Desde el 6 de mayo

Egresados del Departamento de Teatro son parte del ciclo Teatro Hoy

Recientemente se lanzó la programación de Teatro Hoy, ciclo de funciones teatrales organizado por la Fundación Teatro a Mil, FITAM. En su sexta versión, esta instancia busca ser un espacio de encuentro y difusión del trabajo de generaciones jóvenes de creadores nacionales. “Buscamos ser una vitrina del teatro contemporáneo, un teatro que interpela, provoca y aporta a la reflexión y memoria cultural del país”, dijo en la inauguración del encuentro Carmen Romero, directora de FITAM.

Este año se seleccionaron ocho obras que serán estrenadas entre el 6 de mayo y 16 de junio de 2016. Seis de estos montajes son dirigidos por egresados del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Se trata de Camila Le Bert, Ítalo Gallardo, Tomás Espinosa, Ernesto Orellana, Horacio Pérez y la Compañía Acción Residente. “Son estos los jóvenes que escriben el patrimonio de Chile, por lo tanto también es uno de nuestros objetivos ayudarlos en la internacionalización de sus carreras”, agregó Romero.

Obras de egresados del Departamento de Teatro

El primer montaje que se presenta en este encuentro es Trabajo Social, cuyo estreno se llevará a cabo en el Teatro del Puente, el jueves 5 de mayo. Esta obra es dirigida por Tomás Espinosa, quien junto a la Compañía Geografía Teatral, evidencia el proceso de investigación de un grupo de trabajadores sociales. Así, yendo de lo macro a lo micro, esta obra hace reflexionar el espectador respecto a la actual crisis social y pone en cuestión cuán importante es el bienestar del resto.

Le sigue Chan!, de Camila Le-Bert, cuyo estreno está previsto para el 11 de mayo, también en el Teatro del Puente. Le-Bert escribió esta obra durante su estadía en el primer taller de dramaturgia organizado por el Royal Court Theater de Londres en Chile. Chan! refleja el proceso de reinserción de José y Aurora, una pareja que vuelve a Chile, luego de haber hecho estudios de postgrado en Nueva York. En la trama se desarrollan temas como el desamor, la crisis de la mediana edad y el rol de la cultura en una sociedad regida por el mercado.

Luego, el 2 de junio, es el turno de Inútiles, escrita y dirigida por Ernesto Orellana. Situada en el siglo XVIII, esta obra cuenta la historia de una familia aristocrática, que se ve enfrentada a sus miedos, secretos y necesidades durante la noche de Acción de Gracias. En esta comedia se aborda el clasismo, racismo y la construcción cultural que ha tenido la sociedad chilena desde sus orígenes.

El 10 de junio se presenta Los que vinieron antes, de Ítalo Gallardo. En la obra se cuenta la historia de dos abuelos que se cuestionan la vida y su destino, luego de jubilar. En Los que vinieron antes, la trama se arma a través de performance, música en vivo y material audiovisual. Ítalo Gallardo creó este montaje durante una residencia en Centro NAVE.

Por otra parte, también el 10 de junio, se estrena La Trampa, cuya dramaturgia estuvo a cargo del egresado Alejandro Moreno y dirección de Horacio Pérez, quien además es coordinador de la Unidad de Extensión del Departamento de Teatro. El montaje, interpretado por un coro de doce personas que hablan y se mueven al unísono, cuenta la historia de un hombre que abandona este grupo y decide independizarse. Así, La Trampa transita por temas como la necesidad de pertenencia social, la identidad e individualidad, en una sociedad de masas.

Por último, el 16 de junio se estrena Réplica, de la Compañía Acción Residente, conformado por los egresados Alejandro Conteras, Gonzalo Dalgalarrando, Carolina Díaz y Ébana Garín. Se trata de una investigación escénica centrada en los efectos luego de un golpe. A través de música, performance, danza y teatro físico, Réplica problematiza eventos traumáticos en la historia nacional.

Para ver la programación completa y comprar entradas, ingresa acáCiclo Teatro Hoy cuenta con un 50% de descuento para Artes Escénicas, pensado para estudiantes de Teatro, Danza o Música, miembros de Sidarte, Chile Actores y ADTRES presentando su acreditación de pertenencia y colaboradores de las distintas salas de teatro.