En marzo y abril:

Depto. de Artes Visuales inicia año académico con diversas actividades

“Nuestra obligación como Dirección es apoyar el desarrollo académico en todas las instancias. Indudablemente que la Extensión es una  parte fundamental para poder visibilizar el trabajo, tanto de creación como de investigación, que realizan los académicos, profesores y nuestros alumnos y egresados”, dijo el Director del Departamento de Artes Visuales (DAV), Luis Montes Becker, para referirse a la importancia de potenciar las iniciativas organizadas por el Departamento de Extensión y Publicaciones, perteneciente a esta unidad académica.

De allí que a fines de marzo, comience el Ciclo de Exposiciones Tesis 2016, en la Sala Juan Egenau, actividad  que intenta dar cabida a los proyectos de Título de los estudiantes del Departamento, siendo una posibilidad dentro de los distintos espacios a los que los estudiantes podrían acceder para presentar sus obras.

De esta forma las egresadas Sofía Squadrito, Noelia Cáceres, y Bárbara Opazo inaugurarán el ciclo de exposiciones, presentando sus obras en técnicas como la pintura, el dibujo, ilustraciones e instalaciones.

Publicaciones

Para el Departamento de Artes Visuales es fundamental externalizar el conocimiento generado tanto en las aulas, como en los proyectos de creación e investigación, a través de publicaciones que reflexionan sobre los diversos ámbitos de las artes visuales.

Es por ello que durante los meses de abril y mayo se presentarán al público tres libros que conforman un registro de proyectos y obras realizadas por académicos del Departamento.

Tal es el caso de n, proyecto de creación sonora de RadioRuido.2, un grupo de experimentación sonora y medial conformado por Rainer Krause, Mónica Bate, Felipe Fierro, Nicolás Fuentes y Sebastián Valenzuela.

n es un libro/catálogo que documenta el desarrollo del proyecto y el montaje de la instalación sonora en la Sala Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y contiene textos de: Rainer Krause y Sebastián Valenzuela, participantes de RadioRuido.2; Daniel Cruz, subdirector y académico del DAV y Alessandra Burotto,  coordinadora de la Sala Anilla; así como también dos textos de los teóricos Diego Parra y Mariairis Flores.

Tanto el desarrollo como la publicación del Proyecto n, fueron financiados por el Fondo de Creación del Departamento de Artes Visuales, impulsado durante el 2015 por la actual Dirección.

Además está previsto el lanzamiento del libro >['Kafkage] para mall< de Rainer Krause & Mauricio Barría, correspondiente a la obra sonora del mismo nombre que se debe descargar gratuitamente desde una página web para ser instalada en un reproductor portátil de música (teléfono móvil, reproductor mp3, etc.) y escuchada con audífonos en una visita a un centro comercial.

El libro documenta el desarrollo del proyecto, principalmente su singular manera de grabación audio binaural. Contiene un texto introductorio de ambos autores,  un texto del teórico y académico de la Facultad de Artes, Rodrigo Zúñiga y la documentación de una conversación entre los tres.

Este proyecto y la publicación fueron financiados por el Fondo de Creación de la Facultad de Artes.

Así mismo, el equipo multidisciplinario Obj compuesto por Daniel Cruz, Rainer Krause, Mónica Bate, Alejandra Rivera, Felipe Fierro y Sebastián Valenzuela, quienes llevan a cabo el proyecto Obj/Objeto Tecnológico en el Arte Contemporáneo, presentará el libro Obj, que da cuenta del proceso de innovación e investigación  disciplinaria desarrollada por estos artistas, que escriben acerca de los ejercicio realizados, orientados a observar el intercambio/cruce de nuevas y obsoletas tecnologías desde una visión proyectiva del ser contemporáneo.

El proyecto y la publicación Obj cuentan con el financiamiento del Fondo de Investigación Disciplinaria de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas 2014.2015.

Cursos de Extensión

Cabe destacar que el Departamento de Artes Visuales anualmente realiza una serie de Cursos de Extensión con la finalidad de extender su quehacer hacia la comunidad en general

Es así como los Cursos de Extensión del Departamento de Artes Visuales vinculan el ejercicio de los diferentes lenguajes plásticos, con la reflexión en torno al conocimiento de los elementos participativos de la visualidad, incentivando la creatividad y la producción plástica, así como la reflexión sobre el arte en el contexto de la educación superior.

Dirigidos a todo público mayor de 15 años, con vocación para las Artes Visuales y sin tener necesariamente un título o grado académico, los Cursos de Extensión del Departamento de Artes Visuales son guiados por docentes calificados, egresados de nuestra Facultad, quienes han desarrollado metodologías adecuadas con un enfoque personalizado, con el fin de obtener los mejores logros en la formación ofrecida.

Para más información visitar el sitio web: www.cursosdav.artes.uchile.cl