En Museo de Artes Decorativas:

Profesora Tanya Maluenda dicta conferencia en Seminario sobre Joyería

En el marco de la exposición itinerante Figuraciones, que por estos días se presenta en el Museo de Artes Decorativas, y que reúne las obras de joyeros de la Asociación chilena Joya Brava y la agrupación Joyeros Argentinos, se llevará cabo el  Seminario “Radiografía de la escena de la joyería contemporánea chilena”.

Dicho encuentro, organizado por la directiva de Joya Brava, busca visibilizar el quehacer de esta disciplina, además de instaurar el diálogo y las reflexiones que profundicen y comiencen a sentar las bases de la Joyería Contemporánea nacional.

“Queremos raíces, deseamos que esta disciplina se instale para quedarse y por esto es que los invitamos a que se sumen a esta introspección, la que será una radiografía que esperamos deje frutos, despierte voluntades y compromiso”, es el llamado de los organizadores.

Para ello, reunieron a 15 exponentes de la joyería, tanto nacional como internacional, tales como: Valeria Martínez (Chile), Caco Honorato (Chile), Rita Soto Ventura (Chile), Laura Giusti (Argentina), Lucía Nieves Cortés (Puerto Rico),  Tanya Maluenda (Chile), entre otros; quienes a través de su experiencia darán a conocer sus puntos de vista en las mesas de discusión divididas en cuatro temáticas: formación, comercialización, espacio de crítica y circuitos.

En ese contexto, la profesora del Departamento de Artes Visuales, Tanya Maluenda, se presentará el miércoles 16 de marzo a las 10:00 hrs. en el espacio de Creadores con la conferencia Reflexiones visuales - Refracciones corporales, en la que cavilará acerca de la orfebrería y las artes visuales; las vinculaciones con la fotografía, la pintura, la escultura y la creación en general, a partir de su formación y trabajo como artista visual y el resultado de sus estudios, procesos y proyectos de creación, que incluyen su Licenciatura en Artes,  el título profesional de Orfebre, el grado de Magister en Artes Visuales y el de Doctora en Bellas Artes.

“La joyería contemporánea obviamente es un aspecto de la orfebrería como lenguaje visual, háptico y de reflexión acerca de nuestro entorno y de nuestra sociedad. Es una  herramienta para abordar temas de la contingencia y  del devenir de un imaginario histórico”, aclaró la artista, para referirse al ámbito en el que desarrollará su ponencia.

De esta forma, la académica busca compartir los conocimientos sobre esta área artística, motivada por “la necesidad de posesionar la joyería y la orfebrería  como una disciplina que aborda diversas dimensiones que son parte de la herencia cultural, tal como se plantea en el programa del seminario”, indicó la artista.

El seminario Radiografía de la Escena de la Joyería Contemporánea Chilena, comienza este martes 15 de marzo a las 10:00 hrs. en el Museo de Artes Decorativas, ubicado en Av. Recoleta 683, metro Cerro Blanco, comuna de Recoleta (estacionamiento gratuito). La asistencia es abierta y gratuita previa inscripción al correo: info@joyabrava.cl

Martes 15 marzo de 10:00 a 18:00 hrs. 10:00 a 11:45 hrs.:

Conferencias: Artístico-Poético // Asociatividad.

Valeria Martínez: “Árboles Sagrados, filigrana contemporánea en cobre” Chile.

Caco Honorato: “Lloraría a Mares. Resistencia, Artesanía y Justicia” Chile.

María Eugenia Muñoz: “Tres años de Delirios” Uruguay.

Coffee break

Laura Giusti: “Entre la joyería y la gestión: 20 años de arte – ocho años de Joyeros Argentinos” Argentina.

Rita Soto: “JOYA BRAVA, 5 años de Asociatividad” Chile.

13:30-15 hrs.: Almuerzo 15:00 a 18:00 hrs.: Conferencias: Comercialización // Formación.

Vania Ruiz: “Ni chicha ni limoná: Entre Joyería Comercial y Artística” Chile.

Paulina del Fierro y Mónica Pérez: “Bienvenidos a Ají, welcome to Chile” Chile.

Coffee break.

María Ignacia Walker: “Tras bambalinas” Chile.

Pamela de la Fuente: “En la era del autodidacta y del tutorial: ¿Quién se hace cargo de nuestra formación?” Chile

Miércoles 16 marzo de 10:00 a 13:00 hrs.

Mesa redonda: Radiografía de la escena de la Joyería Contemporánea Chilena. Moderador: Diego Milos, Antropólogo. Charlas – Introducción a los temas de debate con Tanya Maluenda.

Lucía Nieves: “Educación en Joyería: de lo tradicional a lo contemporáneo” Puerto Rico.

Laura Novik: “Circuitos de Creación, Difusión y Consumo de Diseño” Argentina.

Alejandra Wolff: “Espacio de crítica”, Chile.

Paulina del Fierro: “Comercialización”, Chile.