadura, así que la carrera estaba bien desarticulada. A pesar que había profesores terribles, también había unos muy buenos y tuve la suerte de estudiar, por ejemplo, con Adolfo Couve y Pablo Oyarzún”, señala.

Esos años, recuerda, fueron duros, ya que faltaba mucha información e, incluso, en 1987 pararon durante seis meses por la manifestación estudiantil contra la designación de José Luis Federici como rector de la U. de Chile, quien era reconocido por desmantelar y privatizar empresas estatales.

Una vez finalizados sus estudios en 1990, Claudia se dio cuenta que el campo laboral era bastante reducido: hacer crítica de arte o hacer clases. Ninguna de esas opciones le interesaba, por lo que decidió realizar gestión y política cultural.

El primer acercamiento fue con su tesis, en la que investigó la historia del Museo de la Solidaridad, del que hoy, más de veinte años después, es directora. En 1991, hizo toda la coordinación de guías para la exposición que dio por reinaugurado este espacio, evento realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes.

De ahí en adelante, ha tenido una extensa carrera, entregando variados aportes a la cultura. Por ejemplo, en 1993 desarrolló el primer seminario intelectual en democracia, llamado Utopías, y en 2004 organizó, junto a Nelly Richard y Pablo Oyarzún, el coloquio internacional Arte y política. Asimismo, se destacan dos exposiciones que tuvo a su cargo: Juan Downey: Instalaciones, dibujos y videos (1995) y JAAR/SCL de Alfredo Jaar (2006).

En 1994 coordinó, desde la división de Cultura del Ministerio de Educación, el programa Escuelas de rock. Y en 1998, una vez que terminó su diplomado en Gestión y políticas culturales en la Universidad de Barcelona, Claudio Di Girolamo la instó a coordinar el Área de Descentralización y a crear el Área de Artes Visuales del gobierno.  

En 2002, fue directora de la Galería Gabriela Mistral, cargo que ocupó hasta el 2010. Y, un año después, volvió al Museo de la Solidaridad Salvador Allende, esta vez como directora.

“Es una buena oportunidad para estructurarlo y profesionalizarlo, establecer una política curatorial, de exhibición y mediación, hacer sus catálogos razonados, y recuperar el archivo. Creo que esta reestructuración ha sido un aporte para que finalmente se le dé al museo el espacio que merece”.

Últimas noticias

Memoria y sensibilidad llegan a la Sala Juan Egenau

En el marco del ciclo de exhibiciones 2024, se inaugura este miércoles 15 de mayo a las 12:30 horas la muestra de dos proyectos artísticos que buscan conectar con distintas sensibilidades vitales y mentales. La exposición estará abierta al público hasta el viernes 31 de mayo.

En exhibición en MAC Parque Forestal:

Cecilia Flores expone en el MAC la muestra "Silencio Amplificado"

El imaginario doméstico y la cerámica sonora con raíces precolombinas, así como su interacción con nuevos medios, son los temas que la artista visual y profesora del taller de cerámica del Departamento de Artes Visuales, Cecilia Flores, está exhibiendo actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo. Bajo el título "Silencio Amplificado", la muestra presenta una instalación compuesta por vasijas silbadoras cuyos sonidos son generados por el movimiento del agua y la presión de aire que activan el sonido de cada una de las 7 piezas presentadas en la muestra.

Departamento de Música de la U. Chile conmemora los 100 años del jazz en Chile.

Día de los Patrimonios 2024:

Departamento de Música conmemora los 100 años del jazz en Chile

Con un concierto que cruza el siglo de la célebre Rhapsody in Blue de George Gershwin y la fundación de Royal Orchestra, la primera orquesta de jazz de Chile, el Departamento de Música participará por séptima vez en el Día de los Patrimonios. Además de Rapsodia in blue se podrá escuchar Un americano en París, del mismo Gershwin, y la Rapsodia chilena de Pablo Garrido, fundador de la Royal Orchestra y precursor del jazz nacional. El concierto Jazz centenario se realizará el domingo 26 de mayo al mediodía en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada.