• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Música

En el Patio Domeyko de Casa Central:

Con homenaje al compositor Cirilo Vila se inaugura el XVI Festival Internacional de Música Contemporánea

Todas las jornadas del XVI Festival Internacional de Música Contemporánea son gratuitas.

Todas las jornadas del XVI Festival Internacional de Música Contemporánea son gratuitas.

Las funciones son del 11 al 14 de enero, en el Patio Domeyko de Casa Central y el 15 de enero en el CEAC.

Las funciones son del 11 al 14 de enero, en el Patio Domeyko de Casa Central y el 15 de enero en el CEAC.

La pianista argentina Haydée Schvartz presentó For Cornelius, compuesta por Alvin Curran.

La pianista argentina Haydée Schvartz presentó For Cornelius, compuesta por Alvin Curran.

Contenidos vinculados
XVI Festival Internacional de Música Contemporánea
XVI Festival de Música Contemporánea trae a Chile a Ensamble Tropi

El lunes 11 de enero se dio inicio a la versión 2016 del encuentro que reúne lo mejor de la música contemporánea nacional e internacional. Organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile, en su primera jornada el festival homenajeó al Premio Nacional de Artes Musicales Cirilo Vila, mediante el registro "Navegaciones y Regresos" y ofreciendo piezas de su autoría. El festival se extenderá hasta el 15 de enero, todas sus actividades son gratuitas.

El pasado lunes 11 de enero se dio inicio a la decimosexta versión del Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile. La obertura del encuentro, que tendrá lugar hasta el viernes 15 de enero, estuvo a cargo de Wilson Padilla, director del Departamento de Música, quien ofreció la pieza para flauta traversa Hojas de Otoño, compuesta por Cirilo Vila.

Es justamente a este último compositor a quien está dedicada esta versión del festival. Así, en su primera jornada se presentó el mini documental Navegaciones y Regresos, de Rodrigo Torres. En este trabajo se registra una conversación con el compositor, quien falleció en julio de 2015 y en 2004 se adjudicó el premio Nacional de Artes Musicales. “Siendo Cirilo Vila uno de los mejores músicos chilenos, prefirió quedarse en su país, manteniendo su sentido de compromiso y justicia. Desarrollándose así tanto desde la música docta como popular, como intérprete, compositor y pedagogo. Es por esto que este festival está dedicado a su memoria, especialmente en su faceta de compositor”, agregó en la ocasión Luis Merino, director de la Revista Musical Chilena.

Glípticas para cuarteto de cuerdas, del Cuarteto de Cuerdas Surkos, De Cir y Lo, de la Compañía de Música Contemporánea y el estreno absoluto Tres piezas para coro y cuarteto de saxofones, del Ensamble Vocal Taktus fueron otras de las presentaciones ofrecidas.

Wilson Padilla ofreció la pieza para flauta traversa "Hojas de Otoño", compuesta por Cirilo Vila.

Luego de un intermedio fue el turno de Toque Manifiesto, concierto para percusión latina y ensamble, de la Compañía Música Contemporánea, For Cornelius de la pianista Haydée Schvartz y Desde la otra orilla, un estreno absoluto de la Orquesta de Flautas Illawara.

Haydée Schvartz es directora del ensamble argentino Tropi invitados especiales al festival. “Para nosotros es un honor formar parte de la continuidad de este encuentro, que sea la decimosexta versión es símbolo de esfuerzo y dedicación. Estamos muy ilusionados y con ganas de tocar”, expresó la pianista. “Esta noche inaugural está cargada de emoción, partiendo por el homenaje a Cirilo Vila, a quien tuve el honor de conocer”, agregó Schvartz.

El Ensamble Tropi abrirá la jornada del martes 12 de enero, con cuatro estrenos en Chile y también estará presente el jueves 14 de enero, con tres estrenos.

Por su parte, el director del XVI Festival Internacional de Música Contemporánea aseguró que “el nivel de ejecución de los músicos es formidable, son de primer nivel sin excepción. Cada una de las obras es muy consistente y ha habido una participación muy entusiasta”. “La invitación está hecha a todos quienes quieran asistir, para gozar de una música que no se escucha normalmente en las radios. Esta música no hay que pensarla ni analizarla, sólo sentirla”, comentó Cáceres.

Todas las jornadas del XVI Festival Internacional de Música Contemporánea son con entrada gratuita. Del 11 al 14 de enero, a las 20:00 hrs., se llevará a cabo en el Patio Domeyko de Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O`Higgins 1058), y el 15 de enero, a las 19:30 hrs., habrá una presentación de la Orquesta Sinfónica de Chile en el Centro de Extensión Artística y Cultural (Av. Providencia 043). Programación completa acá

Domingo Fuentes, periodista Departamento Música y Sonología. Fotos: Cristian Fuentealba

Martes 12 de enero de 2016

Compartir:
http://uchile.cl/a118675
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: