Entre el 23 y 27 de mayo

Académicos Detuch son parte de la Semana de la Educación Artística

Académicos Detuch son parte de la Semana de la Educación Artística

Entre el 23 y 27 de mayo se celebra la Semana de la Educación Artística, actividad impulsada por UNESCO, junto al Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

En el marco de esta iniciativa, que tiene como objetivo profundizar en la importancia del arte en la enseñanza y pedagogía, tanto en Chile como en el extranjero, la Universidad de Chile ha preparado una serie de actividades, donde participan académicos de la Facultad de Artes.

Es así como los profesores del Departamento de Teatro Rocío Troc, Antonia Mendía y Abel Carrizo serán parte de Un Artista en mi Escuela, actividad donde ellos irán a impartir clases y talleres a diferentes instituciones educacionales de Santiago.

Conociendo el Diseño Teatral

Rocío Troc, jefa de carrera de Diseño Teatral, guiará el taller de manualidades Creando un Libro Túnel, junto a estudiantes del Liceo Manuel de Salas, el 24 de mayo. En la sesión los estudiantes crearán un objeto de arte: un híbrido entre un libro y una maqueta. “Con esto se busca que los jóvenes entiendan la noción de bidimensional y tridimensional, mediante un objeto que transmita historia y atmósferas”, explica Troc. “A través de este taller, también entenderán qué hace un diseñador teatral, de qué se preocupa y en qué contextos trabaja”, añade.

Rocío Troc además hace hincapié en iniciativas como la Semana de la Educación Artística, por la relevancia que tienen en el proceso pedagógico de los estudiantes. “Este taller busca acercar a los jóvenes a un arte que es muy desconocido: el diseño teatral. Estoy segura de que uno de los aspectos fundamentales en la educación de un niño es el contacto continuo y el conocimiento real de las artes, entendiendo el rol que estas tienen en la sociedad”, puntualiza Troc.

La Semana de la Educación Artística busca generar una red de colaboración entre instituciones públicas, abriendo espacios culturales, relevando la importancia del arte en la educación de niños y jóvenes. “Esto nos abre la posibilidad de preguntarnos acerca de los procesos y mecanismos de enseñanza y aprendizaje en colegios y universidades. Además, se puede evaluar hasta qué punto los jóvenes están interesados en arte”, finaliza Rocío Troc.

Teatro para todos

Por su parte, el académico Abel Carrizo dictará la clase El Teatro: la disciplina artística más democrática, para estudiantes de educación media. Esta actividad se llevará a cabo el martes 24 de mayo en el Centro Educacional Valle Hermoso, de Peñalolén. “Esperamos trabajar con ejercicios y pequeñas creaciones, la idea es generar una aproximación directa y sencilla, y que entiendan que el teatro es tanto lo que se puede ver en una sala institucional como lo que hacen los cómicos frente a la catedral”, especifica Carrizo.

Sobre la realización de la Semana de la Educación Artística, Abel Carrizo afirma que “es imprescindible que se haga si se quiere transformar y reformar el sistema educativo, eso sólo se conseguirá sólo si se considera el ámbito artístico en la formación general”, cuenta. “Todos deben pasar por la experiencia de que la teatralidad se da en la vida cotidiana, eso puede ayudarles en el desarrollo de sus habilidades sociales e integración en la comunidad”, finaliza el académico.

Artes escénicas en la era de la hiperconectividad

Otra de las actividades planificadas es liderada por la académica Antonia Mendía, quien llevará a cabo la clase En busca del Teatro con Wazapp en la mano: Teatro con tecnología. Se trata de un taller de procesos creativos, integrando dispositivos tecnológicos y redes sociales.

Las etapas iniciales de este proyecto se gestaron mientras Mendía desarrollaba la tesis de su Magíster en Entrenamiento Actoral en The Royal Central School of Drama, donde abordó diferentes metodologías para desarrollar el quehacer teatral. En esta oportunidad, la clase girará en torno a cómo hacer más interesante el teatro para estudiantes de enseñanza media. “El taller viene de la necesidad de cómo conectar a los nativos digitales, cómo hacer que ellos se interesen en el teatro. Hoy pocos jóvenes van al teatro, porque no saben qué es. Creo que existe una noción muy antigua de lo que significa esta disciplina”, cuenta la académica.

Esta actividad tendrá lugar el 25 de mayo en el Liceo Cardenal José María Caro.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.