Quince propuestas fueron beneficiadas con este Fondo:

Prof. Federico Galende se adjudica Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque

Prof. Federico Galende se adjudica Fondo Rector Juvenal Hernández

Cuatro proyectos encabezados por académicos de la Facultad de Artes están entre los quince que fueron distinguidos por este Fondo que tiene como finalidad promover la edición, publicación y difusión de libros y textos de interés académico. Entre ellos, la propuesta La República perdida del académico y director del Departamento de Teoría de las Artes, Federico Galende.

El proyecto es un libro breve que anuda cinco o seis lecturas sobre la obra de Gonzalo Díaz en relación al problema de la república”, comenta el prof. Galende sobre esta publicación en la que reunirá textos que recorren obras como “DATA, Lonquén, Al pie de la letra, o el trabajo sobre el Neón, anudando entre esas obras, todas impactantes para mí, un relato sobre el progresivo decaimiento de la república”, añade.

Para él, el problema de la república en el trabajo del destacado artista chileno, académico del Departamento de Artes Visuales y Premio Nacional de Artes 2003, “aparece siempre como un faltante, como un ausente que ha ido dejando pisadas, huellas, indicios, etc. Esos indicios Díaz no ha dejado de indagarlos. Este libro también los persigue”, explica el académico.

Y agrega al respecto que "todo libro atesora siempre su propia versión de lo que es una república, pero en este caso lo hace sin ahorrarse la pereza de dejarse arrastrar por una obra tan fundamental como la de Díaz y sin dejar de interrogar además a la Universidad de Chile, donde también hay huecos u hondonadas, tajadas de una vida pública cada vez más diluida o en retirada. Así que de algún modo éste es también un libro sobre la actual vida alicaída de la universidad pública, aunque acaso no se note”.

El prof. Federico Galende nunca antes había publicado libros en los que reuniera artículos realizados en distintos contextos. “Esto me incomoda un poco, pero a la vez escribir es conmover un estado de comodidad anterior, y a la vez siento un gran afecto y admiración por el trabajo de Gonzalo Díaz, un afecto que no creo que me sea de ningún modo exclusivo y que por eso decidí compartir de una manera crítica con los lectores”, comenta.

Otros proyectos

Junto al texto que publicará gracias al Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque, que también distinguió las propuestas de Marco Espinoza y Ana Harcha, así como el proyecto conjunto de José Miguel Candela y Miguel Villafruela, todos ellos académicos de la Facultad de Artes, el director del Departamento de Teoría de las Artes también proyecta publicar, a fines de marzo, el libro Comunismo del hombre solo. Un ensayo sobre Aki Kaurismaki por editorial Catálogo.

Junto a ello, su libro Vanguardistas, críticos y experimentales. Vida y artes visuales en Chile estará disponible en distintas bibliotecas públicas del país tras ser seleccionado en el marco del Proceso de Adquisición de Libros de Autores Chilenos editados en Chile y/o en el extranjero para su Distribución en Bibliotecas Públicas del País al que convocó el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y al que se pueden postular "obras de autores nacionales residentes en Chile o en el extrajero, integrantes de pueblos originarios o autores extranjeros con residencia permanente en Chile”.