A realizarse en el Depto. de Artes Visuales:

Docentes invitan a participar de workshops en torno a la fotografía

Docentes invitan a participar de workshops en torno a la fotografía

La convergencia del trabajo con la imagen a partir de la producción de obra en conjunto al ejercicio docente, es lo que se propusieron investigar los profesores de fotografía del Departamento de Artes Visuales, Alejandra Rivera, Sergio González y Verónica Ode.

De allí surge el proyecto Mediaciones técnicas y desplazamientos para la Fotografía Contemporánea, que se plantea como una zona de investigación colectiva, en donde se enfrentan la tradición técnica, los procedimientos antiguos y las nuevas tecnologías para la fotografía actual.

“Nos concierne este enfrentamiento a partir de lo técnico, como contrastes y maneras diversas para hablar de un estado o tiempo determinado, lo que podría ser el habitar hoy. Nuestro interés está centrado, de forma súper tradicional, en el paisaje y en la idea de ciudad. Ésta última entendida desde los múltiples cambios que sufre a lo largo del tiempo, como la heterogeneidad que existe en distintos partes o la homogeneización social en sectores de elite, por ejemplo”, aclaró Alejandra Rivera, encargada del proyecto.

Como parte de este trabajo -que durante el 2015 obtuvo el Fondo de Creación e Investigación Académica y Docente que anualmente entrega el DAV-  los fotógrafos formados en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, plantean la realización de tres talleres de trabajo intensivos o workshops, con la finalidad de estimular la producción de obra desde los primeros años de estudio, así como también para abrir un espacio a la reflexión, análisis y el ejercicio crítico.

“A partir de un interés en la interacción de los elementos constitutivos de la ciudad contemporánea, tales como: movimiento, caos, multiplicidad, heterogeneidad, entre otros; se proponen diversas perspectivas para la creación de ejercicios-obras frente a un paisaje entendido como ‘concepción cultural y forma arquitectónica variable’”, indicó la profesora.

Ejes temáticos

De esta forma las líneas de desarrollo de los workshop se abordarán desde tres puntos de vista. El primero, Estereofotografía y Paisaje, encabezado por Sergio González, considerará el interés en cómo el mercado se comunica con las personas a través de la imagen, y cómo se han desarrollado dispositivos más específicos para el deleite del sentido visual.

“En esta exaltación de la visualidad como sentido de apreciación en nuestro entorno, los estereogramas han sido una técnica fotográfica con la capacidad de traducir la espacialidad a la imagen bidimensional. A partir de esto, el análisis del medio ambiente/entorno, vincula el dispositivo al motivo de estudio”, aclara el profesor.

Dicho dispositivo se divide en dos partes. La primera es para la captura, dotando a la cámara con un par de lentes que asemejan la separación entre nuestros ojos, y la otra parte es el estereoscopio que reconstruye la tridimensionalidad de la imagen antes dividida en puntos de vista cercanos, a través de la separación de los cuadros y la utilización de óptica.

En esta misma línea de desarrollo, está el estudio del paisaje urbano bajo la mirada de la fotografía estereoscópica, esto implica la predisposición a observar bajo encuadres y composiciones que puedan funcionar en la estereoscopia.

Por otra parte, Verónica Ode en el workshop CianotipiaLab, abordará la propuesta desde los procesos fotográficos antiguos, mediante una búsqueda visual que prosigue un marcado interés por rescatar la poética de la imagen química. Una imagen basada en la huella directa que deja el referente en el soporte sensibilizado.

“Por un lado está la huella que compone la ciudad, la vida en ella y sus implicancias, como: el movimiento continuo y constante; recorridos habituales que se repiten a diario; las estructuras arquitectónicas y quienes las habitan, trayectos que son los que arman la ciudad”, aduce la artista.

Durante la realización del taller, Verónica Ode presenta una propuesta plástica iniciada desde la esencia de la fotografía, mediante la elaboración de una emulsión fotográfica, la cianotipia, fabricada artesanalmente y aplicada también de manera manual. Esta aplicación incorpora el gesto en la sensibilización, marcando el soporte y dejando también una huella.

Por último Alejandra Rivera, en Ciudad y Remix, abordará la imagen en movimiento, a partir del desarrollo de la tecnología de la reproducción, los avances de la fotografía y el desarrollo del cine, que posteriormente, marcan el inicio de la era en que la realidad es mediada por la tecnología.

En este contexto, lo real se constituye a partir de las imágenes y éstas, poseedoras de significantes, condicionan al sujeto a relacionarse con los dispositivos y entender la realidad a partir de las imágenes. “La imagen en movimiento y lo cautivante del cine, nos provocan la sensación de inmersión, ante una realidad vista en la pantalla. Ese ojo móvil que desafía la estructura espacio-temporal de nuestro habitar, es la base para desarrollar operaciones visuales más allá de la fotografía”, manifestó Rivera.

La invitación es para los estudiantes de pregrado del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, y de otras universidades, con intereses comunes en la fotografía, para que asistan a los tres módulos en los que se constituye el workshop para dar forma a un trabajo conjunto que en octubre será exhibido en la sala Juan Egenau del DAV, como la conclusión y resultados del desarrollo de este proyecto.

Los workshops son gratuitos previa inscripción al correo contacto.fotociudad@gmail.com. Son solo 10 cupos.

Programación de workshops:

- Viernes 20 de mayo, de 15:30 a 18:00 horas I Modulo: Estereofotografía y Paisaje, guiado por el fotógrafo y docente Sergio González, en Sala Multimedia de la Sede Las Encinas de la Facultad de Artes.

- Lunes 23 de mayo, de 11:30 a 14:00 horas II Modulo: CianotipiaLab, guiado por la fotógrafa y académica del Departamento de Diseño, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Verónica Ode, en Laboratorio de Fotografía de la Sede Las Encinas de la Facultad de Artes.

- Viernes 27 de mayo, de 15:30 a 18:00 horas III Modulo: Ciudad y Remix, guiado por la fotógrafa y docente Alejandra Rivera Neira, en Sala Multimedia de la Sede Las Encinas de la Facultad de Artes.

Últimas noticias