En Sala Juan Egenau:

El sonido como material plástico, lenguaje y soporte estético en nueva muestra

El sonido como material plástico y lenguaje estético en nueva muestra

Hasta el 29 de enero, en la Sala Juan Egenau, estará abierta la muestra que reúne las propuestas de los estudiantes del Diploma de Postítulo en Arte Sonoro Moiver Ocayo, Luna Acosta, Miguel Hernández y Amaru Fernández, quienes exhiben los trabajos desarrollados y producidos en el marco de la asignatura Proyecto Autoral de los profesores Rainer Krause y Francisco Sanfuentes.

Las obras expuestas son el resultado de la experiencia y del aprendizaje en el transcurso de los dos semestres del Diploma. Cada uno desarrolló una propuesta individual en la que se percibe su interés singular por el sonido como material plástico, como lenguaje o como soporte de formulación estética. Las propuestas expuestas reflejan, a través de sus soluciones formales, estas posibilidades de traspasar los áreas disciplinares habituales, tanto en el uso de materiales visuales y sonoros, como en su ordenamiento sintáctico. Es el público que a través de su sensibilidad, experiencias singulares e interés particular, construye el sentido de cada trabajo en el contexto estético contemporáneo.

Así, la exposición incluye los trabajos de cuatro estudiantes con diferentes intereses y experiencias previas. Todos trabajan cercano al formato de la instalación sonora, solución en parte impuesta por el modo de presentar su proyecto autoral, vale decir, en una sala de exposición, lo que condiciona las posibilidades materiales y formales de las obras y también el modo de circulación del público.

Las propuestas

Salvo un pequeño trabajo de Moiver Ocayo que usa la pared como soporte de una transcripción gráfica de una experiencia de escucha, todos los trabajos usan el piso como soporte, compartido con el visitante en movimiento. Sin embargo, el trabajo principal de Moiver y la instalación de Luna Acosta se desprenden del piso, instalando parte de los elementos estructurantes en altura: una proyección de video y parlantes en el caso de Moiver, recipientes de agua, barras metálicas y cordeles en el caso de Luna. En este trabajo la gravitación y procesos químico-físicos se relacionan con la generación de sonidos.

Miguel Hernández usa los mismos dispositivos de la reproducción sonora -reproductores CD, cables, parlantes, transformadores- para realizar un dibujo orgánico-técnico, que se relaciona con voces del ámbito político actual. Amaru Fernández explora posibilidades de interacción entre visualidad y sonoridad a través de un objeto de bricollage con posibilidades de manipulación por parte del público.

El profesor Rainer Krause señala respecto al trabajo de sus alumnos: "La presentación de un trabajo sonoro frente al público lo transforma en (intención de) obra. Recién en la instancia de una muestra, este trabajo es sujeto de la crítica externa a la cual el autor debe responder. Aquí la propuesta estética se autonomiza de las intenciones de autor y se presenta como relevante (o no relevante) para un espectador/oyente. Por esa razón, la instancia de montaje del trabajo de Proyecto Autoral se da en el contexto de arte y aparta la actividad del ámbito de ejercicio o investigación, nociones relevantes en el proceso de formación. En la exposición de la Sala Egenau el alumno se hace responsable de su propio discurso, lo tiene que defender a través de un montaje y una presentación adecuada y coherente. Por esa razón la muestra constituye el último elemento en el programa de aprendizaje del Diploma".

Exposición abierta hasta el 29 de enero, en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), de 13:00 a 21:00 horas.

Últimas noticias

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.