Plazo vence el 30 de diciembre:

Departamento de Danza invita a postular a Residencia Lab 2016

El Departamento de Danza de la U. de Chile cuenta desde el año 2012 con un espacio de experimentación práctico, creativo y artístico llamado Laboratorio. Su objetivo es que experiencias, estrategias, ideas, creaciones, deseos, propuestas y todas aquellas cosas no nombradas o sin nombre se puedan compartir con la comunidad.

En Laboratorio, cada sesión es dirigida por un artista distinto, entre los cuales se incluyen invitados externos, tanto nacionales e internacionales, y académicos de la Universidad, que provienen de distintas disciplinas artísticas, aunque con un énfasis en propuestas pensadas desde la danza.

La iniciativa, abierta a toda la comunidad, fue creada por la profesora Macarena Campbell, quien está a cargo de la coordinación del proyecto, y en 2015 se incorporó el profesor Rolando Jara como coordinador teórico para vincular el Laboratorio a las actividades de investigación del Depto. de Danza.

Para este 2016, Laboratorio creó una nueva instancia llamada Residencia Lab, trabajo de una semana que se desarrollará entre el 18 y 23 de enero con el fin de que un(a) artista despliegue una instancia de creación, reflexión y experimentación. La metodología estará en directa relación con la propuesta del seleccionado(a) y se contará con la participación de Rolando Jara, el apoyo de la productora Lorena Hurtado y la presencia del equipo de Laboratorio.

Ampliar las experiencias

La idea de crear esta residencia nació a raíz de los buenos resultados que obtuvieron en Laboratorio. Como explica el profesor Rolando Jara, "a través de los años de existencia de esta instancia, surgió una necesidad de expandir las experiencias, generando un grado mayor de profundización en los procesos, tanto para los artistas como para quienes asisten".

El académico añade que "esperamos que esta residencia signifique una posibilidad de desplegar de un modo más extenso y gradual una instancia metodológica de creación, práctica y experimentación artística, ampliando, además, el espacio de vinculación entre los artistas, la comunidad y el Departamento de Danza".

Las sesiones de la Residencia Lab se realizarán en el Depto. de Danza de la Facultad de Artes, ubicada en Compañía 1264. El proceso tendrá un total aproximado de 25 horas en sala, además de un cierre que está programado para el 23 de enero que contempla una presentación pública en el Centro de Creación y Residencia NAVE.

Las postulaciones para participar cierran el miércoles 30 de diciembre a las 23:59 horas y se deben realizar vía email a laboratorio.archivo@gmail.com. El correo debe tener como asunto Convocatoria residencia y contener los siguientes datos: nombre completo, disciplina artística o área de trabajo con una biografía de máximo 10 líneas, motivación o intención de participar en este espacio, descripción de la zona práctica de trabajo/exploración/prueba que desea proponer para la residencia y metodología. Para más información, se puede visitar la página web de Laboratorio.