Residencia Lab 2016:

Bailarina Alina Folini: "Es valioso que estos espacios puedan potenciarse desde las universidades"

Alina Folini habla sobre su experiencia dirigiendo la Residencia Lab

Alina Folini resultó ganadora de la Residencia Lab 2016, proyecto que nació del Laboratorio del Departamento de Danza para que un(a) artista pudiera desarrollar una instancia de creación, reflexión y experimentación.

Es así que a partir del 18 de enero, la artista argentina Alina Folini, quien es bailarina, coreógrafa, investigadora y docente, ha estado llevando a cabo su proyecto Desde el afuera con un equipo de catorce personas que también postularon para participar en esta Residencia.

"El proyecto empezó como una fabricación de danza desde un afuera, la idea inicial fue trabajar con el concepto de frontera, zonas colindantes, tráfico y ritos de pasaje. Pero, al coordinar esta serie de prácticas y procedimientos con el grupo de bailarines, a quienes conocí aquí, ese material se está transformando", cuenta Folini.

De esta forma, según relata la artista, la idea se está volviendo más específica y ahora se están enfocando en redistribuir el sentido de la vista en el resto del cuerpo. "Por ejemplo, cómo podríamos ver con las manos o con la boca, tener una relación con el reparto de lo sensible no naturalizado. Esta primera idea de tráfico de saberes y experiencias se empezó a focalizar en un aspecto muy anatómico y recortado sobre el cuerpo sensible", añade.

Respecto a su interés por participar en una experiencia así, la artista comenta que "el que la comunidad pueda venir a conocer mis prácticas me da, a la vez, la oportunidad de investigar con un grupo donde algunos son estudiantes y otros tienen más experiencia. Por eso, me parece muy valioso que estos espacios puedan potenciarse desde las universidades o instituciones públicas".

Alina además se refiere a cómo se ha ido desarrollando el trabajo clase a clase, calificándolo de intenso pero con mucho entusiasmo. "Es menos ponernos de acuerdo y más asumir riesgos juntos, lo más interesante es nuestra capacidad de entrega a una propuesta que tiene bastante pensamiento crítico sobre qué tenemos naturalizado y cómo nos formamos como bailarines, queremos generar una colisión entre nuestros saberes para pensar una danza del futuro", manifiesta.

Residencia Lab

El Laboratorio de Danza fue creado en 2012 por la profesora Macarena Campbell y tres años después se incorporó el profesor Rolando Jara como coordinador teórico. A raíz de sus buenos resultados, se decidió entonces dar vida al proyecto Residencia Lab, siendo ésta su primera versión.

Rolando Jara afirma que hasta el momento ha resultado todo muy positivo, ya que "se está dando lo que queríamos de un espacio abierto a la comunidad, donde se instalen prácticas corporales y éstas adquieran una dimensión estética y reflexiva. Aquí no vamos a la construcción de una obra, sino al despliegue de un dispositivo, eso nos parece central, que la U. de Chile genere un espacio democrático de participación y de compartir metodologías. Eso fue lo que nos convocó de la propuesta de Alina al momento que hicimos la convocatoria".

Por su parte, Alina Folini indica que conoció la iniciativa Laboratorio hace algunos años, ya que Macarena Campbell y Rolando Jara fueron invitados al encuentro internacional de danza Arqueologías del Futuro, que ella dirige en Buenos Aires. Después, a través de internet, se enteró sobre la convocatoria a Residencia Lab y decidió participar con un propósito no sólo docente o de creación, sino también de trabajo con los contextos.

"Algo muy interesante de este espacio era hacer una entrada directa a un proceso artístico, pero sobre todo social y cultural. Entonces, además de dar la posibilidad de investigar, que es muy valioso, también es la de pensar articulaciones hacia lo transversal", señala la artista.

Finalmente, el profesor Rolando Jara dice que la intención es que la Residencia se realice dos veces por año, por lo que están armando un equipo de trabajo en el que ya se han integrado estudiantes y egresados. "Esto nos sirve a nosotros como académicos para profundizar en una metodología que tiene este carácter que le quisiéramos dar a la Universidad: poner en relieve el pensamiento de los artistas, generando prácticas que pasen por un ámbito reflexivo, abierto a la comunidad", concluye.

Es por ello, que el trabajo que está realizando ahora Alina con el equipo de Residencia Lab se mostrará a todo público el próximo sábado 23 de enero a las 12:00 horas en el Centro de Creación y Residencia NAVE de Santiago.