Fondos de Cultura 2016:

Profesoras y profesores del Depto. de Danza participarán en proyectos Fondart

Académicos del Depto. de Danza participarán en proyectos Fondart

Artes marciales y danza contemporánea se darán cita en Primera Esfera, proyecto con que la académica del Departamento de Danza, Claudia Vicuña, obtuvo un Fondart Nacional en la Línea Fomento a las Artes Escénicas, área Danza.

Éste consistirá en “crear una obra de danza a partir de una investigación coreográfica basada en la reactualización de los principios encontrados en las artes marciales y la danza contemporánea”, señala la prof. Vicuña, quien estará en la co-dirección junto a Elías Cohen y en la interpretación junto al mismo Cohen y José Chaín.

Junto a ellos, Claudio Clavija en la composición musical, Andrés Poirot en el diseño de iluminación y Tatiana Pimentel en el diseño de vestuario y escenografía. Así se configura el equipo de trabajo que dará forma a este proyecto que contempla ciclos de clínicas con un maestro de Artes Marciales y ensayos en que integrarán la danza a los elementos que consideren más relevantes de su experiencia en dichas clínicas.

En su totalidad, el proyecto de investigación, creación, montaje y producción de la obra Primera Esfera se extenderá por nueve meses, iniciando en marzo y finalizando en noviembre con el estreno y posterior temporada de funciones de la obra en el teatro de la Universidad Mayor.

Otros proyectos con participación de académicos

José Miguel Candela, también académico del Departamento de Danza, formará parte de los equipos de trabajo de dos proyectos Fondart: Cuerpo en escena: Interacciones percepción-acción/hombre-máquina, que obtuvo un Fondart Nacional en la Línea Fomento a las Artes Escénicas, área Danza, y cuya responsable es Georgia del Campo, y Estatus imaginario (o la dimensión del engaño), que se adjudicó un Fondart Regional – Metropolitana en la Línea Fomento a la Creación Artística y cuya responsable es Camila Soto.

A él se suman los también académicos de esta unidad, Daniela Marini y Luis Corvalán, quienes serán parte del proyecto La revuelta: Programa de formación para la práctica de la danza en el Maule. La iniciativa, en la que participarán como profesores y cuya responsable es Javiera Gómez, obtuvo para su desarrollo un Fondart Regional – Maule en la Línea Formación.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.