Desde 28 de abril al 27 de mayo:

Profesor Nelson Plaza exhibe "Sistemas" en la Universidad Católica de Temuco

Profesor Nelson Plaza exhibe "Sistemas" en U. Católica de Temuco

“Las obras que conforman la muestra Sistemas apelan al significado de esta palabra desde sus diversos sentidos. Por un lado representan los modos de organización que conforman el cuerpo humano y por otro han sido producidas bajo regulaciones autoimpuestas a mi práctica artística”, aduce el académico del Departamento de Artes Visuales, Nelson Plaza, para referirse las obras que dan vida a su exposición en la capital de la Araucanía.

Una muestra que surge tras un largo vinculo del artista visual con esa casa de estudios que nace en el 2008, año en que realizó un libro de artista titulado Cuatro miradas sobre Eros, junto a los profesores de grabado del Departamento de Artes Visuales, Eduardo Garreaud y Carlos Gómez, además de Abelardo León, ex alumno del DAV y por ese entonces académico de la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Temuco.

“La presentación de esa publicación contemplaba la realización de una exposición, pero no pudo realizarse por problemas con la temática del libro. Como conocía la sala y tenía de alguna manera una deuda al no haberse podido concretar la exhibición del libro de artista, el año pasado les propuse esta muestra y de inmediato me invitaron a participar en su calendario de exhibiciones”, explicó el profesor.

Así surge Sistemas, una muestra que agrupa los trabajos que el artista ha venido desarrollando durante los últimos cinco años. “Me pareció interesante mostrar varias de las series que he ido trabajando en estos años. Algunas de las obras que presento se han mostrado parcialmente en otras instancias, pero agrupadas como están ahora, conforman un relato bastante coherente a mi modo de ver”, indicó.

El cuerpo humano, su anatomía y las referencias a la historia del arte y a las láminas enciclopédicas de estudios médicos, son las temáticas que cruzan toda la exhibición. Además, la muestra hace alusión a una manera de trabajar un sistema de producción de las imágenes, que tiene mucho que ver con cómo se arman las imágenes desde el grabado, es decir, por capas de impresión.

De allí que en esta exposición el artista abarcara casi todas las manifestaciones del grabado, utilizando técnicas en aguafuerte, buriles, litografías y serigrafías, agrupadas en series temáticas. De esta forma el espectador encontrará grabados tradicionales con aguas fuertes y aguas tintas en blanco y negro, que apelan en referencia a las lecciones de anatomía que aparecen en la historia del arte. También, se pueden observar trabajos realizados con el sistema autoimpuesto, tanto en dibujo como en grabado, con algunos toques de color y serigrafías.

Al ser consultado por el valor que para él tiene el poder exponer en la ciudad de Temuco, el artista afirmó que: “Siempre es interesante mostrar en regiones. Para mí fue una sorpresa encontrarme con una ciudad muy vibrante. La galería se encuentra en un barrio universitario muy vivo. A mí me interesa que la muestra esté en este entorno universitario, creo que puede generar interés tanto desde la disciplina del grabado como desde la temática”.

Por último, el profesor Nelson Plaza reveló que la convocatoria a la inauguración estuvo marcada por la presencia de estudiantes de primeros años de la licenciatura en Artes que imparte la Universidad Católica de Temuco. “La galería tiene una muy buena política de realizar una charla es ese mismo momento acerca de la obra, por lo que tuve la oportunidad de conversar con una gran cantidad de estudiantes y profesores y recibir un muy buen feedback del trabajo”, indicó el artista y sentenció: “Como dije, creo que para uno es muy interesante encontrarse con esa retroalimentación, que es distinta a lo que sucede en Santiago, y pienso que el hecho de compartir con estudiantes y académicos de otra facultad de artes, es un ejercicio necesario y enriquecedor”.

Sistemas de Nelson Plaza se presenta en la  Galería de Arte UC Temuco, del Campus Menchaca Lira, ubicada en Av. Alemania 0422, esquina Dieciocho de Septiembre. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas / tarde de 15.30 a 19.30 horas / sábado de 11.00 a 14.00 horas. La entrada es liberada.