Facultad de Artes se suma a la iniciativa:

Universidad de Chile realiza Encuesta Nacional sobre Riesgos Psicosociales

U. de Chile realiza Encuesta Nacional sobre Riesgos Psicosociales

La Universidad de Chile aplicará por primera vez la Encuesta Nacional sobre Riesgos Psicosociales que, a partir de un cuestionario de veinte preguntas, determinará el nivel de riesgos psicosociales que existen en el trabajo. La aplicación del instrumento es un mandato del Ministerio de Salud exigible a todas las empresas y organizaciones del país desde septiembre del 2015 que, adaptado por esa cartera, recoge experiencias y estudios internacionales en la materia.

“Por riesgos psicosociales se entiende a aquellas situaciones y condiciones que pueden perjudicar la salud mental o física de los/as trabajadores/as y el desarrollo adecuado en las empresas o instituciones”, explica Hugo Águila, Director Económico y Administrativo de la Facultad de Artes y Presidente de la Comisión Local de Riesgo Psicosocial, grupo que ha trabajado en coordinación con la Comisión Central de Riesgo Psicosocial de la Universidad de Chile para organizar la correcta ejecución de la encuesta al interior de la Facultad de Artes.

Lo anterior, a través de una serie de exigencias que permiten validar los resultados de la encuesta, entre ellas, su aplicación a unidades que tengan al menos 25 trabajadores. “Uno podría haber aplicado una encuesta única a toda la Facultad para tener una medida general de la situación, pero a la Comisión Local le pareció que era desaprovechar la oportunidad de conocer con mayor certeza cómo estamos”, señala Hugo Águila.

De allí que en la Facultad se conformaran ocho unidades de análisis, “cada una con 30 personas o más, lo que validará la encuesta y además permitirá, a futuro, focalizar las medidas en lugares más específicos”, dice el Presiente de la Comisión Local, agregando que, dependiendo de los resultados, “la Universidad y la Facultad tendrán que aplicar medidas que, con la asesoría de expertos externos, puedan prevenir enfermedades y enriquecer la calidad de vida en el trabajo”.

La encuesta

Alrededor de cinco minutos tomará responder este cuestionario de veinte preguntas que contempla cinco dimensiones: Exigencias psicológicas en el trabajo; Trabajo activo y desarrollo de habilidades; Apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo; Compensaciones y estima; y Doble presencia. Para lograr la validación del instrumento, éste deberá ser contestado por el 70 por ciento de los/as académicos/as y funcionarios/as de cada unidad de análisis con nombramiento de Planta, Contrata y Honorarios.

En la Facultad de Artes, la Encuesta Nacional sobre Riesgos Psicosociales se podrá responder entre el 9 y el 13 de mayo, para lo cual se dispondrá de espacios específicos con computadores para que las personas puedan contestar la encuesta. Si bien existirá una lista donde la persona deberá registrarse para llevar un conteo de las encuestas contestadas, la realización del cuestionario estará bajo un estricto protocolo que resguardará la absoluta confidencialidad del proceso.

“Muchas veces existen licencias médicas que afectan a las organizaciones y que son producto de un trabajo que a veces puede tener sus imperfecciones y que precisamente afecta a los/as trabajadores/as. Creo que, desde esa perspectiva, es bueno mirarse, pues ésta será como una especie de radiografía que no nos hemos hecho nunca como Facultad. Finalmente, una oportunidad para nosotros porque, aunque en algunos casos los resultados puede que no sean muy buenos, sí nos permitirán tener una guía para empezar a mejorar”, concluye Hugo Águila.

La Comisión Local de Riesgos Psicosociales de la Facultad de Artes está conformada, además, por Ignacio Covarrubias, presidente del Comité Paritario de la Facultad de Artes; Rodrigo Mariángel, coordinador de Personal de la Facultad de Artes; y Dolores Osorio, Directora de Bienestar Estudiantil y del Personal de la Facultad de Artes, y quien participa como invitada en esta Comisión.