La obra se reestrena este 5 de mayo:

Prof. Claudia Vicuña vuelve a interpretar "Sin respiro" 16 años después

Claudia Vicuña vuelve a interpretar "Sin respiro" 16 años después

Con el objetivo de salvaguardar y difundir el patrimonio de la danza en nuestro país, desde fines de 2015 que el programa Patrimonio Coreográfico del Área de Danza del CNCA se ha propuesto remontar obras emblemáticas de la historia de esta disciplina. En ese contexto es que en noviembre y diciembre del año pasado hubo presentaciones de Sótano (1993), Los Ruegos (1997) y El Cuerpo que Mancha (1992), obras a las que ahora se suma Sin respiro (2000), montaje de Elizabeth Rodríguez que el jueves 5 de mayo se reestrenará en Matucana 100. 

Sin respiro es la única obra del programa en cuyo remontaje estuvo involucrado el equipo creativo original completo: diseñadores de vestuario, de iluminación, de espacio integral, entre otros. Es decir, el gran valor que tiene es que volvió a reunir al mismo equipo de hace 16 años atrás, aunque esta versión de la obra tendrá sólo a tres intérpretes en escena”, dice Claudia Vicuña, bailarina, coreógrafa y académica del Departamento de Danza que fue parte del elenco original de esta obra que ahora volverá a interpretar en el marco de esta iniciativa.

Un ejercicio de memoria

Desde fines del año pasado, las mismas bailarinas que hace 16 años atrás interpretaron Sin respiro -Ana Carvajal, Eileen Jacard, Julieta Figueroa, Paula Sacur, Francisca Sazié y Claudia Vicuña-, comenzaron a trabajar en la reconstrucción de la época en que la obra se estrenó, a partir de la recopilación de una serie de objetos vinculados al montaje: videos, vestuario, fotografías. “En ese sentido, Elizabeth también propuso hacer un proceso de seguimiento de qué es lo que ha cambiado en la danza y en el país en estos 16 años, dónde están las diferencias y las similitudes”, explica Claudia Vicuña.

Para la académica del Departamento de Danza, volver a trabajar en el montaje significó también mirarse, “ver cuánto de la obra aún está alojado en el cuerpo y, como intérprete, ver cómo sacar una obra que hacíamos hace 16 años atrás con una exigencia técnica alta. Ya no somos las jóvenes que éramos, pero ahora tenemos mucha más experiencia en cuanto a la interpretación, por lo que podremos profundizar en sutilezas de las que quizás no estábamos tan conscientes para hacer hace 16 años atrás”.

En esta puesta en escena estrenada en el año 2000, la intimidad era abordada como excusa para otorgar al espacio escénico una identidad emocional. De allí que “basados en el funcionamiento del cuerpo y mente en los sueños, la coreografía se dividía en escenas estructuradas más que con una lógica narrativa, con una lógica asociativa que es más cercana a la de los sueños”, señala el sitio web del CNCA, añadiendo que eso era lo que justificaba la incorporación de imágenes de video en la obra.

La versión que se presentará en Matucana 100 reúne el mismo equipo creativo: Carola Sánchez a cargo de la dirección de arte y material audiovisual, Mauro Núñez en vestuario, Luis Reinoso en la iluminación y la música original de José Miguel Candela, también académico del Departamento de Danza. La recopilación y reconstrucción del material coreográfico lo realizaron las mismas bailarinas de hace 16 años, mientras la interpretación en esta versión estará a cargo de Julieta Figueroa, Paula Sacur y Claudia Vicuña.

Sin respiro, cuyo remontaje implicó “un desafío técnico e interpretativo, un llamado a la memoria y a tratar de entender también por qué remontar una obra”, dice la prof. Vicuña, tendrá funciones del 5 al 21 de mayo, los días jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas (la función del jueves 12 de mayo, se cambia para el domingo 15, a las 19:30 horas). El valor de las entradas puede revisarse en contenidos vinculados.

Últimas noticias