Por título o palabra clave

Departamento de Música

El viernes 15 de enero:

Concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica de Chile cierra el XVI Festival Internacional de Música Contemporánea

La noche de clausura del XVI Festival Internacional de Música Contemporánea se realizará en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, en Av. Providencia 43, a las 19:30h.

Contenidos vinculados
XVI Festival de Música Contemporánea trae a Chile a Ensamble Tropi
Homenaje a Cirilo Vila inaugura XVI Festival de Música Contemporánea
XVI Festival Internacional de Música Contemporánea

Dirigida por el español Josep Vicent, la orquesta ofrecerá cinco piezas, dentro de las que se encuentran obras compuestas por el músico Cirilo Vila, a quien está dedicado el encuentro. En la ocasión, el Ensamble Bartok también interpretará parte de su repertorio. El encuentro se llevará a cabo en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, a las 19:30 hrs. Entrada liberada.

El próximo viernes 15 de enero se llevará a cabo la jornada de cierre del XVI Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile. En el encuentro, a realizarse en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile a las 19:30 hrs., se ofrecerá un concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigido por el músico español Josep Vicent.

Two fanfares for orchestra, part I: Tromba Lontana, compuesta por John Adams, Dos cuadros de Van Gogh, de Marcelo Wilson y Khipu, de Félix Pino, son las obras que abrirán el concierto. Las dos últimas piezas fueron seleccionadas luego de haber llamado a un concurso, donde participaron 16 compositores. “Estas dos obras, ambas de compositores jóvenes con tendencias musicales distintas, buscan representar la nueva composición sinfónica nacional”, adelanta el director del encuentro Eduardo Cáceres.

Además, habrá una presentación del Ensamble Bartok, agrupación que celebra 35 años de trayectoria. Dirigidos por Valene Georges, ofrecerán Jerusalem, pieza de Cirilo Vila compuesta por encargo de la comunidad judía. “Esperamos que el público disfrute de esta obra que no tiene pretensión más que la belleza misma”, cuenta Elías Allende músico miembro del ensamble. “Es una composición hermosa de escuchar y muy sencilla. No busca forzar un ejercicio intelectual, me parece que como homenaje a Cirilo Vila es excelente”, agrega. Como parte de la programación, también se presentará Poema, pieza para piano compuesta por Cirilo Vila e interpretada por Luis Alberto Latorre.

La noche se cerrará con dos interpretaciones de la Orquesta Sinfónica de Chile, Germinal de Cirilo Vila y Two fanfares por orchestra, part II: “Short ride on a fast machine”, de John Adams.

La noche de clausura del XVI Festival Internacional de Música Contemporánea se realizará en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, ubicado en Av. Providencia 043, a las 19:30 hrs. Entrada liberada.

Domingo Fuentes, periodista Departamento de Música y Sonología

Jueves 14 de enero de 2016